Asesinatos, auto agresiones y violencia en Cuba

Este es un blog digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. de periodistas independientes. Participan también activistas de derechos humanos en Cuba y Roberto de Jesús Guerra Pérez. Pretendemos registrar asesinatos, violencia y auto agresiones para demostrar que en la isla si suceden estos hechos y que la prensa oficial no da a conocer. Este sitio ya había sido abierto, pero en tres ocasiones lo cerraron los enemigos de la verdad y la libertad de expresión.

Asesinato del preso común Julio Santos Hernández

Directorio Democratico Cubano - Asimismo se pudo conocer que en el día de hoy el preso común Julio Santos Hernández, quien sufrió el día 3 de marzo una brutal golpiza propinada por militares de la Prisión Kilo 5 ½ en la ciudad de Pinar del Río falleció hoy producto de las secuelas de esta golpiza que le fracturó una vértebra cervical y la tráquea. La información fue suministrada desde la mencionada ciudad por el activista de derechos humanos y ex prisionero político Raúl Risco Pérez, del Comité Ciudadano contra los malos tratos.

Antecedentes

Nota de última hora

Marzo 5, 2010

Kuba Sepia - En La Prisión Provincial de Pinar del Río (Kilo 5 1/2 ) la polícia propinó una brutal agolpiza contra el prisionero político Julio Santos Hernández, natural del municipio Los Palacios, Pinar del Rio, quien se encuentra en estado grave de salud, con necrosis cerebral a consecuencia de la barbarie.

Julio Santos Hernández, cuenta 31 año de edad y se encuentra acoplado, según informo Diosdado González Marrero, Prisionero de Conciencia de la Causa de los 75.

Alzamos nuestra voz desde la isla al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, al Parlamento Europeo y a todas las organizaciones y gobiernos democráticos del mundo para que se unan en una resolución de condena a estos hechos que suceden a solo una semana de la muerte del Prisionero de Conciencia Orlando Zapata Tamayo.

Esta información fue recibida hace apenas unos minutos vía sms desde la occidental provincia de Pinar del Río.


Update

Raúl Luis Risco Pérez para Radio Martí

Audio
Publicado el 3/25/2010 01:08:00 a. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

0 Commentarios »

Los muertos de Mazorra

Penultimos Dias - Afirma Enrique Ubieta en su artículo de Granma: “Es difícil morirse en Cuba, no ya porque las expectativas de vida sean las del Primer Mundo —nadie muere de hambre, pese a la carencia de recursos, ni de enfermedades curables—, sino porque impera la ley y el honor.”


Pero Ubieta miente sin vergüenza, y los hechos son tozudos. El día 13 de enero este blog dió la primera noticia acerca de la muerte —por hambre y frío— de más de 30 pacientes del Hospital Psiquiático de La Habana, popularmente conocido como “Mazorra”. Al día siguiente, lo confirmó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Y el día 15, cuando ya era vox populi en toda La Habana, el Ministerio de Salud Pública, Granma mediante, tuvo que admitir la muerte de 26 personas.


Lo que no dijo el órgano oficial del Partido Comunista fue el estado de depauperación en que se encontraban esos pacientes a cargo del Estado cuando llegó la ola de frío. Con estas fotos, tomadas a los cadáveres en las deprimentes salas de Medicina Legal, ustedes mismos podrán hacerse una idea de ello.


Pinchen sobre las imágenes para ampliarlas (y prepárense para escenas más fuertes de lo habitual):

fotomorgue.jpgfoto5.jpg

DSC04001-640x480.jpgDSC04002-640x480.jpg

DSC04057-640x480.jpgDSC04099-640x480.jpg

Publicado el 3/24/2010 11:18:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

Adolecente continúa auto agrediéndose en Cerámica Roja, exigiendo sus derechos como enfermo.

Por Jorge Alberto Liriano Linares, prisionero, desde la prisión Cerámica Roja dicta los textos.

Camagüey, 16 de marzo.― Un adolecente homosexual contagiado con el virus de VIH/Sida, atentó ayer contra su vida aquí en la prisión Cerámica Roja, causándose heridas profundas en el escroto testicular que provocaron una considerable perdida de sangre en el enfermo recluido.

Yosbel Morales Fernández con solo 19 años de edad, fue enviado a prisión después de ser condenado a 3 años de privación de libertad, luego que el sistema judicial le aplicara la Ley del Peligro por el simple hecho de negarse a trabajar con el estado en su municipio de residencia en la localidad de Vertiente, Camagüey.

Asegura el enfermo haber adquirido la mortal enfermedad ante de su ingreso a la prisión. Se siente condenado a muerte doblemente, después de pasar un año de injusto e incriminatorio encierro donde ha sido sometido a crueles torturas en las celdas de castigo, reiteradas golpizas y todo tipo de vejámenes a su dignidad.

Yosbel, un adolecente cubano que con sus 19 años de vida, que apenas comienza a vivir ya busca la muerte. Desesperanzado y sin ilusiones futuras en múltiples ocasiones a intentado suicidarse y acude a la autoagresión en respuesta al contante estrés en que el vive y la total depresión.

Producto a sus penurias y vicisitudes las cuales comparte con otros tres enfermos, también de SIDA en una celda colectiva en el ala norte de esta prisión donde el hacinamiento, la promiscuidad, y la violencia aparejado a la degradación de las condiciones sanitarias la falta de agua potable, iluminación, la pésima asistencia medica y la ausencia a una alimentación acorde a su estado de salud atenta contra los requerimientos especializado de los prisioneros enfermo.

Para las autoridades penitenciarias, las altas esferas de la salud pública cubana y el Ministerio del Interior, el sutil y premeditado asesinato que se lleva a cabo contra estos presos enfermos en la prisión Cerámica Roja ya traspasa los límites de la atrocidad criminal.

Después de un año sin conceder una solución para el internamiento en un centro especializado para estos pacientes de SIDA, estos seres humanos imploran se les conceda el derecho a la vida como el más elemental de todos los Derechos Humanos.
Publicado el 3/24/2010 11:03:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

Muere otro reo en la Prisión Provincial de Holguín

LA HABANA, Cuba, 18 de marzo, (Juan Carlos González Leiva, www.cubanet.org) - El recluso Bismar Batista Martín, de 32 años de edad, murió el día 8 de marzo en horas de la madrugada en la Prisión Provincial de Holguín, reportó desde esa penitenciaría el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Juan Carlos Herrera Acosta.

"Los médicos del Ministerio del Interior dijeron que probablemente había muerto de un infarto cardíaco con insuficiencia respiratoria, pero se desconocen las verdaderas causas del deceso, fueron ocultadas por los militares, pues esa es la política del Gobierno cubano en todos los centros penitenciarios", explicó Herrera Acosta.

Bismar Batista Martín estaba en el destacamento 7 de la prisión.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Publicado el 3/24/2010 10:54:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

0 Commentarios »

Golpeadas salvajemente las Damas de Blanco

Por: Aini Marti Valero, ALAS

Este 17 de marzo Las Damas de Blanco fueron golpeadas y arrastradas a la salida de la Iglesia de Santa Bárbara, ubicada en Parraga.

Se conoció que Laura Pollan y muchas de las damas fueron golpeadas, para por la fuerza montarlas en un ómnibus con paradero desconocido. En el ómnibus las damas gritaban por las ventanillas, asesinos, las damas de blanco están secuestradas… El periodista Carlos Cerpa fue golpeado y arrastrado, junto a otros activitas que se encontraban apoyando a las féminas.

Según Deysi Lazara Suárez Martínez, dama de apoyo, las personas que cometieron este acto de vandalismo fueron, miembros del Ministerio de Interior uniformados, la Policía Nacional Revolucionaria y las bandas paramilitares enviadas por la seguridad del estado, tanto hombres como mujeres.

Suárez Martínez fue lesionada en el brazo derecho, causándole un egipse. “Un hombre con traje del MININT, le decía a una mujer que me tenia en el piso, dale patadas como te enseñe”- comento indignada la dama de apoyo.

Deysi Lazara Suárez Martínez es miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, del Municipio de Oposición de Regla y del Partido Republicano de Cuba. Manifiesta que estas lesiones no la amedrentaran y seguirá asistiendo a las actividades programadas por el séptimo aniversario de la Primavera Negra de Cuba.
Publicado el 3/24/2010 10:37:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

0 Commentarios »

Crimen brutal

LA HABANA, Cuba, 25 de marzo, (Aini Martín Valero, ALAS / www.cubanet.org) -Recientemente un joven del municipio habanero de Regla fue brutalmente asesinado.

El cadáver de Lázaro García, de 33 años, fue encontrado hace cinco días dentro de un maletín en la costa de Alamar, al este de La Habana. Había sido ahorcado y quemado.

Aunque aún no se han formulado cargos, familiares de la esposa de la víctima están detenidos desde hace varios días bajo investigación.

Los familiares de Lázaro aun no han podido enterrar el cuerpo debido a que las autoridades no han concluido la investigación criminal.

Publicado el 3/24/2010 10:34:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

0 Commentarios »

Desidia médica en Holguín


Por: Luis Felipe Rojas R. /Fotos: Caridad Caballero Batista.

C
ruzar las Alambradas


La historia me la puso mi colega Caridad Caballero Batista entre las manos. Me dio las fotos como quien entrega un corazón latente para ser salvado con urgencia.


En el año 2005 Alberto Laguero Castro se encontraba comprando cerveza a granel en un kiosco, en el marco de los carnavales holguineros. Desde entonces su vida es la odisea que él cuenta a quien se lo pida y que en parte mostramos en estas imágenes.

Los policías Héctor Luis Pérez Osorio y Frank Ochoa Angulo lo golpearon como a muchos más en el tumulto por comprar la cerveza y lo trasladaron detenido a la Unidad de la Policía conocida como “El anillo”, antes era la 1ra Unidad, ubicada en Martí y Narciso López, Holguín. A las pocas horas comenzó a gritar por el fuerte dolor, pero no le hacían el menor caso, hasta que los dolores aumentaron y ante la insistencia decidieron llevarlo al Hospital Lenin, de la misma ciudad.


Alberto, que ahora tiene 31 años y por entonces fungía como custodio en una empresa de Seguridad y Protección, dice que le dictaminaron lesión de médula. Lo hospitalizaron por seis meses, hasta que sus padres lo llevaron a La Habana, para ser tratado por especialistas de mayor rango, aún así la madre se queja: “Mi hijo fue torturado por esos esbirros y hasta el día de hoy no les han hecho nada me escribieron del Consejo de Estado diciendo que los policías ahora no tienen culpa, salieron absueltos del juicio y no pasó nada”.

Un tiempo después le construyeron una pequeña habitación con un baño, pero “los trabajadores sociales no vienen aquí, ni los médicos”, dice la madre.

“Yo he tenido que hacer de enfermera, buscar los medicamentos en el consultorio y llevarlo y traerlo del hospital porque nunca tienen ambulancia para prestarme ese servicio”, agrega.


A esta desgracia se suma que Carmen Luis Castro Masabó, la madre del joven torturado, tiene dos mellizas retrasadas mentales, las que ha tenido que enviar con su ex esposo, ya que ella se marcha para el trabajo y tiene que dejar a Alberto solo, “Todo el día se lo pasa solo porque yo soy educadora de Enseñanza Especial y he debido ponerme a trabajar otra vez pues no recibo ninguna ayuda del estado y si seguimos así nos vamos a morir de hambre”, y concluye, “yo espero por lo menos que si no hay justicia del gobierno, Dios se ocupe de impartir justicia ante el hecho aberrante que han cometido con mi hijo, nadie merece que le hagan esto. Estoy desesperadaza, todo ha quedado en la más absoluta impunidad”.
Publicado el 3/15/2010 09:38:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

Aumenta violencia en Sancti Spíritus

En las últimas horas se han recrudecido los hechos de sangre en la provincia espirituana


El pasado domingo en la localidad de Casilda, municipio de Trinidad, una ciudadana nombrada Marylín murió tras recibir 24 machetazos de manos de su esposo. Según informaron los vecinos, el suceso fue motivado por discordias conyugales.


Por otra parte, en horas de la tarde del lunes 8 en el centro de venta de cerveza dispensada ubicado en la zona del Camino de Las Cañas, de la capital espirituana, se produjo una riña a machetazos entre varios consumidores. Los ciudadanos nombrados Marlon, Boris y Máikel, cuyas demás generales se desconocen al presente, se encontraban entre los participantes.


También se supo que los cinco agentes de la autoridad que al momento de los hechos se encontraban en el sector de la policía ubicado a unos metros del lugar no intervinieron en la reyerta, pues aguardaron al arribo de tres carros patrulleros.


Esta reportera pudo conocer que al presente tres de los lesionados se encuentran ingresados en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, uno de ellos con politrauma.


Yojágner García Simón comentó: “La población está muy estresada por las muchísimas carencias; por ello se producen tantos divorcios, se consume mucha bebida y tienen lugar hechos de sangre como ésos”.


Reportó, desde Sancti Spíritus, Bárbara Cristina Alfonso Zerquera, Agencia Yayabo Press.

Publicado el 3/15/2010 09:28:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

Preso de conciencia denuncia a autoridades carcelarias


Reportó, desde La Habana, Ana Margarita Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press


Un miembro del Grupo de los 75 denunció que sus carceleros alientan agresiones de presos comunes contra su persona


Alfredo Domínguez Batista, preso político que extingue una sanción de 14 años de privación de libertad en el penal Típico Viejo de Las Tunas, denunció que el personal carcelario alienta a reos comunes para que lo agredan.


“Desde los primeros meses del 2009 el G2 formó un grupo de reclusos para que me golpearan y quemaran mis pertenencias”, expresó Alfredo. “La pandilla era encabezada por el sujeto conocido como El Viejo. En julio de 2009 este individuo tenía planificado darme varias puñaladas, lo cual fue expresado por él mismo”.


Según Domínguez Batista, en aquella ocasión, las autoridades carcelarias, ante la inminencia de un hecho de sangre con posible pérdida de una vida, sacaron al citado recluso de la Prisión Provincial en la que ambos se encontraban. No obstante, hace unas semanas volvieron a llevarlo al mismo penal en que él está ahora.


“He tenido varias discusiones con El Viejo, y el pasado 4 de marzo me agredió, ocasionándome hematomas en el rostro”, expresó el preso de conciencia, quien agregó: “Denuncio a las autoridades carcelarias, y en especial al G2, por lo que me pueda suceder”.

Publicado el 3/15/2010 09:25:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

0 Commentarios »

Herido de bala permanece en Cerámica Roja.

Por Jorge Alberto Liriano Linares prisionero en Cerámica Roja.


Camagüey, 3 de Marzo.― Herido de bala y con el proyectil alojado en su pulmón izquierdo como fiel evidencia de la violencia policial en las calles de la Isla, se encuentra el acusado Rodolfo Hidalgo Rivero, de 46 años de edad.

Hidalgo Rivero, se declaró plantado en reclamo de justicia y del respeto de sus derechos como ser humano. Siendo trasladado en la mañana del 3 de marzo por las autoridades penitenciarias a la celda número 4 del corredor de las torturas de esta prisión provisional Cerámica Roja.

Rodolfo Hidalgo Rivero fue víctima de un disparo de bala el pasado 8 de octubre, cuando un grupo de agente de la policía nacional revolucionaria dispararon sus armas de reglamento contra ciudadanos desarmados en un supuesto operativo policial.

Transcurrido cinco meses del suceso, donde estuvo a punto de perder la vida y en prisión bajo proceso investigativo este ciudadano no admite ni logra entender que debe enfrentar cargos por un delito de atentado, que dice no haber cometido.

El sistema judicial corrompido y sangriento trata de imputarle cargos para justificar la criminal acción de asesinos uniformados, que gozan de total impunidad y continúan paseándose libremente por calles acechando nuevas victimas.

Según las declaraciones públicas de este acusado. Prefiere morir antes de seguir soportando la injusticia y la injuria de criminales sin ningún tipo de escrúpulos escudados detrás del uniforme militar que convierten las calles cubanas en verdaderos campos de batallas mientras las victimas sufren de opresión pudriéndose en las cárceles debido a la sumisión de la fiscalía y los tribunales que actúan como instrumentos dóciles y el gobiernos los encubre.
Publicado el 3/15/2010 09:23:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

Ciudadano cubanoamericano victima de la brutalidad carcelaria.


Por Ángel Moya Acosta, prisionero político dicta los textos desde la prisión Combinado del Este y Magaly Norvis Otero los trascribe.



Ciudad de La Habana, 7 de Marzo.― El pasado día 5 de marzo el ciudadano cubanoamericano Julio Mesa Fariña, fue victima una vez más de la brutalidad de los carceleros del aérea especial de seguridad y castigo de la unidad numero 2 en la cárcel Combinado del Este.


El hecho se materializó cuando fue despojado de su ropa y confinado desnudo durante 24 horas en una celda de castigo oscura. El día 8 de marzo fue trasladado para la unidad número 1 de esta prisión.


Mesa Fariña que adopto una posición en contra de los abusos que cometen los carceleros con los presos, fue victima de una brutal golpiza que le dieron los militares del penal el pasado 21 de enero.


Además ha sido amenazado en reiteradas ocasiones por oficiales de la sección 21 del departamento de Seguridad del Estado.

Publicado el 3/15/2010 09:22:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

1 Commentarios »

Golpeado salvajemente prisionero en una cárcel pinareña.


Por Magaly Norvis Otero Suárez.

Centro de Información Hablemos Press.

www.cihpress.com



Ciudad de la Habana, 6 de Marzo.―El oficial Osniel Rodríguez Chalas, jefe de orden interior de la prisión Kilo 5 en la provincia de Pinar del Río, golpeo salvajemente el pasado 3 de marzo al prisionero Julio Santos Martínez.

“Julio Santos se encuentra ingresado en muy mal estado en el hospital provincial Abel Santa María”, comunicó Rafael Suárez Aviló, en una llamada telefónica desde esa cárcel.


“Julio Santos fue sancionado por un delito de atentado contra la policía recientemente. Solamente reclamada el derecho de asistencia medica, cuando el militar lo golpeo. Que según le propinaba los golpes le decía que allí se hacia lo que el quería. Y que ahora si lo llevarían al hospital, pero a coserle la cabeza”, explica Miguel Suárez Cruz, otro reo testigo de los hechos.


“Luego de la golpiza fue llevado a una celda de castigo sin recibir atención médica. Le esposaron las manos y los pies en la posición conocida por la sillita, prohibida internacionalmente su uso por ser considerada una tortura”, aseguró Suárez Aviló.


“En un intento de revertir la posición, Julio, se fracturó la nuca. Tuvo que ser trasladado de urgencia en estado grave al hospital. Estamos muy preocupados por su vida”, comentó Pável Hernández, otro reo común que también presenció los sucesos.


En Cuba la población penal solo debe esperar lo peor. La violencia se incrementa diariamente. La vida de los reclusos carece de valor. Estamos sometidos a torturas, golpizas, hambre, frio, hacinamiento.”, afirmó Suárez Aviló.


Julio Santos Martínez es natural del municipio Los Palacios en Pinar del Río.
Publicado el 3/15/2010 09:20:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

“Barbárico actuar de asesinos uniformados”.

Por Jorge Alberto Liriano Linares, prisionero recluido en la cárcel Cerámica Roja.

Camagüey, 10 de marzo.― Una niña resultó gravemente lesionada mediante el empleo de la violencia de las fuerzas policiales en un operativo efectuado en el callejón La Quinta en el reparto Rubidosa en esta ciudad de Camagüey.

La niña se nombra Saled Andújar Céspedes, de solo un año y seis meses de edad. Recibió las lesiones en brazos de su madre la ciudadana Niurka Céspedes Hernández cuando esta intercedía por sus dos hijos mayores que estaban siendo represaliados a punta de pistola por el sud oficial Orestes, jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en la zona.

Declaraciones de los hermanos Rigoberto y Raidel Alfonso Céspedes, víctimas del lamentable crimen por el que ahora injusta y discriminatoriamente se encuentran en prisión provisional, acusado por un supuesto delito de atentado.

Aseguran ambos que el pasado 17 de febrero Raidel vendían naranjas en una esquina cuando el jefe de sector lo encrespó al respecto. Vestido de civil el agente del gobierno golpea a Raidel. Su hermano Rigoberto a 25 metros se percató de la acción violatoria y gritó, “te acusaré por abuso de poder asesino”, suficiente para ser encañonado con la pistola de reglamento y amenazarlo de muerte al menor movimiento.

Ocasión en que la madre con la niña en brazos promedio ante el agente que la empujó y golpeo con el cabo de la pistola alcanzando a la menor de edad que fue golpeada por un ojo.

La familia posee certificados médicos y estableció la demanda ante la fiscalía militar región Camagüey. Conducidos a la segunda unidad de la PNR los hermanos Alfonso Céspedes alegan haber sido maltratados físicamente por las autoridades del lugar y como si fuera poco ahora deben enfrentar cargos por un delito que no cometieron. Sin lugar a dudas esto es para encubrir el criminal y barbárico actuar de asesinos uniformados que luego de preservar el orden y la tranquilidad ciudadana atentan contra la vida del pueblo humilde y desarmado.

Publicado el 3/15/2010 09:19:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

Preso injusta y arbitrariamente, fue golpeado causándole lesiones graves.

Jorge Alberto Liriano Linares, prisionero recluido en la cárcel Cerámica Roja.


Camagüey, 9 de marzo.― Fue detenido en una redada policial llevada a cabo el pasado 24 de febrero en horas de la noche en el centro de recreación “La Cubanita” de está ciudad Camagüeyana, el joven Maibel Hilarte García, de 28 años de edad, vecino del reparto Villa Mariana.


El joven fue víctima de una brutal golpiza propinada por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) perteneciente a la primera unidad de Avellaneda.

Según argumenta Maibel Hilarte, hoy confinado en la prisión provisional Cerámica Roja, estando ya en los calabozos de la citada unidad cerca de la media noche solicitó un colchón y una celda en condiciones humanas mínimas y recibió por respuesta maltratos físico y verbal de las autoridades, que lo golpearon salvajemente causándole lesiones graves en el cráneo y en el rostro.


Dejándolo varias horas sin conocimiento, casi desangrado por las heridas recibidas, a la 6 de la mañana del día siguiente fue llevado al hospital provincial donde fue atendido por un neurocirujano de guardia que le diagnosticó traumatismo cráneo severo y laceraciones que requieren de tratamiento médico especializado.


La víctima milagrosamente posee copia de certificado médico expedido por el galeno, sufre actualmente de pérdida de la visión y fuertes dolores de cabeza.


Pero su mayor sufrimiento consiste en encontrarse preso injusta y arbitrariamente. Acusado de un delito de atentado que nunca cometió, y que para encubrir el crimen perpetuado contra su integridad física los que verdaderamente atentaron contra su vida abusando del poder y la autoridad ahora le inventan el supuesto delito que justifica los tratos crueles e inhumanos y la crueldad de la violencia ya tradicional en las sangrientas mazmorras de la policía a lo largo y ancho de la isla.

Publicado el 3/15/2010 09:17:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

0 Commentarios »

Orlando Zapata Tamayo - Sus Ultimos 7 años

http://www.desdelahabana.net/wp-content/uploads/2010/02/OrlandoZapataTamayo_lavidaporlalibertad.png





12 febrero 2003.- El juicio contra los opositores pacíficos Orlando Zapata Tamayo, Raúl Arencibia Fajardo y Virgilio Marantes Guelmes, fue suspendido a última hora, según funcionarios del Tribunal

Popular Municipal de 10 de Octubre comunicaron a la licenciada Amelia Rodríguez Cala, abogada que representa a los tres acusados. Es la tercera vez que en dos meses es suspendida la vista oral.

Zapata, integrante del Movimiento Alternativa Republicana, y Arencibia y Marantes, miembros del Movimiento 24 de Febrero, que esperan ser juzgados por supuestos delitos de desorden público y desobediencia, enfrentan una petición fiscal de 3 a 4 años de privación de libertad. Fueron detenidos el 6 de diciembre de 2002 junto al doctor Oscar Elías Biscet y otros opositores, cuando se disponían a efectuar un conversatorio sobre derechos humanos, evento que fue impedido por un operativo de la Seguridad del Estado y fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria.

Los opositores permanecieron casi tres meses detenidos en prisión preventiva en la cárcel de Guanajay. Reina Luisa Tamayo Danger, la madre de Zapata Tamayo, declaró que su hijo recibió varias golpizas durante su estancia en esa cárcel.

Según un informe dado a conocer el 29 de enero de 2003, Amnistía Internacional reconoció a Orlando Zapata Tamayo, Miguel Sigler Amaya, Rolando Jiménez Pozada y Rafael Millet Leyva como prisioneros de conciencia. Con este reconocimiento, hasta la fecha suman 84 los prisioneros de conciencia, lo que convierte a Cuba en el país con más alto número de presos con esta categoría en el hemisferio occidental.

20 febrero 2003.- El paradero del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo se desconocía hasta horas de la noche del sábado 21 de febrero, denunció desde La Habana su madre, Reina Luisa Tamayo.

Dos madres de presos políticos en la cárcel de Guanajay, comunicaron a la señora Tamayo que habían visto cómo se llevaban a Zapata a un lugar indeterminado, el 19 de febrero. “He realizado varias gestiones para saber dónde está mi hijo. Él tenía visita este 23 febrero, ahora estamos desesperados. Yo tengo mis creencias religiosas y he soñado que a mi hijo le pasarían cosas malas”.

Reina Luisa dijo que a Zapata lo quieren procesar por otra causa no precisada, porque el 12 de febrero, a la abogada defensora, Amelia Rodríguez, un miembro de la sala del Tribunal de 10 de Octubre le preguntó si ella sabía que Tamayo tenía otra causa. Hasta el 20 de febrero, ningún funcionario de la Dirección de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior había informado a sus familiares el traslado del prisionero político y de conciencia.

28 febrero 2003.- Orlando Zapata Tamayo mostró a su madre las marcas de torturas físicas recibidas el 26 de febrero, durante una visita que ésta le realizara a la prisión de Guanajay. Reina Luisa Tamayo Danger logró ver a su hijo el 26 de febrero, luego de varias horas de intensa búsqueda.

“Estoy sufriendo mucho, me han partido el corazón al ver cómo mi hijo tiene rayones (arañazos) en las manos, en el cuello, en los pies… Huellas de la injusticia que han cometido, lo están tratando como si fuera un criminal. Tiene toda la boca desbaratada ya que según me contó, lo amordazaron, le metieron un trapo con tres nudos y luego una linterna en la boca, para que no gritara ‘Vivan los derechos humanos’. Esto se lo hicieron en 100 y Aldabó, donde fue trasladado en dos oportunidades por orden del Jefe de la Seguridad del Estado.

Tamayo Danger dijo que su hijo le contó que cuando lo reingresaron en la prisión, y luego de 17 horas sin haber ingerido alimentos, encadenado y en un cuarto refrigerado, un coronel le ofreció un pan con jamón y una naranja, con el objetivo de fotografiarlo comiendo. Zapata rechazó los alimentos.

“Una vez más, mis santos me están dando pruebas de que me acompañan en este cautiverio”, expresó la señora Tamayo, luego de conocer lo que su hijo le relatara: que mientras se encontraba esposado y orando, con esposas (grilletes) en sus manos y en los pies, éstas se abrieron solas. Los gendarmes le preguntaron cómo lo había hecho, Zapata les respondió que gracias a sus oraciones, y le pusieron más esposas.

“Trata de hacerlo de nuevo”, le dijeron los militares. “Y logró hacerlo, dando vueltas en el piso”, Fue algo asombroso para los carceleros, quienes le dijeron: “Contigo no se puede”, expresó su madre.

26 marzo 2003.- Orlando Zapata Tamayo fue trasladado de Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del estado, para la prisión de Quivicán. Zapata fue uno de los detenidos el jueves 20 de marzo de 2003, en el otrora apartamento del opositor, ya fallecido, Jesús Yánez Pelletier, en Humboldt 7 entre O y P, La Rampa.

Al amanecer del 20 de marzo, la policía política puso fin al ayuno en pro de la libertad de Oscar Elías Biscet y todos los presos políticos cubanos, organizado por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba. Entre los ayunantes detenidos, además de Zapata Tamayo, se encontraban Martha Beatriz Roque Cabello, René Gómez Manzano, Félix Bonne Carcassés, Nelson Molinet Espino y Nelson Aguiar Ramírez.

Zapata había sido liberado el 8 de marzo de 2003, después de permanecer 3 meses en la prisión de Guanajay, donde fue confinado tras ser detenido con Oscar Elías Biscet, Raúl Arencibia Fajardo y Virgilio Marantes Guelmes. Al enterarse de esta nueva detención, la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo Danger, inmediatamente viajó desde Banes a la capital, a donde llegó el lunes 24 de marzo.

“Cuando llegué a La Habana me dirigí a Villa Marista, donde me dijeron que tenía visita el martes 25 a las 2 de la tarde. Cuando llegamos, su hermana, mi esposo, quien lo crió, y yo, me dijeron que no estaba, que por su expediente lo trasladaron para Quivicán”.

9 abril 2003.- En una carta de fecha 2 de abril, Orlando Zapata Tamayo dio a conocer los atropellos que sufre por parte de los carceleros en la prisión de Quivicán.

“Yo estaba acostado y el oficial (coronel Benito Alfaro, jefe de cárceles y prisiones en la provincia La Habana) gritó: Firme! Al no levantarme a su mandato, me preguntó por qué no acataba sus órdenes. Soy un reo político, le manifesté, y no reconozco a la policía política interna y jamás me acogeré al plan reeducativo”.

Cuando el alto oficial dijo que Zapata era un ‘contrarrevolucionario’, éste le contestó que ese adjetivo sólo podía aplicarse a quienes “estancaban la cultura de derecho de un pueblo por el que nosotros luchamos”. Antes de retirarse, el coronel le dijo: “Si algo pasa en Cuba, nos vamos a matar todos juntos”, a lo que Zapata contestó: “Morir por la patria es vivir. Vivan los derechos humanos”.

12 agosto 2003.- El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, uno de los ayunantes de Humboldt 7, detenido y encarcelado el 20 de marzo, se pronunció a favor de una huelga general de todos los presos políticos en la isla, según diera a conocer Santiago Dobouchet, un periodista independiente encarcelado por el supuesto delito de desacato.

“Zapata Tamayo se encuentra ‘plantado’ (en rebeldía) desde su confinamiento en la prisión de Quivicán. Zapata señaló que la huelga general indefinida es la última alternativa desde nuestra posición, para contrarrestar la ferocidad represiva de una tiranía colapsada, que está asesinando a nuestros hermanos impunemente”.

De acuerdo con Dobouchet, Zapata había transmitido a las autoridades políticas del penal que su postura “tenía fundamentos sobrados, dada la injusta encarcelación de 75 compatriotas, acusados de querer subvertir el orden constitucional, lo cual es una rídicula patraña del régimen ilegítimo de Fidel Castro”.

25 septiembre 2003.- Reina Luisa Tamayo Danger teme que su hijo, Orlando Zapata Tamayo, haya sido golpeado por los guardias de la prisión, porque cuando fue a visitarlo, le negaron la visita. También señala que se negaron a aceptar los alimentos que le llevó. Y añadió: “Parece que quieren dejarlo morir de hambre, pues saben que él solamente come lo que yo le llevo”.

Al ser detenido, el 20 de marzo, a Zapata lo condujeron a Villa Marista, después a la prisión de Quivicán y actualmente se encuentra en la cárcel de Guanajay, donde lo visitó su madre. Según Reina Luisa, los carceleros de su hijo le dijeron que habían aparecido carteles con consignas antigubernamentales en la planta baja del edificio, y Zapata Tamayo se los atribuyó, expresando que lo había hecho para solidarizarse con sus hermanos de lucha presos en todo el país. Ella quiere llamar la atención de las autoridades cubanas y de los organismos internacionales por los maltratos que sufre su hijo en prisión.

24 marzo 2004.- El prisionero político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo, encarcelado desde marzo de 2003 y que forma parte del Grupo de los 75, el 23 de marzo de 2004 se ‘plantó’ (declaró en rebeldía) en la prisión de Guanajay, en solidaridad con Luis Moreira Ávila, un preso común que se encuentra en condiciones críticas de salud, por haberse declarado en huelga de hambre, en protesta porque lo mantienen en prisión, acusado de un supuesto delito de sacrificio de res, sin que existan pruebas en su contra.

18 abril 2004.- Reina Luisa Tamayo Danger, pidió en La Habana la liberación de su hijo, acusado por la Seguridad del Estado del supuesto delito de desorden público.

“Pido que el gobierno cubano ponga en libertad a mi hijo, Orlando Zapata Tamayo, injustamente preso desde el 20 marzo de 2003. Durante todo ese tiempo, la Fiscalía le señaló juicio en cuatro ocasiones consecutivas, pero en ninguno de los casos las autoridades carcelarias lo presentaron ante el Tribunal. Si no le van a hacer juicio, entonces que lo pongan en libertad”.

Durante su confinamiento, Zapata Tamayo ha sido golpeado por sus carceleros y hostigado por presos comunes en decenas de ocasiones, por su actitud contestaria en favor de la libertad de los presos políticos y por la defensa de los derechos humanos.

22 abril 2204.- En la prisión de Guanajay, el prisionero político y de conciencia, Orlando Zapata Tamayo recibió una golpiza que le produjo dos heridas en los labios y el párpado inferior del ojo derecho, por la defensa de los derechos de un preso común que estaba siendo golpeado. Zapata fue encerrado en una celda durante 21 días. Estando esposado, le tiraron cubos de agua, para que no pudiera sentarse ni acostarse en el piso.

Hace unos días, Zapata escribió con su sangre ‘Abajo Fidel’ en una carta que envió al opositor Enri Saumell Peña, del Movimiento Alternativa Republicana. “Queridos hermanos míos de la oposición interna de Cuba, tengo muchas cosas que decirles, pero no he querido hacerlo por papel y tinta, pues espero ir a ustedes un día cuando nuestra patria sea libre y sin dictadura castrista. Vivan los derechos humanos, con mi sangre les escribí, para que la guarden como parte del salvajismo de que somos víctimas el presidio político Pedro Luis Boitel”, escribió en la misiva a Saumell.

Orlando Zapata Tamayo fue encarcelado por primera vez el 6 de diciembre de 2002, bajo cargos de “desorden público” y “desacato”, con el Expediente No. 15244/2002, y hasta la fecha, no le habían celebrado juicio. Más de la mitad de su estadía carcelaria la ha vivido en celdas de confinamiento solitario, y ha recibido golpizas que le han dejado secuelas en su cuerpo y su dentadura.

27 abril 2004.- El 15 de abril de 2004 al prisionero político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo, le fueron ocupadas dos revistas Lux por el coronel Wilfredo Velázquez, director del penal de Guanajay y por un oficial de control nombrado Leonel.

Cuando Zapata reclamó la devolución de las revistas, le propinaron una golpiza que le causó partiduras de la boca en cuatro partes, y fue esposado y tirado en el piso. En respuesta, se declaró en huelga de hambre.

La revista Lux es confeccionada por la Federación Sindical de Plantas Eléctricas, Gas y Aguas de Cuba en el Exilio. Es de destacar que el juicio de Zapata Tamayo ha sido suspendido en cuatro oportunidades.

12 mayo 2004.- Orlando Zapata Tamayo, recluido en la prisión de Guanajay, fue golpeado por agentes de cárceles y prisiones, denunció de La Habana su madre, Reina Luisa Tamayo, quien además fue expulsada de la prisión por el jefe del penal.

Según la señora Tamayo, durante la última visita familiar, su hijo le comunicó que el 4 de mayo, había sido despertado por un oficial a las 3 de la madrugada, con el objetivo de entrevistarse con un capitán. Luego fue esposado y le rociaron una sustancia química en los ojos. Le maltraron así para poder cortarle el cabello, pues al día siguiente se esperaba una comitiva de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones.

Esa visita familiar se realizó en la oficina del jefe del penal, Wilfredo Velázquez, y allí Zapata le mostró a su madre las rajaduras en la cabeza que recibió. “Cuando nos comentaba lo que le habían hecho, vino un oficial y le puso las esposas a mi hijo y ante mis ojos lo arrastraron hacia la celda de castigo conocida como La Torre. Comencé a gritarles que eran unos abusadores, unos sinvergüenzas, y el jefe del penal me dijo que, a partir de ese momento, no podría visitar más a mi hijo, ya que yo también era pagada y comprada por los Estados Unidos. Di dos piñazos (golpes) en la mesa del jefe del penal y le dije que si delante de mí hacían eso a mi hijo, qué no le harían cuando yo me fuera. Velázquez ordenó que nos expulsaran del penal y que llamaran a un carro patrullero, para acusarnos de alteración del orden. Como cuarenta militares nos gritaban ‘Lárguense de aquí’. Yo escuchaba a mi hijo dar gritos de ‘Vivan los derechos humanos’ y ‘Abajo Fidel Castro’.

La familia de Orlando Zapata Tamayo teme por su integridad física y su vida, y acusa al gobierno cubano de ser los máximos responsables de lo que le pueda suceder. Zapata, que fue arrestado durante la ola represiva de marzo de 2003, aún no ha sido condenado y la vista del juicio oral se ha suspendido en cuatro oportunidades.

16 mayo 2004.- Encarcelado y pendiente de la celebración del correspondiente juicio, desde hace más de un año se encuentra el prisionero político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo. En protesta por esa irregularidad, ha dejado de consumir los alimentos brindados por el penal, decisión que provocó que fuera trasladado a una celda de castigo.

Pendientes de juicio en la misma causa se encuentran también Raúl Arencibia Fajardo y Virgilio Marante Guelmes, y quienes han sido citados, ya por quinta vez, para el 18 de mayo.

29 junio 2004.- Durante el mes de abril y principios de mayo apareció propaganda contra el régimen en la cárcel de mayor rigor de Guanajay, distante a unos 70 kilómetros al suroeste de la capital. Igualmente han aparecido críticas a las autoridades del penal, por la mala y escasa alimentación a los reos.

En esta cárcel se encuentran cumpliendo sanciones varios presos políticos, entre ellos, Orlando Zapata Tamayo, Osvaldo Alfonso, Efrén Fernández, Marcelo López y Héctor Larroca.

Según fuentes provenientes del penal, Zapata Tamayo ha recibido varias golpizas de sus carceleros. El 3 de mayo de 2004, Zapata fue sancionado a tres años de privación de libertad por el Tribunal Municipal de 10 de Octubre. Su abogada defensora, Amelia Rodríguez Cala, apeló ante el Tribunal Provincial de La Habana.


21 enero 2005.- Luego de más de un año en prisión, el 3 de mayo de 2004 el prisionero político y de conciencia, Orlando Zapata Tamayo, fue enjuiciado y condenado a 3 años de privación de libertad. Zapata cumplía su condena en la penitenciaría de Guanajay, en La Habana, y el sábado 15 de enero fue trasladado para la prisión Taco Taco, en la provincia de Pinar del Río.

El traslado del preso fue realizado sin previo aviso a sus familiares, quienes tenían una visita programada para el 20 de enero. Para el traslado lo obligaron a vestirse con el uniforme de los presos comunes y en el trayecto, Zapata se deshizo de la vestimenta, llegando desnudo a su nuevo encierro. Por esa razón, los carceleros de Taco Taco lo obligaron a permanecer desnudo por espacio de 6 días en una celda de castigo, sin alimentos y a pesar de las condiciones invernales.

En los casi dos años que ha permanecido encarcelado, Zapata Tamayo ha rechazado los alimentos de la prisión, tomando solamente agua y comiendo sólo lo que le puede llevar su familia. Su madre, Reina Tamayo, declaró: “Esto que han hecho con mi hijo no tiene comparación y me obliga a decir que ser terminaron todas las contemplaciones. Voy a seguir las ideas de mi hijo hasta la muerte”.

24 marzo 2005.- Reina Luisa Tamayo denunció en La Habana la represión a que las autoridades someten a su hijo, el prisionero político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo, sancionado a 3 años de cárcel por los supuestos delitos de resistencia, desobediencia y desorden público. “Mi hijo se mantiene ‘plantado’ desde su encarcelamiento, negado a ponerse el uniforme de preso, sólo consumiendo agua del penal, sin atención médica, las únicas medicinas que recibe son las que le llevamos en las visitas”.

La señora Tamayo dijo que el 20 de enero había ido con su esposo, quien reside en Banes, Holguín, a la visita que ese día le tocaba a su hijo en la prisión de Guanajay y se encontraron con que había sido trasladado a la cárcel de Taco Taco, en Pinar del Río, aún más distante de la capital y a más de 800 kilómetros de Holguín.

“Nos dirigimos a ese lugar sin conocerlo, tuvimos que pagar 550 pesos (22 dólares). Somos una familia humilde, yo tengo artrosis generalizada. Y cuando llegamos no nos querían dejar verlo. Entonces grité que me plantaría frente a la Plaza de la Revolución. A las 3 de la tarde nos trajeron a mi hijo, que estaba tembloroso, porque estuvo 6 días sin comer y desnudo en una celda de castigo, porque rompió en su cuerpo el uniforme de preso común”.

Reina Tamayo dijo que la próxima visita era el 4 de abril. Zapata le pidió que denunciara lo que le habían hecho y que comunicara a la opinión pública el intenso frío que estaba pasando y la gran cantidad de mosquitos y ratones existentes en la prisión de Taco Taco.

14 febrero 2006.- Reina Tamayo Danger, madre del preso político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo, informó que el Tribunal Municipal de San Cristóbal, en Pinar del Río, a su hijo le ha sido solicitada una petición fiscal que asciende a 7 años de privación de libertad, por los supuestos delitos de desacato y resistencia.

Tamayo Danger pudo conocer de la sanción solicitada, durante la visita que realizara a su hijo el 9 de febrero en la prisión de Taco Taco. Dijo que lo encontró muy desmejorado, delgado y ojeroso, luego de una huelga de hambre de 33 días que Zapata realizara en 2005.

La sanción solicitada en contra de Zapata se une a otra ya confirmada en un juicio celebrado el 11 de noviemre de 2005, ascendente a 15 años, también por los supuestos delitos de desacato, resistencia y desorden público en la mencionada cárcel de Taco Taco.

Reina Tamayo, quien se ha incorporado a las Damas de Blanco, explicó que la nueva sanción que piden las autoridades se debe a que su hijo, en el mencionado juicio, en lugar de su firma en la petición fiscal, cuatro veces escribió Viva Pedro Luis Boitel y ocho veces puso Abajo Fidel.

18 mayo 2006.- Desde la prisión de Taco Taco, en Pinar del Río, el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo denunció los maltratos y torturas de las cuales ha sido víctima en los últimos días. Por orden del mayor José Ramón Sánchez Castillo, fue sacado de su celda para ser pelado y afeitado por la fuerza, propinándosele varios golpes por la cabeza y la boca. Después, fue esposado y llevado hacia una celda de castigo, donde permaneció más de 72 horas.

Al día siguiente, se presentaron allí el mayor Castillo y el capitán Walter, para retirarle la electricidad. Zapata advirtió que si le desconectaban la corriente, se declararía en huelga de hambre. Los oficiales le quitaron el servicio eléctrico y Zapata se declaró en huelga de hambre. A las 2 de la tarde, después de tirar los alimentos para el pasillo, Zapata fue esposado por las manos y los pies, lo desnudaron y le echaron encima dos cubos de agua fría.

Zapata comenzó a gritar consignas antigubernamentales en protesta por los maltratos y violaciones que se estaban cometiendo contra su persona. Después de tres días en esas condiciones, fue trasladado a su celda, desistiendo de la huelga de hambre que había protagonizado mientras duró su encierro, sin luz, en la celda de castigo.

Orlando Zapata Tamayo extingue una sanción de 25 años y 6 meses de privación, años que se han ido sumando a la inicial de 3 años, en mayo de 2004. Los juicios no han contado con garantías procesales y de la celebración de casi ninguno se ha enterado su familia.

23 agosto 2006.- El 19 de agosto, el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo depuso la huelga de hambre que había protagonizado durante 15 días. Zapata se había declarado en huelga de hambre el 4 de agosto, en protesta por las violaciones que se estaban cometiendo contra su persona.

Reina Luisa Tamayo, dijo que el 19, durante la visita familiar, cuando ella vio en el estado de deterioro en el que se encontraba su hijo, le rogó que abandonara la huelga, que era necesario que viviera para que viera el cambio. Después de mucho ruego, accedió a suspender la huelga. Orlando Zapata Tamayo ha realizado 11 huelgas de hambre hasta la fecha, lo que suma un total de 115 días.

10 diciembre 2006.- Orlando Zapata Tamayo fue condenado a 15 años más de cárcel. Su mamá, Reina Tamayo, dijo que su hijo fue sometido a otro proceso judicial sumarísimo, llevado a cabo por oficiales de la Seguridad del estado en la unidad militar conocida por Chirigota, en la provincia de Pinar del Río.

Denunció que fue un juicio oral cerrado, sin la participación de sus familiares ni de público, con la presencia de 25 militares armados y un hombre con un arma de fuego a su espalda.

La señora Tamayo se pregunta, si su hijo nunca ha sido militar, “por qué es juzgado por militares?”. Concluyó diciendo que su hijo enfrenta ahora una condena de 42 años y 6 meses, lo cual es una tremenda injusticia, por el único delito de pensar libremente. A Zapata le han celebrado 5 juicios sumarísimos.


30 enero 2007.- Al prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo le dictaron una sanción conjunta y única a cumplir, de 14 años de privación de libertad, según el Artículo 56, inciso b, del Código Penal vigente en Cuba, luego de haber sido condenado por un total de 42 años y 6 meses de privación de libertad por “desorden en establecimiento penitenciario, desacato y otros cargos”.

Reina Tamayo, su madre, expresó que junto a su hijo fueron sancionados cinco presos comunes, por protestar cuando las autoridades penitenciarias golpeaban brutalmente a Zapata. Se trata de los reos comunes Ramón Acosta Moreno, Miguel Rodríguez Jordán, Michel Juanegui Pérez, a 5 años; Enrique González Silva, a 9 y Jesús García Hernández, a 10 años.

Durante la visita familiar que tuvo lugar el 15 de enero, Reina pudo saber que su hijo, de 39 años de edad, sufre infección en los riñones y continúa negándose a recibir los “beneficios” brindados por el régimen carcelario.

8 mayo 2007.- El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo prosigue la huelga de hambre que inició el 21 de abril. Zapata se encuentra en la prisión de Taco Taco, Pinar del Río, sin ingerir alimentos, en protesta porque le impiden hacer llamadas telefónicas y para exigir que lo trasladen a una penitenciaría donde sí tenga acceso al teléfono, informó vía telefónica su madre, Reina Tamayo.

Ella dijo que la postura de su hijo se mantendrá hasta tanto las autoridades solucionen sus exigencias. Zapata tiene 40 años y su madre aseguró que cuando visitó a su hijo por última vez, el 5 de mayo, supo que se mantenía sin ingerir alimentos desde el 21 de abri. Dijo que su hijo ha bajado unas 15 libras de peso y se encuentra en condiciones precarias de salud.

13 junio 2007.- Orlando Zapata Tamayo fue golpeado por un gendarme de la penitenciaria provincial de Holguín. Según el prisionero político Alfredo Domínguez Batista, a Orlando le pegaron el 31 de mayo, mientras era conducido a una celda de castigo.

Zapata llegó a esta prisión de Holguín después de protagonizar una huelga de hambre en la cárcel de Taco Taco, Pinar del Río. El maltrato se produjo cuando Zapata reclamó a las autoridades de la prisión holguinera un bombillo, ya que su celda era la única sin iluminación. También protestó por la mala calidad de los alimentos que allí le sirven a la población penal. Domínguez Batista precisó que los golpes propinados por el militar a Zapata fueron una forma de tortura, por todo el cuerpo.

19 junio 2007.- El 13 de junio, Orlando Zapata Tamayo, por indicaciones de las autoridades penitenciarias, fue víctima de una brutal golpiza por parte de un reo común en la prisión provincial de Holguín.

Por vía telefónica, el prisionero polític Alfredo Domínguez Batista, recluido en el mismo penal, reportó que la agresión física contra Orlando fue atroz. Dijo que un condenado de alta peligrosidad, apodado El Chino, de manera sorpresiva golpeó en el rostro y en la espalda a Zapata, sin que mediara ofensa o discusión alguna.

“Este acto de horror fue llevado a cabo frente a toda la población penal, y fue ordenado por el oficial reeducador del centro, Pablo Batista, quien se encontraba presente. Es bochornoso que en pleno siglo 21, en un país como Cuba, que pertenece al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, lleven a cabo actos tan brutales como éste”, denunció Domínguez Batista. Después de los golpes recibidos, las autoridades de la cárcel encerraron a Zapata Tamayo en una celda de castigo, donde estará 21 días.

4 agosto 2007.- La Dama de Blanco, Reina Luisa Tamayo Danger, sufrió un accidente automovilístico en horas de la mañana del 31 de julio. La señora Tamayo, de 57 años, era transportada junto a tres personas en un autómovil marca Lada, cuando al auto se le soltó la llanta derecha delantera y el conductor perdió el control. El carro fue a parar a la cuneta.

La única lesionada fue Reina Luisa, quien sufrió golpes en el pecho y la región abdominal. Fue trasladada de inmediato al hospital provincial Vladimir Ilich Lenin, donde fue intervenida quirúrgicamente debido a que varias costillas fracturadas le dañaron un pulmón. Según la también Dama de Blanco, Laura Pollán, Reina se accidentó cuando regresaba a su casa, después de visitar a su hijo, Orlando Zapata Tamayo.

8 septiembre 2007.- El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo se encuentra en huelga de hambre en la prisión provincial de Holguín, en protesta por el confinamiento a que es sometido y la violación de sus derechos penitenciarios. En conversación telefónica, su madre, Reina Tamayo, dijo que su hijo exige su derecho a hablar por teléfono, entre otras demandas.

21 septiembre 2007.- El prisionero de conciencia Orlanda Zapata Tamayo fue víctima de tratos crueles en la prisión provincial de Holguín, denunció su madre, Reina Luisa Tamayo. El día 18, cuando llegó al penal a visitar a su hijo, le dijo al guardia de la posta, a la entrada, que su estado de salud era delicado, pues había sufrido un accidente, y el guardia le contestó: “Si usted tiene esa situación, qué viene a hacer aquí?”.

Posteriormente, autoridades del penal le dijeron que su hijo se negaba a verla y que procediera a retirarse. Cuando por fin logró ver a su hijo, supo que había sido golpeado en la cabeza y que lo habían llevado a patadas hasta la celda de castigo. Zapata permaneció 17 días en huelga de hambre, su estado de salud es muy delicado y su peso corporal no rebasa las 100 libras (unos 45 kilos). Su madre responsabiliza a la Seguridad del Estado y a las autoridades del penal por la integridad física y psicológica de su hijo.

26 septiembre 2007.- El 20 de septiembre, opositores pacíficos en Banes, Holguín, realizaron una marcha en señal de protesta por la brutal golpiza propinada recientemente a Orlando Zapata Tamayo, en la prisión provincial de Holguín. Según la defensora de derechos humanos, Marta Díaz Rendón, la caminata, de unos dos kilómetros, llegó hasta la casa de Reina Luisa Tamayo, madre de Zapata. Durante el recorrido, los participantes pidieron respeto a los presos políticos y de conciencia y vestían camisetas con la palabra CAMBIO.

Reina Luisa se paró frente al grupo y les dijo: “Agradezco a todos mis hermanos que hacen suyo tan noble empeño de defender a quienes hoy cumplen prisión”.

También con fecha 27 de septiembre de 2007, fue publicada esta crónica-denuncia:

Puños, botas y rejas

Ésa es la cosecha. La materia prima para deshumanizar, exprimir, martirizar. En esas latitudes marcadas por el puñetazo vil, la patada rompehueso y una hilera de barrotes deformes, vive Orlando Zapata Tamayo.

No eligió esas zonas donde se le trata como un depredador, una alimaña a la que hay que domesticar a cualquier costo. Simplemente cumple una retahía de años a causa de su rebeldía. No acata el silencio en la profundidad de su celda. Clama, entre golpiza y golpiza, porque en Cuba se acabe la dictadura. Exige sus derechos. Los mismos que le arrebataron a la mayoría de los cubanos hace medio siglo.

Por tal actitud sufre los peores castigos. Se le golpea con alevosía. Lo han convertido en un objeto de entrenamiento para un tipo de pugilismo donde se cumple la máxima de “todos para uno”. Es así como le tratan de inocular el socialismo, en el que no cree, un pelotón de esbirros siempre solícitos y briosos para la función.

Los golpes se estrellan hoy en una pobre anatomía. Dice la madre que su peso corporal apenas llega a las 100 libras. Él se niega a ingerir los alimentos que proporcionan en ese infierno conocido como Prisión Provincial de Holguín. Sólo acude a las ligeras provisiones que le entrega Reina Luisa Tamayo Danger cada vez que puede visitarlo. Una madre que exclama con ira y dolor: “Me lo van a matar”.

Zapata Tamayo se levanta entre el hambre y la probable orden para aporrearlo. Ésa es la tónica que marca los días de este prisionero de conciencia. Un calvario que asume con la voluntad de un guerrero que saborea la victoria entre el ardor sádico de sus victimarios.

Lo sé porque no claudica a pesar de que el abuso es constante y abrumador. Resiste en el tiempo, vuelve a exponer sus vértebras al suplicio. Los verdugos persisten en cortar su voz. Anestesian su conciencia golpeándole el cráneo sin piedad. Cae, se derrumba, pero se niega a morir. Una y otra vez hace públicas sus disidencias. Acusa, sin miedo, a sus posibles asesinos. Grita contra la tiranía y piensa que la muerte digna, es mejor que una vida de rodillas.

Las angustias de Reina Luisa son tangibles. Es una madre que teme perder a su hijo entre la rabia de unos profesionales de la brutalidad.

A pesar de todo, tiene fuerzas para denunciar. Enferma y al margen de sus escasos recursos, se le nota combativa y dispuesta a no cesar en sus exigencias de justicia.

Tras enterarse de la nueva golpiza, va al combate con las únicas armas de su arsenal: la denuncia firme y un temperamento a prueba de adversidades.

Perderá la vida en la cárcel Orlando Zapata Tamayo?

Jorge Olivera Castillo

Periodista independiente y

exprisionero político del Grupo de los 75


16 marzo 2008.- La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, denunció que su hijo se encuentra en una celda tapiada que se moja, con un bombillo encendido las 24 horas, donde no sabe cuándo es de día ni cuándo es de noche.

Reina Luisa también hizo referencia al deteriorado estado de salud, físico y mental, de Orlando, ya que desde agosto de 2007, los militares no le permiten salir al sol, y porque en lo que va de año ha protagonizado dos huelgas de hambre: una del 24 al 28 de enero y la otra del 23 al 25 de febrero, para exigir una celda con mejores condiciones, ya que al lado están los infectados de tuberculosis y los que han cometido crímenes.

Ante la opinión pública nacional e internacional, la Dama de Blanco demanda a la Sección 21 del Departamento de la Seguridad del Estado del régimen castrista, por el método que utilizan para aniquilar lentamente a su hijo.

6 abril 2008.- El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo fue víctima de una salvaje golpiza en la cárcel provincial de Holguín por militares del penal, el 29 de marzo. Según su madre, Reina Luisa Tamayo, su hijo le dijo que el militar Efraín, al mando del “reeducador” Pablo, lo esposó, arrastró y golpeó brutalmente, y que le causó lesiones y hematomas por todo el cuerpo.

El hecho se produjo mientras Zapata se encontraba en una huelga de hambre en protesta por una requisa que le hicieron, en la cual le abrieron y revolvieron todos los alimentos que ella le había llevado. Afirma Reina, que esto ha sido en represalia a las revelaciones que ella ha hecho sobre la precaria situación de su hijo. Y añadió que a esas nuevas torturas, Orlando respondió con un letrero en la celda que decía: “Viva Pedro Luis Boitel, Abajo Fidel y Raúl por siempre”.

13 agosto 2008.- Reina Luisa Tamayo se encuentra desesperada al permanecer totalmente incomunicada de su hijo, el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo. Dijo que sospecha que su hijo continúa en huelga de hambre, ya que también fue golpeado por militares mientras mantenía la protesta en apoyo al hermano de causa Juan Carlos Herrera Acosta. Ella esperaba la llamada telefónica de su hijo Orlando, pero él no la llamó. “Responsabilizo a los militares de la cárcel provincial de Holguín por lo que le pueda suceder”.

18 agosto 2008.- El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo denunció que su vida corre peligro en la prisión provincial de Holguín, por su actitud contestataria al régimen de los hermanos Castro. Según su madre, Reina Luisa Tamayo, por la golpiza que le propinaron a su hijo los militares del penal, el 28 de marzo, le piden una condena de 5 años, por el supuesto delito de desacato. La madre dijo además que en la reciente huelga de hambre que protagonizó Zapata junto a otros hermanos de lucha en apoyo a Juan Carlos Herrera Acosta fue nuevamente golpeado, esta vez por el preso común Roberto González, alias “El potrico”, junto a los militares Rolando Teruel, capitán Blanco, Idalmer, Efraín y Eleuterio. Agregó que producto de esa última golpeadura, Zapata continuaba con un ojo afectado y un hematoma en el cuello, por lo que necesitaba ser analizado por galenos y los militares Miraldea y Maya Elvis se negaron a propiciarle asistencia médica.

Orlando Zapata Tamayo hizo un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, para que intercedan por la vida de los presos políticos en la Prisión Provincial de Holguín, ya que los militares tienen un grupo de sicarios que a cambios de jabas (bolsos con comida), visitas familiares, pabellones (citas matrimoniales) y rebaja de tiempo carcelario le hacen su trabajo sucio. “Mi actitud es irrefutable ante tanta patraña. Me niego a ir a juicio. Me llevarán cargado. A la fuerza. Mis palabras serán Abajo Fidel, Raúl y el comunismo. Vivan los derechos humanosy la oposición interna y externa”, denunció Zapata.

25 agosto 2008.- La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger denunció que el 21 de agosto fue interrumpida la comunicación telefónica reglamentaria con su hijo Orlando Zapata Tamayo, en el momento en que él le decía que el 26 de julio, a las 10 de la noche, dos reos del destacamento 8, uno de Mayarí y otro Roberto González, alias “El potrico”, le tiraron 10 cubos de agua en la celda y con el palo de su propia escoba le propinaron una golpiza de la cual todavía tiene lesiones y un diente flojo.

Según su hijo, este atropello fue orquestado por Elvis, de la Seguridad del Estado, y Polanco, el oficial que estaba de guardia, quienes les orientaron a los sicarios que lo golpearan y lo apuñalearan, y que esto último no pudieron hacer porque dos reos del destacamento 4 se negaron a secundarlos. Orlando le dijo a su madre que como pago por el atropello, los militares beneficiaron a “El potrico”, con un pabellón matrimonial de 72 horas.

10 septiembre 2008.- Reina Luisa Tamayo y su esposo José Mariano Ortiz Molinet, padrastro de Orlando Zapata Tamayo, denunciaron el deplorable estado de salud en que hijo se encuentra. Según cuentan, la visita del 2 de septiembre fue impactante para ellos, al ver el estado crítico en que se encuentra Orlando, pues ha bajado considerablemente de peso y tiene un tumor en el cuello que le llega hasta la cabeza y presenta pérdida de voz.

Dijeron que está así debido a la brutal golpiza que le propinaron a Orlando en el mes de julio, mientras permanecía en huelga de hambre. Señalaron que la doctora del puesto médico en la prisión, le niega asistencia, a responsabilizan a los militares Oreldys Miraldea y al mayor Elvis de lo que le ocurra a Orlando, pues ellos fueron los principales promotores de la inhumana paliza.

20 septiembre 2008.- El juicio que tenía pendiente el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo y que estaba señalado para el 15 de septiembre, fue suspendido por falta de testigos. Zapata fue víctima en los meses de marzo y julio de 2008 de brutales golpizas por parte de sus carceleros. El día que estaba señalado el juicio, alrededor de las 5 de la mañana fue violentamente esposado, tirado en el suelo y vestido de prisionero a la fuerza. Su respuesta fue gritar todo el tiempo consignas anticastristas.

23 septiembre 2008.- Según el propio Orlando Zapata Tamayo reportara por teléfono el 15 de septiembre fue violentamente arrastrado 110 metros, con los brazos esposados, por un grupo de oficiales dirigidos por Fernando y Oreldys Miraldea. Éste último le dijo palabas obscenas y él le respondió con consignas anticastristas.

Zapata aprovechó la comunicación para enviarle un mensaje a todos los hermanos de la oposición, en el cual dijo que sus ideas serán firmes hasta la muerte, que pueden contar con él, que seguirá luchando desde las mazmorras castristas a nombre de Pedro Luis Boitel, la oposición interna, las Damas de Blanco, los hermanos del exilio, por Martí y Varela y su consigna siempre será libertad y democracia para todos.

6 octubre 2008.- El prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Próspero Gaínza Agüero, denunció que Orlando Zapata Tamayo se encuentra ‘plantado’ (en rebeldía) después de ser golpeado por militares. Gaínza comunicó que Zapata comenzó la protesta el 1 de octubre, después de recibir una inhumana golpiza cuando reclamaba sus medicamentos, y le fue propinada por los militares Juan Carlos Reinaldo Lucas, Sergio, Jorge Luis y Rafael Tamayo Rodríguez. Esa semana, Zapata había sido trasladado desde la prisión provincial de Holguín a la de Cuba Sí, en la misma provincia.

23 octubre 2008.- Reina Luisa Tamayo Danger se declaró en huelga de hambre al amanecer del 22 de octubre, para exigir el traslado inmediato de su hijo, Orlando Zapata Tamayo, de la prisión Cuba Sí, de Holguín, donde fue agredido por reclusos comunes de alta peligrosidad y recibir después una paliza por los militares. Explicó que su hijo está en huelga de hambre desde el 1 de octubre, que se encuentra muy mal, con peligro para su vida. Zapata envió todas sus pertenencias para la casa, porque lo encerraron en un destacamento con unos 60 asesinos.

Orlando Zapata Tamayo, de 41 años, fue encarcelado durante la ola represiva de marzo de 2003 y fue declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional. Desde entonces, ha sido sometido a 7 juicios sin la presencia de sus familiares. Su lugar de residencia es Calle Embarcadero C, Banes, Holguín.

1 noviembre 2008.- La madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo pide al mundo que interceda por la vida de su hijo, que lleva 31 días en huelga de hambre. Reina Luisa Tamayo, de 59 años, dijo que su hijo se encuentra en un estado muy crítico, que pudo conocer que continúa en silencio, tendido en la cama y que ha bajado de peso de una forma alarmante, que apenas se puede mover, no ha recibido asistencia médica y su salud se deteriora por día.

También afirmó que en varias ocasiones se ha dirigido a los militares de la prisión Cuba Sí y de la Seguridad del Estado y sólo ha recibido la burla y el chantaje por parte de ellos. Reina Luisa hace un llamado a la opinión pública nacional e internacional y a todas las personas de buena voluntad, para que aboguen por su hijo, quien se encuentra protestando, en huelga de hambre, desde el 1 de octubre. Zapata exige el traslado para una celda, porque en el destacamento donde se encuentra confinado, el jefe del consejo de reclusos es un asesino, le propinó una salvaje golpiza y lo tiene amenazado de muerte.

5 noviembre 2008.- Diagzán Saavedra Prat, prisionero político recluido en la prisión de Cuba Sí, Holguín, dijo que el jueves 30 de octubre, los militares del penal sacaron a Orlando Zapata Tamayo del destacamento para el puesto médico, amarrado y con suero, ya que se encuentra en condiciones muy graves, extremadamente delgado, deshidratado y con los labios reventados.

A pesar de su crítico estado de salud, sigue firme en su postura, y sólo amarrado le pudieron poner el suero. Zapata se encuentra en huelga de hambre desde el 1 de octubre.

8 noviembre 2008.- Contrario a rumores que corren, el prisionero de conciencia Orlando Zapata sigue en huelga de hambre en la prisión Cuba Sí de Holguín, informó su madre ayer, 7 de noviembre. Reina Luisa Tamayo, Dama de Blanco, comunicó que su hijo lleva 38 días en huelga de hambre y que su situación es muy grave. Después de insistir en múltiples ocasiones, a las 3.30 del 7 de noviembre, pudo comunicar por teléfono con Daniel Díaz Escobar, el principal militar. Al preguntarle por la situación de Zapata, éste le respondió que continuaba en huelga de hambre y que “hasta que se reeducara lo dejaría ahí” (en el destacamento con reos peligrosos).

Reina Luisa expresó que de sucederle alguna desgracia a su hijo, haría responsable, una vez más, al gobierno asesino de los hermanos Castro. Y aclaró que todos esos rumores de que Zapata abandonó la huelga de hambre ha sido una estrategia de la Seguridad del Estado, para desinformar a la oposición y la opinión pública nacional e internacional.

8 diciembre 2008.- El 2 de diciembre, Reina Luisa Tamayo denunció las vicisitudes y sinsabores que ha vivido su hijo Orlando Zapata en estos últimos meses. El 30 de octube, dijo, su hijo le comunicó que mientras se encontraba en huelga de hambre, en la prisión Cuba Sí, fue víctima de un vil montaje preparado por la Seguridad del Estado y la dirección del penal.

Refirió Zapata que lo trasladaron en la cama para una oficina donde había un televisor, lo vistieron con ropa de preso común, y la doctora simuló darle asistencia médica, para tomarle varias fotos.

Zapata dijo además, según la madre, que cuando llevaba 43 días en la protesta (huelga de hambre), sufrió una parálisis en la parte izquierda del cuerpo que le inmovilizó la pierna, el brazo, se le viró la boca, y perdió el conocimiento por un rato. La doctora del penal le certificó que padecía del corazón.

Zapata Tamayo confronta problemas de hemorroides, fuertes dolores en los riñoles que le cuesta trabajo pararse, la vista borrosa, no tiene fuerza en las manos y cuando ingiere algunos alimentos le da taquicardia.

La Dama de Nlanco hace responsable al gobierno castrista por todo lo que le pueda suceder a su hijo, ya que asegura que todas estas afectaciones son producto de los tratos crueles e inhumanos que sufre en el penal, además de asegurar que Zapata nunca ha padecido del corazón.

27 marzo 2009.- El prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo fue intervenido quirúrgicamente de un tumor cervical, en el pequeño hospital de la Prisión Provincial de Holguín, en horas de la tarde del 23 de marzo de 2009, informó por teléfono su madre, Reina Luisa Tamayo Danger.

La señora Tamayo dijo que el tumor es consecuencia de una paliza que los guardias de la prisión le dieron, por gritar consignas contra los hermanos Castro y su gobierno. También por esa razón lo han golpeado muchas veces hasta casi matarlo y lo han llevado a juicio en 7 ocasiones desde que fue encerrado hace 6 años, por lo que su condena llegó a 42 años de privación de libertad.

Los enjuiciamientos han sido sin la presencia de familiares ni público, carentes de todas las garantías procesales y algunos en unidades militares. Entre las numerosas imputaciones, la policía política le ha achacado los delitos de “desobediencia, desacato, desorden en establecimiento penitenciario y propaganda enemiga”.

27 diciembre 2009.- El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil en Cuba, sombrilla civilista que agrupa a la mayoría de las organizaciones que dentro de la isla promueven la resistencia cívica y la desobediencia civil para promover el cambio, llevan a cabo en sus respectivos territorios un ‘plantón’ en apoyo al prisionero político Orlando Zapata Tamayo, quien protagoniza una huelga de hambre desde el 3 de diciembre, en la prisión de mayor rigor Kilo 8, en Camagüey.

La protesta, que ya tiene subsedes en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara, y a las que se irán sumando otras, consiste en mantener en las viviendas que se vayan determinando, la mayor cantidad de activistas posibles en posición de protesta pacífica y en solidaridad permanente con Zapata.

Salvemos la vida de este hermano en huelga de hambre, que reclama respeto a elementales derecos y dignidad humana. Desde Holguín, sede principal del ‘plantón’:

Diosiris Santana Pérez

Tania Montoya Vázquez

Esteban Sande Suárez

Jorge Luis García Pérez ‘Antúnez’

Caridad Caballero Batista, quien reporta.

7 enero 2010.- Los integrantes del Movimiento Alternativa Republicana dentro y fuera de Cuba, nos sumamos al llamado hecho desde la prisión provincial de Holguín, por el prisionero político Juan Carlos Herrera Acosta, en favor de la vida de nuestro hermano Orlando Zapata Tamayo, miembro fundador y presidente de honor de nuestra organización.

El régimen totalitario castrista no perdona y se ensaña de manera cruel contra aquellos cubanos que, como nuestro valeroso compatriota Zapata, defienden con firmeza sus principios y luchan vertical y corajudamente frente a la ignominia que representa una dictadura que por más de medio siglo desangra nuestra patria, por lo que compartimos y agradecemos infinitamente la preocupación de todos los demócratas que hoy alzan sus voces para que cesen los tratos crueles, inhumanos y degradante contra este titán de la lucha cívica por los derechos y libertades de nuestro sufrido pueblo y reiteramos a la comunidad democrática internacional que muestre seriamente su compromiso con la libertad y exija a la tiranía la inmediata libertad de Orlando Zapata Tamayo y demás prisioneros políticos cubanos.

9 enero 2010.- Después de fracasados intentos por ver a su hijo en la prisión Kilo 8, en Camagüey, Reina Luisa Tamayo se trasladó a La Habana, para que autoridades del Ministerio del Interior le den información sobre su hijo, Orlando Zapata Tamayo, en huelga de hambre desde el 3 de diciembre. La desesperada madre acusó a los carceleros de burlarse de la situación que ella está atravesando. “Son unos cínicos, se ríen prácticamente en la cara de una madre que suplica ver a su hijo”.

En La Habana, Reina quiere ver al coronel Ernesto Samper, oficial de la Seguridad del Estado. Había intentado comunicarse con él y hasta el momento de su declaración, no había recibido ninguna respuesta.

15 enero 2010.- La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger, madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, en huelga de hambre desde el 3 de diciembre de 2009, denuncia el deteriorado estado de salud de su hijo y la tortura física y psicológica que mantienen contra su familia.

Reina Luisa informó que el lunes 11 de enero hizo acto de presencia nuevamente en la prisión de máxima severidad Kilo 8, en Camagüey, con el propósito de ver a su hijo. Y en cuanto llegó al área del penal, salió una militar y le preguntó: “Qué quiere?”, a lo que ella respondió: “Saber de Orlando”. “Usted no puede ver a su hijo, a él ya le pusieron suero y está bien”, dijo la militar.

Indignada, le contestó: “No me voy a arrodillar y arrastrar ante ustedes, no voy a defraudar a mi hijo, aunque me duela decirlo, cuando saquen el cadáver, que es el propósito de ustedes, lo veré”. Dio la vuelta y se retiró.

Finalmente, mediante llamadas telefónicas desde el penal, por reos solidarios, se confirmó que el miércoles 13 de enero, Zapata había sido internado en el puesto médico de la prisión, que le habían puesto cuatro sueros, tenía la presión baja y el ritmo cardíaco muy acelerado.

24 enero 2010.- Continúa en huelga de hambre el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, a pesar de su tétrico estado de salud, en la sala de penados del hospital Amalia Simoni, de Camagüey.

Según su madre, Reina Luisa Tamayo, el sábado 23 de enero acudió a ver a su hijo y encontró que parece un cadáver, permanece con suero puesto y los médicos militares que lo asisten le dijeron que Zapata en dos ocasiones había quedado sin conocimiento, que trataban de estabilizar su salud con una serie de medicamentos que le administran por vía intravenosa, pero que si continuaba la protesta, podría fallecer o quedar paralítico.

Dijo Reina que entre las pocas cosas que conversó con su hijo, éste le afirmó que continuará la huelga hasta la muerte si las autoridades no conceden sus demandas. Y aclaró que entre estas demandas se encuentran, tener los mismos beneficios que el gobierno de Estados Unidos concede a los cinco espías presos allí: televisor, radio, fogón (cocinilla eléctrica) calentador y plancha. Y los mismos privilegios que Fulgencio Batista le dio a Fidel Castro los 22 meses que estuvo preso en el Presidio Modelo de Isla de Pinos.

6 febrero 2010.- Reina Luisa Tamayo Danger, Dama de Blanco y madre del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional y a las organizaciones afrodescendientes, para que intercedan y salvar la vida de su hijo en huelga de hambre desde hace 57 días, en demanda de un trato justo y por la violación de sus derechos constitucionales.

“El viernes 29 de enero visité el hospital camagüeyano Amalia Simoni, donde se encuentra mi hijo ingresado, y pedí una entrevista con el médico que lo está asistiendo en la sala de penados, y el doctor me dijo que a Zapata le han puesto 54 sueros, un análisis le había dado alterado y que en cualquier momento su organismo podía sufrir un cambio desfavorable, porque las reservas de su cuerpo son las únicas que están funcionando. Ya empiezan a salir escaras, está extremadamente delgado y su físico es irreconocible”.

10 febrero 2010.- Al cumplirse 70 días de la huelga de hambre del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, el periodista cubano Pablo Cubano, radicado en Miami, escribió un artículo, del cual hemos extraído algunos fragmentos.

“Es tan sólo pellejo y el estómago es un hueco”, dijo su madre, Reina Luisa Tamayo. “Yo acuso al gobierno cubano y a los órganos de la Seguridad del Estado si algo llegase a pasarle a mi hijo”. Al mediodía de este miércoles, las autoridades carcelarias permitieron a Reina Luisa que entrara a la pequeña habitación donde lo tienen recluido, en la Sala de Penados del Hospital Amalia Simoni, de Camagüey.

Zapata, de 42 años, se declaró en huelga de hambre pocos días después de haber sido trasladado de la prisión provincial de Holguín, ciudad donde reside su familia, hasta la prisión Kilo 8, en Camagüey. El traslado, que añade dificultades de transporte a las visitas de sus familiares, y los maltratos recibidos en ese penal, motivaron la huelga.

“Los carceleros lo golpearon al menos tres veces, días antes de que se declarara en huelga de hambre y su espalda estaba ‘dibujada’ de golpizas cuando fue transferido al hospital”, declaró a la prensa Reina.

La situación de Zapata Tamayo ha generado una amplia reacción de solidaridad en el movimiento opositor dentro de la isla. El pasado miércoles, 3 de febrero, 35 opositores fueron arrestados en Camagüey cuando en las calles del centro histórico de la ciudad, manifestaban su solidaridad con Zapata. La mayoría había viajado desde otros lugares del país para participar en la protesta. Todos fueron liberados tres días después y algunos denunciaron que fueron golpeados por la policía.

A lo largo de 51 años de régimen castrista, los presos políticos han acudido al extremo de la huelga de hambre en un sinnúmero de ocasiones, por diversas causas. En el libro “Cuba y Castrismo: Huelgas de Hambre en el Presidio Político”, su autor José A. Albertini, relaciona los casos de 10 presos políticos que en distintos períodos, fallecieron durante huelgas de hambre:

- Francisco Aguirre Vidaurreta y Luis Alvarez Ríos, prisión El Príncipe, La Habana (1967).

- Roberto López Chávez, prisión de Isla de Pinos (1967).

- Carmelo Cuadra Hernández, prisión de La Cabaña, La Habana (1969).

- Pedro Luis Boitel Abraham, prisión El Príncipe, La Habana (1972).

- Olegario Charlot Espileta, prisión de Boniato, Santiago de Cuba (1973).

- Reinaldo Cordero Izquierdo, prisión Cinco y Medio, Pinar del Río (1973).

- Enrique García Cuevas, prisión provincial de Las Villas (1973).

- Santiago Roche Valle, prisión Kilo 7, Camagüey (a mediados de la década de 1970).

- José Barrios Pedré, prisión Nieves Morejón, Sancti Spiritus (1977).

12 febrero 2010.- El prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, en comunicación telefónica desde la cárcel, responsabilizó al gobierno de Raúl Castro por lo que le pueda suceder al también prisionero político Orlando Zapata Tamayo.

“Tamayo no está solo. Todos somos Zapata”, afirmó Herrera, al denunciar al régimen por “vanagloriarse de los métodos dantescos que ha ordenado recrudecer contra Orlando. Él es de piel negra, y por supuesto, el régimen castrista lo odia, por el color de su piel y por sus nobles ideas”. Y reiteró que ni la represión ni los abusos que comete el gobierno cubano contra la oposición, lograrán que ésta desista de su lucha pacífica en favor de los derechos humanos en Cuba.

Por su parte, su madre Reina Luisa Tamayo, declaró que en las últimas horas trató de convencerlo de que abandone esa forma de protesta. “En estos momentos su mente no está bien, no reacciona bien. Mi dolor es cada día más grande, porque voy a perder a Orlando”. Y agregó que los médicos que tratan a Zapata también le insisten para que abandonde la huelga.

13 febrero 2010.- La Seguridad del Estado en la provincia de Camagüey mantiene constante acoso contra la familia del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, en huelga de hambre desde el 3 de diciembre de 2009.

Reina María Ortiz Tamayo, hermana de Zapata, dijo sentirse indignada, al igual que su madre Reina Luisa y su padre José, al ver que en medio del dolor en que se encuentra sumida la familia, tienen que soportar el persistente acoso, tanto en la vivienda como en el hospital, por parte de la policía política. Señaló que el martes 9 de febrero, entre las 7 y 11 de la noche, dos oficiales de la Seguridad del Estado hicieron tres visitas sorpresivas a su hogar, acción irritante que se repite alrededor de ellos en el hospital o en cualquier lugar donde estén.

También relató que cuando el lunes 8 de febrero fue a buscar el parte médico, después que la hicieron esperar y la “pelotearon” (mandarla de un lugar a otro), el médico se fue sin informarle sobre la condición de su hermano, por lo que salió en busca de alguien que le informara. Y después de mucho caminar y protestar, desde el baño de una sala asomó su rostro un médico llamado Pedro, quien le dijo: “Qué parte ni que parte tu buscas, si tu hermano no come es porque no le da la gana”.

Por el frío que en esos días estaba haciendo, le preguntó si habían tapado bien a su hermano y la respuesta fue: “Zapata está como si estuviera en un hotel, con un buen aire acondicionado”. Por último, afirmó Reina María, que su hermano continúa grave, en la cama 1 de la sala de terapida, en un cubículo aislado de los demás pacientes, y que en el supuesto ‘hotel’ el baño ni agua tiene.

En entrevista el 13 de febrero a Radio Martí, Reina Luisa Tamayo acusó a las autoridades de practicar torturas psicológicas contra su hijo, y de impedir que sus familiares más próximos puedan visitar, a pesar de lo delicado de su estado de salud.

La huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo ha generado numerosas reacciones en el exterior y dentro de Cuba, en particular de prisioneros políticos como Oscar Elías Biscet, que envió un comunicado desde la

cárcel del Combinado del Este, en La Habana, solidarizándose con Zapata Tamayo.

17 febrero 2010.- El 16 de febrero, militares de la Seguridad del Estado trasladaron de urgencia en una ambulancia al prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, desde el hospital Amalia Simoni, de Camagüey, hacia el Hospital Nacional, en La Habana, informó Reina Luisa Tamayo.

“Perdió el conocimiento hace dos días, está en estado crítico. No me permitieron acompañarlo en el viaje para La Habana. Intentaron someterlo a una intervención quirúrgica, pero la junta médica dijo que no la resiste. El médico me comunicó que puede morir en cualquier momento. Esta prolongada huelga de hambre que inició el 3 de diciembre, en reclamo de mejoras carcelarias, ha acabado con la vida de mi hijo”, expresó.

Zapata comenzó su huelga después de ser desterrado de su provincia, Holguín, y enviado al régimen severo de los corredores de la muerte de la prisión Kilo 8, en Camagüey. Su madre reiteradamente ha venido solicitando apoyo de la opinión pública nacional e internacional para salvar la vida de su hijo.

19 febrero 2010.- Reina Luisa Tamayo declaró que 48 horas después del traslado de ella y su familia hacia la capital, aún no ha podido obtener noticias del estado de salud ni el lugar exacto donde tienen hospitalizado a su hijo. “No sabemos nada. No sabemos si es cierto que está en el hospital del Combinado del Este o en otro hospital, porque él venía en estado de gravedad”. Lo único que la Seguridad del Estado le confirmó a Reina Luisa, era que “no tenían los recursos necesarios para salvar a Zapata”.

23 febrero 2010.- Entre las 3 y 3.30 de la tarde del martes 23 de febrero, murió en el hospital Hermanos Ameijeiras, en La Habana, el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, luego de una huelga de hambre iniciada el 3 de diciembre de 2009.



Nota: Artículos, crónicas y comentarios sobre la repercusión de la muerte de Orlando Zapata Tamayo, dentro y fuera de Cuba, pueden leer en la carpeta con su nombre en el blog Desde La Habana y también en la web Cuba Puntos de Vista.



Fuentes: Cubanet y Payo Libre

Recopilación: Tania Quintero

http://www.desdelahabana.net/

Diseño gráfico: Carlos Moreira

Publicado el 3/15/2010 07:36:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

0 Commentarios »

Related Posts with Thumbnails