Asesinatos, auto agresiones y violencia en Cuba

Este es un blog digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. de periodistas independientes. Participan también activistas de derechos humanos en Cuba y Roberto de Jesús Guerra Pérez. Pretendemos registrar asesinatos, violencia y auto agresiones para demostrar que en la isla si suceden estos hechos y que la prensa oficial no da a conocer. Este sitio ya había sido abierto, pero en tres ocasiones lo cerraron los enemigos de la verdad y la libertad de expresión.

Mueren cinco reclutas en accidente


LA HABANA, Cuba, 25 de mayo, (Moisés Leonardo Rodríguez, www.cubanet.org) -Cinco reclutas del Servicio Militar General (SNG) murieron electrocutados debido a un accidente ocurrido en la unidad militar de la localidad de Lombillo, en San Antonio de los Baños, provincia Habana, cerca de las once de la mañana del 22 de mayo.

Tres de los jóvenes murieron en el instante de recibir la descarga eléctrica. Otros tres fueron trasladados al hospital de San Antonio. Uno de ellos murió durante el traslado y otro a los quince minutos aproximadamente de llegar al cuerpo de guardia.

El tercero fue remitido a un hospital de Ciudad de la Habana después de convulsionar y echar espuma por la boca, síntomas de daño cerebral grave; según informó la fuente de esta noticia, un profesional del centro que pidió el anonimato, Un Sargento Instructor de la unidad militar que acompañó a los jóvenes, cuya edad promedio es 18 anos, explicó en el cuerpo de guardia que los reclutas estaban trasladando una maqueta de la unidad cuando ésta contacto con un cable de alta tensión.

La fuente de esta información aseguró que en este año otro recluta del SMG murió en el cuerpo de guardia del mismo hospital, como consecuencia de un disparo de arma de fuego recibido en su unidad.

A fines de diciembre de 2009, otros cinco reclutas perecieron en un accidente de tránsito ocurrido en la zona conocida como Materia Prima. El vehículo era conducido por uno de los reclutas a petición del chofer profesional de la misma, que se encontraba en estado de embriaguez.

Como generalmente ocurre con hechos de este tipo, la prensa oficial no ha reportado la noticia.

corrientemartiana2004@yahoo.com

Publicado el 5/27/2010 06:06:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

0 Commentarios »

Muere reo en Villa Clara


Carlos Michael Morales Rodríguez


Caibarién, Cuba– www.PayoLibre.com – El recluso Juan Carlos Bermúdez Noa murió a causa de una peritonitis el 26 de abril de 2010, después de ser apuñaleado por otro reo 12 días antes en una reyerta en la Prisión de Guamajal, de Villa Clara, y no recibir los servicios médicos adecuados, denunció Jorge Luís Bermúdez Noa, su hermano.

Jorge Luís responsabilizó a las autoridades carcelarias de la muerte de su hermano.

Juan Carlos Bermúdez Noa, de 44 años de edad, murió en la sala de cuidados intensivos del Hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, extinguía una condena de 5 años de cárcel acusado por un delito de “violación de domicilio”, y vivía en el Bloque B apartamento 15, reparto Van Troy, Caibarién, Villa Clara, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Publicado el 5/27/2010 05:54:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

0 Commentarios »

Muere reo por sobredosis de psicofármacos


Juan Carlos González Leiva


La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso Irenaldo González Betancourt, de unos 34 años de edad, murió en los primeros días de abril en la Prisión de Cerámica Roja, de Camagüey, a consecuencia de una sobredosis de psicofármacos, infirmó desde dicha penitenciaria el prisionero político Abel López Pérez.

Abel dijo que Irenaldo, alias el Gato, era un enfermo de SIDA y extinguía una condena de 6 años de cárcel acusado por el robo de una bicicleta.

Irenaldo González Betancourt, según la fuente, vivía en el Reparto Previsora de Camagüey, Cuba.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Publicado el 5/27/2010 05:52:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

0 Commentarios »

Asesinan a puñaladas a un recluso en Las Tunas


Odalis Sanabria Rodríguez


La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El recluso Luís Alberto Rodríguez Suárez murió en la medianoche del sábado 10 de abril en el pasillo J de la Prisión Provincial de Las Tunas, después de ser apuñalado por otro reo, un joven natural de Ciego de Ávila, informó desde ese centro penitenciario el prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García.

José Daniel afirmó que Luís Alberto, alias “El narra”, tenía algo más de 40 años de edad, era el llamado disciplina del concejo de reclusos de su destacamento y residía en Vedado 9, Central Jesús Menéndez, Las Tunas.

Agregó que en la tarde del lunes 12 de abril fue apuñalado otro reo en el pasillo G y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital, pero debido al aislamiento a que él está sometido no sabe cuál es su estado actual.

Aseveró que las agresiones entre reclusos con objetos cortantes son muy comunes en esta prisión y casi siempre los involucrados se encuentran bajo los efectos de psicofármacos.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Publicado el 5/27/2010 05:50:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

Muere joven apuñaleado


Álvaro Yero Felipe


La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Un joven de 17 años de edad llamado Michael Hernández murió apuñaleado por otro joven el 9 de mayo en la localidad de El Moro en Arroyo Naranjo.

El fallecido se encontraba en una fiesta en la calle y se dirigía para su casa cuando un individuo aún no identificado por la policía, lo detuvo con el objetivo de asaltarlo y le propino 8 puñaladas en diferentes partes del cuerpo.

Según un oficial del Ministerio del Interior que pidió el anonimato, el agresor es un joven de entre 20 y 25 años de edad, de raza negra y se encuentra fugitivo.

La fuente explicó, que la muerte de Michael Hernández fue instantánea, producto de una puñalada que le atravesó el corazón.

La violencia en las calles del municipio ha aumentando en el transcurso de este año, comentó la fuente, a quien le preocupa la situación desatada por los diferentes problemas sociales y económicos que conllevan a la juventud a cometer actos como estos.

Publicado el 5/27/2010 05:47:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

Encuentran cabeza humana


Álvaro Yero Felipe


La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – Una cabeza humana fue encontrada el 13 de mayo en un vertedero de basura en la Carretera Central, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

Según el 1er teniente Jorge Luís González del Departamento de Medicina Legal de Ciudad de La Habana, en horas de la mañana una persona que transitaba por el lugar vio un bulto ensangrentado con una nota que decía: "esta cabeza es para ti", y llamó a la policía.

La fuente explicó que horas después se presentó una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quien descubrió que se trataba de una cabeza humana.

La fuente dijo además que se están practicando las pruebas correspondientes para determinar la identidad del decapitado.

Publicado el 5/27/2010 05:43:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , |

0 Commentarios »

Golpean a reo en Morón por reclamar sus derechos.


Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.


Ciego de Ávila, 20 de mayo.—Declarado en huelga de hambre desde el pasado miércoles, el prisionero Lázaro Armando Apiau Vázquez, de 37 años de edad, después que Ricardo Pérez Díaz, jefe de la prisión de Morón, Ciego de Ávila, le informara que sus beneficios habían sido negados por un año.

“En reclamo a sus derechos individuales, exigiendo los beneficios que le corresponden, y pidiendo que sea trasladado para Ciudad de La Habana, provincia de donde es natural, Lázaro Armando comunicó a las autoridades del penal que se mantendría sin alimentarse hasta tanto no tuviera una respuesta a sus reclamos”, informó por teléfono Juan Carlos Fernández Gutiérrez quien también se encuentra en iguales condiciones pero no ha comenzado el plante a pedido de su familia.

“Yo pude presenciar cuando lo arrastraron y le dieron dos patadas en la boca por sus reclamos”, denuncia Juan Carlos, y asegura que el oficial Yoel González Jaime, reeducador del destacamento numero 3, conjuntamente con el guardia que se conoce como Papito, fueron los responsable de dicho acto de violencia.

“Lo golpearon, y lo arrastraron para sacarlo del destacamento hasta el soleador y después de patearle la cara se lo llevaron para la celda de castigo, sin ropa, ni nada de sus pertenencia”, informó Vladimir, otro recluso testigo de los hechos.
Publicado el 5/27/2010 05:31:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , , , , , |

0 Commentarios »

Recluso intenta contra su vida.


Por Miguel Galván Gutiérrez, prisionero político del grupo de los 75.


Guanajay, Cuba, 18 de mayo. — El recluso común Raúl López Pérez, fue forzado a auto agredirse por efectivos de la cárcel de Guanajay, para poder ser atendido por un especialista médico en neurología.

Raúl López, de 47 años de edad, residente en el municipio capitalino de Boyero, desde el 2009 debía haber sido examinado por un neurólogo. El pasado 4 de mayo intentó contra su vida después de recibir reiteradas negativas de la dirección del centro penitenciario de su petición de atención médica especializada.

El reo que cumple una sanción de 2 año y 4 meses por el delito de lesiones se ha auto agredido en 11 ocasiones. Presenta una valoración médica de esquizofrénico del tipo paranoia. Fueron necesarios 88 puntos de suturas para cerrar las heridas que se provocó en los brazos y tendones que se cortó.

La Dra. Yuledis Félix Díaz, valoró el pasado día 8 pasarlo urgente por una comisión médica y solicitó su ingreso inmediato en el puesto médico de la prisión. El director de la cárcel capitán Guillermo Cordero no aceptó las indicaciones y lo envió para su destacamento expuesto a una nueva auto agresión.

El presidio político en el penal llama a las autoridades del Ministerio del Interior a que se tomen medidas con los responsables que llevaron a que Raúl López Pérez se agrediese.
Publicado el 5/27/2010 05:28:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

Golpeado salvajemente Noel Roque Rodríguez por pedir asistencia medica


Una información de Arnaldo Ramos Lauzurique, Grupo de los 75.

El 20 de mayo de 2010, a las 6 pm., fue golpeado Noel Roque Rodríguez de 35 años, del Destacamento 3; por el jefe de Grupo nombrado Ernesto y el guardia Cárdenas; ocasionándole traumas en pómulo, mano y hombro izquierdo, debido a que se quejó porque no lo llevaban al Puesto Médico.

Padece de diabetes mellitus, tipo I, y es insulino dependiente, no le están dando dieta y le han negado el teléfono. La golpiza originó protestas del resto de los reclusos.

Sancti Spíritus, Prisión Provincial Nieves Morejón, 27 de junio de 2010.

Publicado el 5/27/2010 05:22:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

0 Commentarios »

Se envenena reo en una cárcel de Villa Clara


LA HABANA, Cuba, 20 de mayo, (Tania Maceda Guerra, www.cubanet.org) – El preso Jorge Luís Barrio Pérez, de 42 años de edad, murió el día 23 de abril de 2010, en la Prisión Campamento José Luís Robau, del Municipio de Corralillo, en Villa Clara, después de envenenarse con una alta dosis de tabletas de Gravinol, reportó el reo Javier Delgado Torna, desde dicho penal.

Según Delgado, en una nota que Barrio Pérez dejó escrita, dijo que se quitaba la vida porque no soportaba más el encierro.

Jorge Luís Barrio Pérez residía en el reparto Virginia de la ciudad de Santa Clara. Había cumplido 14 años de prisión, de una sanción de 20, acusado por un delito de asesinato.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.
Publicado el 5/19/2010 09:47:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

Bicitaxista asesinado


LA HABANA, Cuba, 13 de mayo (Lamasiel Gutiérrez, Isla Press / www.cubanet.org) -El pasado lunes 10 de mayo fue asesinado públicamente de tres puñaladas un conductor de bicitaxi, mientras desayunaba en la cafetería La tropical, en el municipio San Antonio de los Baños. El homicida abandonó el lugar sin ser molestado, y la policía apareció media hora después en el establecimiento.

Los residentes en el municipio manifestaron sus temores, pues varios hechos de sangre han ocurrido en menos de un año, sin que las autoridades hayan tomado medidas contra la violencia callejera, según dijo a esta reportera el opositor Carlos Manuel Pupo, residente en el lugar.

“Estos hechos –expresó Pupo- se deben al control que pretenden ejercer unas bandas de delincuentes sobre otras, principalmente aquellas dedicadas al sacrificio de ganado en la región. Se sabe que muchos policías participan de las ganancias de estos negocios, y por esta razón se hacen de la vista gorda, y no se meten en las rencillas de los delincuentes”.

Publicado el 5/13/2010 12:02:00 a. m. por Frank Caner

Etiquetas , |

0 Commentarios »

Dania Virgen Garcia narra el horror y la muerte a su paso por la carcel de Manto Negro


Se auto agrede y muere presa condenada a 10 meses de prisión por vender javitas de nylon,pese a tener problemas mentales fue condenada y deja abandonadas a sus dos hijas,este es el testimonio de quien lo vivo,entrevistada por Yoani Sanchez


Publicado el 5/12/2010 04:44:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , , , |

0 Commentarios »

Violencia contra turista,casualmente horas antes de la inauguración de la Feria de Turismo 2010 (FITHAV)

LA HABANA, Cuba. 10 de mayo, (Leonel Alberto Pérez Belette, www.cubanet.org) - El pasado lunes, casualmente horas antes de la inauguración de la Feria de Turismo 2010 (FITHAV), una joven turista extranjera fue brutalmente asaltada en esta ciudad.

Los asaltantes abatieron a la víctima de un ladrillazo en la cabeza. Al cierre de esta noticia la víctima se encontraba aún en estado de gravedad; en uno de los hospitales de la ciudad y no es seguro que sobreviva a la golpeadura.

El hecho ocurrió en las cercanías del parque, Mariana Grajales, situado frente al Instituto Preuniversitario Saúl Delgado, en el corazón del barrio Vedado y próximo a las dos principales unidades policiales del área. La zona, aunque céntrica y repleta de cámaras de vigilancia y gendarmes, permanece muy mal iluminada en las noches, a pesar de ser lugar de tránsito obligado para miles de estudiantes de diferentes centros escolares y visitantes de los hospitales cercanos.

Inicialmente la joven fue socorrida por vecinos, que no pudieron confirmar el móvil de los asaltantes, tampoco si la víctima conocía a sus agresores. En medio de la desinformación, son muy diversas los rumores que circulan por la ciudad; todos poco fidedignos pero, ante el total silencio de las autoridades y la prensa gubernamental, la versión más verosímil presuntamente apunta al robo, como móvil.

Muchos habaneros coinciden en que la crisis actual de la economía cubana es lo más cercano a los peores momentos del llamado “periodo especial” de la década de los 90 y eso pudiera estar relacionado con el aumento de la violencia que comienza a observarse en la ciudad.

A menos de un mes del inicio de que comience la temporada baja del turismo internacional (el único, ya que los cubanos no hacen turismo nacional, y mucho menos internacional), que se suma al decaimiento de la entrada de remesas familiares, decenas de personas con la que conversé temen que la violencia se incremente, producto de la cada vez más evidente crisis económica, política y social, que vive la Nación.

Algo semejante ocurrió entre 1997 y 1998, cuando varios turistas extranjeros resultaron muertos en asaltos; motivando que la policía emprendiera una de las mayores olas represivas que recuerda la población, en la que no solo cayeron los delincuentes violentos, sino gran parte de los involucrados en el mercado negro y toda la economía informal.

De momento ya comenzó la cacería policial empezó y varios proxenetas, prostitutas y prostitutos han sido ya sacados de circulación o son constantemente hostigados por los agentes policiales.

Como generalmente ocurre con hechos de este tipo, los medios oficiales de información mantienen absoluto silencio respecto al crimen.
Publicado el 5/10/2010 12:10:00 a. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

Related Posts with Thumbnails