Asesinatos, auto agresiones y violencia en Cuba

Este es un blog digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. de periodistas independientes. Participan también activistas de derechos humanos en Cuba y Roberto de Jesús Guerra Pérez. Pretendemos registrar asesinatos, violencia y auto agresiones para demostrar que en la isla si suceden estos hechos y que la prensa oficial no da a conocer. Este sitio ya había sido abierto, pero en tres ocasiones lo cerraron los enemigos de la verdad y la libertad de expresión.

Violencia contra turista,casualmente horas antes de la inauguración de la Feria de Turismo 2010 (FITHAV)

LA HABANA, Cuba. 10 de mayo, (Leonel Alberto Pérez Belette, www.cubanet.org) - El pasado lunes, casualmente horas antes de la inauguración de la Feria de Turismo 2010 (FITHAV), una joven turista extranjera fue brutalmente asaltada en esta ciudad.

Los asaltantes abatieron a la víctima de un ladrillazo en la cabeza. Al cierre de esta noticia la víctima se encontraba aún en estado de gravedad; en uno de los hospitales de la ciudad y no es seguro que sobreviva a la golpeadura.

El hecho ocurrió en las cercanías del parque, Mariana Grajales, situado frente al Instituto Preuniversitario Saúl Delgado, en el corazón del barrio Vedado y próximo a las dos principales unidades policiales del área. La zona, aunque céntrica y repleta de cámaras de vigilancia y gendarmes, permanece muy mal iluminada en las noches, a pesar de ser lugar de tránsito obligado para miles de estudiantes de diferentes centros escolares y visitantes de los hospitales cercanos.

Inicialmente la joven fue socorrida por vecinos, que no pudieron confirmar el móvil de los asaltantes, tampoco si la víctima conocía a sus agresores. En medio de la desinformación, son muy diversas los rumores que circulan por la ciudad; todos poco fidedignos pero, ante el total silencio de las autoridades y la prensa gubernamental, la versión más verosímil presuntamente apunta al robo, como móvil.

Muchos habaneros coinciden en que la crisis actual de la economía cubana es lo más cercano a los peores momentos del llamado “periodo especial” de la década de los 90 y eso pudiera estar relacionado con el aumento de la violencia que comienza a observarse en la ciudad.

A menos de un mes del inicio de que comience la temporada baja del turismo internacional (el único, ya que los cubanos no hacen turismo nacional, y mucho menos internacional), que se suma al decaimiento de la entrada de remesas familiares, decenas de personas con la que conversé temen que la violencia se incremente, producto de la cada vez más evidente crisis económica, política y social, que vive la Nación.

Algo semejante ocurrió entre 1997 y 1998, cuando varios turistas extranjeros resultaron muertos en asaltos; motivando que la policía emprendiera una de las mayores olas represivas que recuerda la población, en la que no solo cayeron los delincuentes violentos, sino gran parte de los involucrados en el mercado negro y toda la economía informal.

De momento ya comenzó la cacería policial empezó y varios proxenetas, prostitutas y prostitutos han sido ya sacados de circulación o son constantemente hostigados por los agentes policiales.

Como generalmente ocurre con hechos de este tipo, los medios oficiales de información mantienen absoluto silencio respecto al crimen.
Publicado el 5/10/2010 12:10:00 a. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails