Asesinatos, auto agresiones y violencia en Cuba

Este es un blog digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. de periodistas independientes. Participan también activistas de derechos humanos en Cuba y Roberto de Jesús Guerra Pérez. Pretendemos registrar asesinatos, violencia y auto agresiones para demostrar que en la isla si suceden estos hechos y que la prensa oficial no da a conocer. Este sitio ya había sido abierto, pero en tres ocasiones lo cerraron los enemigos de la verdad y la libertad de expresión.

Anciano se suicida al quedar desamparado

MORÓN, Cuba, 16 de julio, (Valentín Balart, APLA / www.cubanet.org) - Juan
Alberto Zayas Crespo, un anciano jubilado que, como muchos cubanos de la tercera edad, para subsistir complementaba los ingresos provistos por su magra pensión trabajando como mensajero (haciendo mandados a los vecinos del barrio), decidió suicidarse el pasado 12 de julio. Aparentemente, Zayas Crespo tomó la decisión de quitarse la vida luego de saber que el gobierno municipal había determinado quitarle su pensión.

Un vecino del difunto relató a este reportero que Zayas Crespo había liberado a su perra, que generalmente mantenía a su perra amarrada con una soga, y al él preguntarle por qué lo hacía le había respondido: Ya sabrás porque lo hice. Más tarde fue hallado ahorcado en su cuarto del barrio marginal El Vaquerito, conocido por los habitantes de Morón como Llega y pon. Cuba, se encuentra entre los países con más alto índice de suicidios del mundo.
Publicado el 7/15/2010 11:27:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , |

2 Commentarios »

Agreden a transexual


LA HABANA, Cuba, 14 de julio, (Mario José Delgado González, LGBT-CUBA-NOTICIAS-HOY / www.cubanet.org) –El pasado lunes, 12 de julio, alrededor de las nueve de la noche, tres hombres apuñalearon a Osmar Trujillo Quiñones, un joven transexual de 22 años, conocido como Estrella. El hecho ocurrió en un ómnibus de transporte urbano de la ruta P-12 en el cual Trujillo viajaba en compañía de otros 8 amigos, también transexuales.

Maikel Marín, transexual de 19 años conocido como Kira y uno de los que viajaban con la víctima, dijo a este reportero que habían tomado el P-12, como acostumbran a hacer, rumbo a la zona de la Ciudad Deportiva, donde ejercen la prostitución, cuando 3 delincuentes comenzaron a ofender a gritos a Trujillo porque accidentalmente había chocado con uno de ellos.

Súbitamente, uno de los hombres sacó un cuchillo y apuñaleo 4 veces a Trujillo en la barriga, según relató Francisco Leroy Sánchez, de 28años y conocido como Blanca, otro de los amigos de la víctima que la acompañaba.

Sánchez relató que, en medio del caos y la confusión, los asaltantes se lanzaron del ómnibus y consiguieron escapar corriendo y que el chofer, sin hacer ninguna parada, dirigió el ómnibus a toda velocidad al Hospital Nacional, el más cercano, para salvar la vida del agredido.

Publicado el 7/14/2010 10:51:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , , |

0 Commentarios »

La policía golpeo activista de Unión Por Una Cuba Libre.


Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.


Ciudad de La Habana, 13 de julio.―Lian Escobar Díaz, activista del Partido Unión Por Una Cuba Libre, fue golpeado por agentes de la policía en la estación del poblado San Antonio de los Baños, denunció Carlos Manuel Pupo Rodríguez, representante en la isla de dicha organización.

Según Carlos Manuel, la orden de golpear a Lian vino del mayor Manuel, jefe de enfrentamiento a la contrarrevolución y el capitán Senio de la Seguridad del Estado de este poblado.

“Le dieron esposado, se lo llevaron para la unidad y allí continuaron dándole golpes”, acusó Carlos Manuel.

El activista fue detenido en la cafetería Victoria del 70, el sábado pasado sin que se le presentara una orden de arresto.

“Ellos [la policía] no le dijeron nada, solo que es un disidente y por ser contestatario”.

Lían fue liberado en la noche de ese día sin cargos. Carlos Manuel dijo que “eso de la golpeadura, es un acto de terrorismo y amaestramiento que están utilizando ellos contra la disidencia”.

Publicado el 7/14/2010 10:49:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , , |

0 Commentarios »

Activista de derechos humanos es atacado por reos en la prisión.


Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

magaly.otero1963@yahoo.com

Ciego de Ávila, 9 de julio.―Ulises Sintra Suárez, un activista de derechos humanos que en el 2009 fue revocado a prisión, sufrió un pre infarto el miércoles cuando dos reos lo atacaron con cuchillos en la cárcel Canaleta.

Ulises Sintra, quien cumple su condena el 16 de julio se encuentra en la sala de penados del hospital provincial de Ciego de Ávila en muy mal estado de salud, dijeron sus familiares.

Ulises cumplía un año y seis meses de prisión domiciliaria por desacato pero el jefe de sector policial 51 del municipio Venezuela, Yudisney Barrera Cala, le ocupó una caja de pegatinas de la Campaña YO NO COOPERO CON LA DICTADURA y CAMBIO y lo revocó a prisión.

Nero Luisa, familiar que atiende a Ulises dijo, "esto lo están haciendo para complicarlo pues saben que sale de prisión pronto".

El reo permanece con la presión alta y los médicos le están haciendo exámenes en los que le detectaron problemas también en un pulmón.

Publicado el 7/14/2010 10:48:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

0 Commentarios »

Torturan a recluso en cárcel tunera.


Por Ileana Pérez Nápoles/ Despachos de Hablemos.


Las Tunas, 7 de Julio. ―Al reo Yosvanis Reina Pardo, el pasado 10 de junio luego de una discusión con un funcionario del orden interior de la prisión provincial de Las Tunas, y este empujarlo, le fue propinado una paliza con tonfas y cabillas hasta hacerle perder el conocimiento, informaron prisioneros.

Todo esto esposado de pie y manos. Los carceleros le aplicaron un método de tortura conocida posición numero ocho y permaneció varías horas en una celda.

También Yosvanis Reina luego de recuperar el conocimiento pidió a sus torturadores que lo llevaran a la enfermería pues se encontraba mal y le fue negada la asistencia médica. Tampoco les retiraron las esposas de los pies y las manos hasta el otro día.

Nota: Ileana Pérez Nápoles es activista de la FLAMUR y el Partido Republicano en Las Tunas.
Publicado el 7/14/2010 10:45:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , , |

0 Commentarios »

Muere un reo el Combinado del Este.


Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.


Ciudad Habana, 8 de julio. ― El pasado día 27 de junio falleció por falta de asistencia médica el preso Antonio Castro Bon en la prisión de máxima severidad Combinado del Este, comunicó vía telefónica Ángel Moya Acosta, prisionero del grupo los 75.

Castro Bon, de 38 años de edad, sufrió de un fuerte ataque de asma y se asfixio.

“Se estaba quejando de mucho falta de aire y dolor en el pecho desde horas temprana y en la noche empeoró y nadie lo atendió”, explica Moya”.

Según el prisionero político, “el teniente Savón, oficial de guardia superior de la unidad numero 2, dio órdenes de no llevarlo hacia el hospital nacional de reclusos, ubicado dentro del área de la cárcel”.

“La atención médica en este centro penitenciario no existe, no hay médico de guardia, según los carceleros no tienen personal médico para desempeñar esta función, quedando responsable de la misma un preso enfermero que no tiene facultades ni autoridad para nada”, agrega.

Castro Won, estaba privado de libertad en la unidad número 2 de la referida cárcel extinguiendo una sanción por un delito común.
Publicado el 7/14/2010 10:44:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

Conceden licencia extra-penal a reclusa, después de fallecida


LA HABANA, Cuba, 15 de julio, (Dania Virgen García, www.cubanet.org) -A la reclusa Juana María Lanzarote, de 60 años de edad, le concedieron la licencia extra-penal el lunes 12 de julio, casi 24 horas después de que falleciera, el domingo 11, en la sala de cuidados intensivos del hospital “Salvador Allende” (la antigua Covadonga), donde permanecía en estado crítico desde hacía dos semanas.

Cuatro días antes de que la trasladaran al hospital desde la enfermería de la prisión Manto Negro, donde estaba ingresada, un doctor del penal apellidado Rizo ordenó que le retiraran el oxígeno. El doctor Rizo estimó que ella fingía que no podía respirar porque estaba loca. Pero los médicos del hospital “Salvador Allende” detectaron que tenía obstrucción pulmonar y ordenaron entubarla y ponerle respiración artificial.

En tres ocasiones las autoridades del penal rechazaron las solicitudes de su familia para que le concedieran la licencia extra-penal.

Juana María Lanzarote había sido condenada a 16 meses de privación de libertad por un delito de malversación; cumplía su sentencia en el destacamento 10 de Manto Negro. Antes de ir a la cárcel trabajaba en el Cementerio de Colón.

dania.zuzy@gmail.com
Publicado el 7/14/2010 10:22:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , , |

0 Commentarios »

Gian Mario: otra historia de abuso policial


por Dania Virgen García

Periodista Independiente

2 de Julio del 2010

Derechos Humanos Cuba






Tal vez para Gian Mario Delgado Leonard, de 36 años, residente en La Rosalía, San Miguel del Padrón, hubiera sido mejor no salir de pase de la prisión. Total, sólo le faltaban 22 días para salir en libertad condicional.


El pasado 7 de junio alrededor de las dos de la tarde, Gian Mario conversaba en la acera de su casa, con un vecino, cuando fue brutalmente agredido por el policía Juan Eduardo Carrillo. El policía le gritó que no podía estar parado en su acera y arremetió contra Gian Mario, que no atinó a defenderse. Según vecinos que presenciaron los hechos, Carrillo golpeó a Gian Mario en la cara primero con una manopla y luego con una piedra.


Carrillo es el actual marido de Mirmina González Rodríguez, la administradora de la sede municipal del Partido Comunista, que fue esposa de Gian Mario hasta hace un año y medio. Según Isabel Leonard Hernández, madre de Gian Mario, “por despecho, se juntó con el policía para hacerle la vida un yogurt a mi hijo”. Afirma que Carrillo es “un tipo violento y corrupto, que entra en negocios y tiene instalado el cable en su casa”.



El 21 de octubre del año pasado, Carrillo se llevó preso a Gian Mario y lo denunció por “amenazas”. Refiere su familia que en aquella ocasión, recibió una golpiza en la unidad. Pasó 13 días en el calabozo antes que lo trasladaran a la prisión de Valle Grande a esperar el juicio. Lo condenaron a un año y ocho meses de cárcel, en un proceso, afirma su familia, lleno de irregularidades y con testigos falsos.


En los hechos del pasado 7 de junio, a Gian Mario, luego de la paliza, lo acusaron de desorden público, pero la denuncia no la hizo Juan Eduardo Carrillo, sino un tal Gilberto Manuel Martín Fernández, con carné de identidad 6908050843.


Gian Mario llegó al policlínico con derrame en un ojo y hematomas en la cara y el resto del cuerpo. Cuando su hermana le dijo a un policía con chapa 254 que bajó en el policlínico del carro patrullero 254: “¡Ese fue el que golpeó a mi hermano!”, el agente le contestó: “¿Qué voy a hacer si es un capitán del DTI?”


A Gian Mario lo tuvieron ingresado un día en la Benéfica y de allí lo trasladaron al hospital de la Prisión 1580. Cuando lo visitó el investigador policial Gerardo, le dijo que él, en lugar de Carrillo, lo hubiera golpeado más duro.



La tarde del 7 de junio, la madre de Gian Mario se presentó en la Unidad Policial de San Miguel. El jefe de la unidad le dijo que había conversado con Carrillo por teléfono y este le había asegurado que Gian Mario estaba borracho cuando se produjo la bronca. El oficial le comunicó que el caso había pasado para la Fiscalía Militar.


Las pruebas de sangre practicadas en el policlínico atestiguan que Gian Mario no había bebido una gota de alcohol.


Al día siguiente, la señora se dirigió a la oficina de atención a la ciudadanía de la PNR, donde la atendió con mucha frialdad un oficial que se hizo llamar Ulises. La segunda vez que acudió a dichas oficinas, la atendió la Teniente Clara. La madre no se pudo contener y le espetó: “Dígame que Carrillo no da golpes”.


La madre de Gian Mario ha sido sometida a múltiples presiones. En una ocasión, Carrillo la retuvo durante horas en la 11 unidad hasta que la liberaron pasadas las 11 de la noche. Fue obligada a ir a firmar a la unidad durante dos días seguidos. Una vez le dijeron en una llamada telefónica que si quería que retiraran la denuncia contra su hijo y no lo enviaran a Fiscalía, tenía que pagar 500 pesos. Cuando ella se quejó en la unidad, le dijeron que era una llamada falsa.



Cuando días después la citaron a la unidad, la Teniente Clara y un oficial con grados de mayor, quisieron obligarla a firmar una declaración en contra de su hijo y favorable al policía Carrillo, a lo cual ella se negó. “Pero, compañera, ¿usted no cree en la policía?”, le preguntaron.


Los familiares de Gian Mario afirman que tienen una grabación donde en la unidad policial le preguntan el número de la causa y niegan que esta exista.


Mientras su familia trata de que se haga justicia, Gian Mario Delgado, otra víctima de los abusos de la PNR, permanece en la Prisión 1580, bajo régimen de media seguridad.


Publicado el 7/05/2010 10:16:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , , |

0 Commentarios »

Auto agresiones en prisión pinera


Fabio Prieto Llorente, prisionero de conciencia

1 de julio de 2010


Prisión El Guayabo, Isla de Pinos, Cuba – www.PayoLibre.com – El preso Luis Monzones Cala, de 41 años de edad, se auto agredió el 8 de abril último en el Destacamento #6 de la prisión El Guayabo de Isla de la Juventud.

Monzones se cortó el antebrazo izquierdo porque estaba obstinado, según dijo a este reportero cuando lo conducían al puesto médico de la prisión.

En la prisión El Guayabo, con una población penal de unos 400 reos, las auto agresiones continúan por el mal tratamiento que dan los militares a los prisioneros.

Este año el recluso Waldemar Ramírez se tragó un bisturí y hubo que intervenirlo quirúrgicamente para extraérselo.

Este preso llevaba 6 días en huelga de hambre, los militares aprovechando un frente frío lo tenían en una celda sin colchón, con sólo la ropa que llevaba puesta.

Agencia de Prensa Independiente Isla de Pinos

Publicado el 7/01/2010 01:58:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

Related Posts with Thumbnails