Asesinatos, auto agresiones y violencia en Cuba

Este es un blog digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. de periodistas independientes. Participan también activistas de derechos humanos en Cuba y Roberto de Jesús Guerra Pérez. Pretendemos registrar asesinatos, violencia y auto agresiones para demostrar que en la isla si suceden estos hechos y que la prensa oficial no da a conocer. Este sitio ya había sido abierto, pero en tres ocasiones lo cerraron los enemigos de la verdad y la libertad de expresión.

Reina Luisa Tamayo: 'Me amenazaron con tirarme al pueblo para que me mate'

Video


La madre de Orlando Zapata denuncia que decenas de disidentes están detenidos. Luis Felipe Rojas cifra la cantidad en 32.

Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo, fue liberada el domingo por la tarde tras permanecer varias horas detenida por la Seguridad del Estado en Banes, Holguín. Pero decenas de activistas arrestados y fuertemente golpeados junto a ella permanecían encarcelados este lunes, según denunció en declaraciones telefónicas a DIARIO DE CUBA.

"Me golpearon en la boca, me amordazaron con un trapo untado de gasolina. Han acabado con esta madre, y con mis hijos que todavía están detenidos, mi nuera, todos mis hermanos de lucha. Acabaron con nosotros", dijo la Dama de Blanco.

Tamayo indicó que su arresto se produjo en el cementerio de Banes, cerca de la tumba de Zapata, a quien ella y los demás disidentes habían ido a rendir homenaje tras asistir a misa en una iglesia de la localidad.

"No respetaron el cementerio (…) me tumbaron a la larga, me bajaron el pantalón, me forcejaron en el piso y me dieron golpes hasta partirme la boca", relató. "Son unos cínicos, unos asesinos, darle golpes a esta madre a la que le asesinaron a su hijo".

Zapata Tamayo murió en febrero pasado tras una huelga de hambre de 86 días con la que exigía al régimen que reconociera su condición de prisionero de conciencia.

Según Reina Luisa Tamayo, durante el arresto la policía le requisó todo lo que llevaba. "Todos mis documentos, dinero, todo lo tienen (…) Me dejaron sin móvil, me robaron la cámara, me quitaron todo".

"A mi nieta", una niña de 12 años, "la manosearon toda para buscarle móvil o cámara", dijo.

"Me amenazaron con que me iban a tirar el pueblo para que me mataran, porque yo tenía la boca muy dura y era la culpable de todo lo que había sucedido", añadió.

"Le dije 'dispárame tú y mátame, no me amenazas porque estoy sola, no te tengo miedo'", relató Tamayo

La Dama de Blanco dijo que fue liberada junto a su nieta el domingo, sobre las 17:00 (hora de Cuba). Afirmó que, a golpes, la obligaron a motar en un carro y la trasladaron a su casa.

En cuanto a los disidentes detenidos junto a ella, señaló que "les dieron golpes a todos, los revolcaron".

Reina Luisa Tamayo dijo que Banes "está lleno de policía de fuera y de Seguridad del Estado".

"Ellos están heridos porque hacía una semana que tenía a un grupo de hermanos y hermanas acampados en mi hogar", comentó.

"Tengo una mano hinchada, y el hombro también (…) pero así mismo vamos para la policía a reclamar mis pertenencias y a mis hijos, y a mi nuera, y a todos los hermanos", dijo Tamayo y responsabilizó al gobierno de lo que pueda ocurrirle a ella y a su familia.

Bárbara Ortiz Píriz, vecina de Tamayo y activista de la Alianza Democrática Oriental, dijo a DIARIO DE CUBA que la policía y la Seguridad del Estado mantiene la localidad tomada y hay controles en la entrada del pueblo en los que los agentes piden la documentación a quienes intentan acceder.

El domingo, Ortiz había descrito la situación como "terrible" en declaraciones telefónicas grabadas por la líder opositora Martha Beatriz Roque.

"Me agredieron sin yo haber participado. Me fueron arriba como fieras los de la (Brigada de) Respuesta Rápida, me dijeron terrorista (…) pero eso es bobería. Con Marta (Díaz Rondón), Reina y los demás muchachos eso fue terrible, terrible. A ellos los bajaron de las guaguas y, según los iban bajando, los iban 'matando', no era golpeándolos, era 'matándolos', eso partía la vida", dijo Ortiz.

"Los muchachos de Guantánamo, acabaron con ellos. Les doblaron los brazos y los tiraron al piso como si fueran unos animales", añadió en referencia, entre otros, al opositor Rolando Rodríguez Lobaina.

Poco antes de su detención, Reina Luisa Tamayo había denunciado en declaraciones a Radio Martí que opositores pacíficos, Damas de Blanco y de Apoyo que la acompañaban fueron apedreados y golpeados por grupos convocados por la Seguridad.

Este lunes dijo que la policía quiere enjuiciar al hijo de su nuera. "Dicen que partió cabezas y tiró piedras". Pero, "en ningún momento".

"La agresión fue dirigida por la Seguridad del Estado. Si yo no me aparto, me matan con una piedra porque eso fue de parte de ellos hacia nosotros, eso estaba manipulado por la Seguridad del Estado", afirmó.

Tamayo dijo que las piedras fueron lanzadas por miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida que gritaban "Zapata es una calavera".

Los teléfonos de varios disidentes continuaban apagados este lunes.
Publicado el 11/04/2010 09:15:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , , , |

0 Commentarios »

Decenas de intentos de suicidios en prisión camagüeyana

Por Jorge Alberto Liriano Linares/ Hablemos Press.


Camagüey.― Decenas de intentos de suicidios en la prisión régimen especial Kilo 8, en Camagüey, evidencian el alto grado de desesperación que viven los presos en este antro. Donde la represión arbitraria carente de voluntad educativa y reformadora rehúndan la violación de sus más elementales derechos.

El hambre, la falta de asistencia médica, sumado a los tratos crueles y degradantes e inhumanas y las condiciones de encierro van dejando cicatrices muy profundas en la maltratada población penal que sufre el odio contenido en cada crimen impune.

Resulta significativo y alarmante que solo en este año 2010 se hayan producido 34 intentos de suicidio y que haya que lamentar la vida de una vida por esta misma causa en esta cárcel de máxima severidad.

El hecho mas resiente tuvo lugar el pasado 21 de octubre cuando fue sorprendido ahorcándose el preso común José Mendosa Mondel, de 44 años de edad, que aun permanece hospitalizado.

Cruel y perverso resulta constatar como los militares disfrutan y hasta sienten regocijo por estas tragedias. Las fuerzas represivas no ocultan sus desprecios por los condenados. Para ellos los presos no son seres humanos y mucho menos tienen derechos a que los amparen.

Mientras que a la dirección del país no parece interesarle en lo más mínimo el por qué los prisioneros solo piensan en como dar fin a su vida. A fin de cuenta, el sistema de gobernación de la isla ha encubierto durante años todos estos crímenes. Precisamente por ser los responsables directo de las más graves sistemáticas y fragantes violaciones de los derechos humanos.

Sobre todo del derecho a la vida.
Publicado el 11/04/2010 09:00:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

2 Commentarios »

Golpiza en la Prisión Provincial de Canaleta

Desde la prisión de Canaleta, Ciego de Ávila el preso del Grupo de los 75, Pedro Argüelles Morán.


El recluso Carlos Manuel Conde Morales, recientemente, fue víctima de una golpiza propinada por los sub oficiales de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior: Rigoberto Sánchez Mendoza, conocido por el Indio, jefe de Pelotón de Orden Interior; y el funcionario de Orden Interior Isaín Jiménez Zamora.

Conde Morales de 20 años de edad y con residencia en calle Abraham Delgado No.262 entre Bembeta y Eduardo Mármol, en la ciudad de Ciego de Ávila, se encontraba esposado cuando fue golpeado y está confinado en el Destacamento 7 de Pendientes a Juicio en la Prisión Provincial de Canaleta en Ciego de Ávila.

Estos tratos crueles, inhumanos y degradantes, se cometen en impune violación de los Artículos 58 de la Constitución Socialista y el 30 inciso 11 del draconiano Código Penal vigentes en la mayor de las Antillas.

Ciego de Ávila, 1 de noviembre de 2010.

Publicado el 11/04/2010 08:58:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

Testimonio de detenida en Banes el 31 de octubre 2010

Testimonio de Martha Díaz Rondón detenida el 31 de octubre 2010 en Banes, Holguín, junto con Reina Tamayo

(Martha Díaz Rondón fue detenida en el Cementerio de Banes el 31 de octubre a las 10 de la mañana aproximadamente y puesta en libertad el 1ro de noviembre de 2010 a las 9 pm)

Nos trajeron en una guagüita blanca un teniente coronel y tres más. Nos soltaron aquí y cada uno para su casa, A Naoky, Gertrudis, Daniel Mesa Cantillo, Ramón Reyes Oramas, Juan Oriol Verdecia (mi esposo) y yo quien les habla Martha Díaz Rondón. 

Fuimos brutalmente golpeados, a todos nos golpearon brutalmente, nos subieron a las guaguas a base de golpes, eso fue a todos los que estábamos hasta a Reina. Es decir si golpearon a Reina qué podemos esperar nosotros. 

Nos humillaron, me desnudaron me obligaron a quitarme el blúmer y hacer cuclillas delante de guardias. Nos vieron guardias pues tenían las puertas abiertas, eso lo hicieron aquí en Banes, a Gertrudis Ojeda Suárez, a Dulce María, Bárbara Portal Prado a otra muchacha, Maritza Cardoso Romero de Moa, eso fue una humillación. Nos desnudaron y nos estaban viendo los guardias mismos, nosotros dijimos: “Oye cierren las puertas que nos están viendo”, pero estaban ahí, agentes de la Policía y la Seguridad del Estado, que miraban a propósito, cuando nos estaban haciendo el cacheo y después haciendo cuclillas. Eran unas mujeres que cuidan prisiones, mulatas “grandonas” que fueron directamente dando golpes. 

A Gertrudis le dieron por la barbilla y la tiene inflamada, nos cogieron y nos hicieron llaves, nos cayeron los hombres y las mujeres, eso fue grande lo que nos hicieron y nos humillaron.

No obstante eso en Instrucción nos hicieron lo mismo, me desnudaron, que me hicieron quitar blusa y todo y hacer cuclillas y bajarme el pantalón, nos trataron mal, mal.

Nos hicieron una carta de advertencia de aplicarnos el delito de peligrosidad o la Ley Mordaza 88 si seguíamos apoyando la marcha de Reina Luisa Tamayo Dánger. Nosotros le contestamos que sí íbamos a seguir, entonces nos dijeron que ya estábamos advertidos que teníamos carta de advertencia de encarcelarnos.

Nos pusieron una almohadilla en el vientre para cogernos el olor, nos cogieron las huellas de las manos, los diez dedos, nos midieron, nos pesaron y nos tiraron fotos

De Banes nos llevaron para Pedernales en el municipio de Holguín.
Publicado el 11/04/2010 08:56:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

1 Commentarios »

Carnavales sangrientos en Palma Soriano

LA HABANA, Cuba, 5 de noviembre (Katia Sonia Martín / www.cubanet.org) - Cinco apuñaleados y un descuartizado fue el saldo de los tres días de carnavales celebrados en el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, los días 22, 23 y 24 de octubre.

Fueron apuñaleados Rogelio Tamayo, Jorge de la O, Juan Tamayo, Julio Bicet y Alexis Yosechoi. Gustavo Chacón, fue descuartizado y los pedazos de su cuerpo aparecieron en distintos lugares de Palma Soriano.

La policía detuvo a varios sospechosos, relacionados con el asesinato de Chacón, pero hasta el momento no se ha identificado a ningún culpable.
Publicado el 11/04/2010 08:50:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

0 Commentarios »

Related Posts with Thumbnails