Asesinatos, auto agresiones y violencia en Cuba

Este es un blog digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. de periodistas independientes. Participan también activistas de derechos humanos en Cuba y Roberto de Jesús Guerra Pérez. Pretendemos registrar asesinatos, violencia y auto agresiones para demostrar que en la isla si suceden estos hechos y que la prensa oficial no da a conocer. Este sitio ya había sido abierto, pero en tres ocasiones lo cerraron los enemigos de la verdad y la libertad de expresión.

Reina Luisa Tamayo: 'Me amenazaron con tirarme al pueblo para que me mate'

Video


La madre de Orlando Zapata denuncia que decenas de disidentes están detenidos. Luis Felipe Rojas cifra la cantidad en 32.

Reina Luisa Tamayo, madre del fallecido preso político Orlando Zapata Tamayo, fue liberada el domingo por la tarde tras permanecer varias horas detenida por la Seguridad del Estado en Banes, Holguín. Pero decenas de activistas arrestados y fuertemente golpeados junto a ella permanecían encarcelados este lunes, según denunció en declaraciones telefónicas a DIARIO DE CUBA.

"Me golpearon en la boca, me amordazaron con un trapo untado de gasolina. Han acabado con esta madre, y con mis hijos que todavía están detenidos, mi nuera, todos mis hermanos de lucha. Acabaron con nosotros", dijo la Dama de Blanco.

Tamayo indicó que su arresto se produjo en el cementerio de Banes, cerca de la tumba de Zapata, a quien ella y los demás disidentes habían ido a rendir homenaje tras asistir a misa en una iglesia de la localidad.

"No respetaron el cementerio (…) me tumbaron a la larga, me bajaron el pantalón, me forcejaron en el piso y me dieron golpes hasta partirme la boca", relató. "Son unos cínicos, unos asesinos, darle golpes a esta madre a la que le asesinaron a su hijo".

Zapata Tamayo murió en febrero pasado tras una huelga de hambre de 86 días con la que exigía al régimen que reconociera su condición de prisionero de conciencia.

Según Reina Luisa Tamayo, durante el arresto la policía le requisó todo lo que llevaba. "Todos mis documentos, dinero, todo lo tienen (…) Me dejaron sin móvil, me robaron la cámara, me quitaron todo".

"A mi nieta", una niña de 12 años, "la manosearon toda para buscarle móvil o cámara", dijo.

"Me amenazaron con que me iban a tirar el pueblo para que me mataran, porque yo tenía la boca muy dura y era la culpable de todo lo que había sucedido", añadió.

"Le dije 'dispárame tú y mátame, no me amenazas porque estoy sola, no te tengo miedo'", relató Tamayo

La Dama de Blanco dijo que fue liberada junto a su nieta el domingo, sobre las 17:00 (hora de Cuba). Afirmó que, a golpes, la obligaron a motar en un carro y la trasladaron a su casa.

En cuanto a los disidentes detenidos junto a ella, señaló que "les dieron golpes a todos, los revolcaron".

Reina Luisa Tamayo dijo que Banes "está lleno de policía de fuera y de Seguridad del Estado".

"Ellos están heridos porque hacía una semana que tenía a un grupo de hermanos y hermanas acampados en mi hogar", comentó.

"Tengo una mano hinchada, y el hombro también (…) pero así mismo vamos para la policía a reclamar mis pertenencias y a mis hijos, y a mi nuera, y a todos los hermanos", dijo Tamayo y responsabilizó al gobierno de lo que pueda ocurrirle a ella y a su familia.

Bárbara Ortiz Píriz, vecina de Tamayo y activista de la Alianza Democrática Oriental, dijo a DIARIO DE CUBA que la policía y la Seguridad del Estado mantiene la localidad tomada y hay controles en la entrada del pueblo en los que los agentes piden la documentación a quienes intentan acceder.

El domingo, Ortiz había descrito la situación como "terrible" en declaraciones telefónicas grabadas por la líder opositora Martha Beatriz Roque.

"Me agredieron sin yo haber participado. Me fueron arriba como fieras los de la (Brigada de) Respuesta Rápida, me dijeron terrorista (…) pero eso es bobería. Con Marta (Díaz Rondón), Reina y los demás muchachos eso fue terrible, terrible. A ellos los bajaron de las guaguas y, según los iban bajando, los iban 'matando', no era golpeándolos, era 'matándolos', eso partía la vida", dijo Ortiz.

"Los muchachos de Guantánamo, acabaron con ellos. Les doblaron los brazos y los tiraron al piso como si fueran unos animales", añadió en referencia, entre otros, al opositor Rolando Rodríguez Lobaina.

Poco antes de su detención, Reina Luisa Tamayo había denunciado en declaraciones a Radio Martí que opositores pacíficos, Damas de Blanco y de Apoyo que la acompañaban fueron apedreados y golpeados por grupos convocados por la Seguridad.

Este lunes dijo que la policía quiere enjuiciar al hijo de su nuera. "Dicen que partió cabezas y tiró piedras". Pero, "en ningún momento".

"La agresión fue dirigida por la Seguridad del Estado. Si yo no me aparto, me matan con una piedra porque eso fue de parte de ellos hacia nosotros, eso estaba manipulado por la Seguridad del Estado", afirmó.

Tamayo dijo que las piedras fueron lanzadas por miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida que gritaban "Zapata es una calavera".

Los teléfonos de varios disidentes continuaban apagados este lunes.
Publicado el 11/04/2010 09:15:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , , , |

0 Commentarios »

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails