Asesinatos, auto agresiones y violencia en Cuba

Este es un blog digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. de periodistas independientes. Participan también activistas de derechos humanos en Cuba y Roberto de Jesús Guerra Pérez. Pretendemos registrar asesinatos, violencia y auto agresiones para demostrar que en la isla si suceden estos hechos y que la prensa oficial no da a conocer. Este sitio ya había sido abierto, pero en tres ocasiones lo cerraron los enemigos de la verdad y la libertad de expresión.

Cuba: Desalojan en Marianao a presidenta del Comité de Defensa de la Revolución

Entrevista a Yordanka Mesa Hernández minutos después de ser desalojada. Foto: José Alberto.


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

robersm2007@gmail.com



Ciudad de La Habana, 19 de octubre.― Yordanka Mesa Hernández, presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR), de la zona 57, en Marianao, fue desalojada de una vivienda y golpeada por miembros del gobierno y agentes de la policía en la mañana del lunes 18 de octubre.

Los CDR, a lo cual pertenece Yordanka Mesa, es una organización de masa creada, el 28 de septiembre de 1960, por Fidel Castro, para vigilar a los ciudadanos en cada cuadra. Las siguientes palabras son parte del discurso que pronunció ese día: “… que todo el mundo sepa quien vive en la manzana, y que hace el que vive en la manzana, y que relaciones tuvo con la tiranía, y a que se dedica, con quien se junta, en que actividades anda porque le implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana…”

Yordanka Mesa declaró a Hablemos Press que la golpearon salvajemente para sacarla de la casa.

Las siguientes preguntas fueron hechas por este periodista vía telefónica.


¿Yordanka estabas tú sola dentro de la casa. No había ningún hombre?

Estábamos yo y mis dos hijos, pueden preguntar a todos los vecinos si quieren. A mi hermana le dieron golpe, está llena de moretazos. Todos los vecinos te pueden decir. Todas las cosas están fuera, donde ellos mismo me la dejaron, en medio de la calle. No tengo donde estar con mis hijos.

¿Cuantos hijos tiene?

Dos, uno de un año y otro de 7.

¿Que tiempo llevabas viviendo ahí?

10 meses.

¿Anterior mente donde vivías?

En un cuartico con mi mamá, mi papá, mis dos sobrinas y mis hijos.

¿Qué hiciste para entrar a esta casa. Estaba sellada?

No, esa casa no estaba sellada, al contrario la gente de vivienda me la dio por mi situación. Yo llevo en esto 13 años, 13 años que nunca se resolvió nada por las vías correspondientes.

Yo soy presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y coordinadora de esta misma zona. Todo el mundo sabe de mi problema. La gente de vivienda también, y todo es un peloteo.

¿Puedes explicarnos mejor como te hiciste de esta vivienda?

Se fue del país, la muchacha que era dueña y me dieron la llave. Traje todas mis cosas de la casa de mi mamá para acá y ahora un millón de gente me sacaron las cosas para la calle y lo tengo como mismo me la dejaron.

¿Actualmente eres la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución?

Si, la presidenta y la coordinadora.

¿Como se llama esa zona, que numero es?

Consejo 2, zona 57, de Marianao, Ciudad de La Habana. Yo lo quiero dejar todo, dejar la presidencia del CDR, quiero dejar la coordinadora, quiero dejarlo todo, no quiero saber de nada de esto, no quiero saber de nada de esto.

Me sacaron como si yo fuera una perra, tanto que yo he hecho por esta revolución. Y mi familia es integrada revolucionaria y ahora patadas, golpes, pun pun, y para afuera.

¿Desde que año eres presidenta de los Comité de Defensa de la Revolución?

De coordinadora llevo 10 años, y de presidenta 5. De esta misma zona. Mi papá y mi mamá viven ahí en ese mismo lugar.

¿Tus hijos como están en estos momentos?

El mayor de mis hijos está enfermo de los nervios, que me lo han mandado de la escuela cuatro veces a ver a la sicóloga, y el más chiquito es asmático crónico.

¿Trabajas?

Si, empecé a trabajar, soy yo sola con mis dos hijos.

¿Explícame como hicieron para sacarte de la casa?

A la 6 de la mañana yo me voy para mi trabajo, y desde que abrí la puerta me empujaron y entraron. Vinieron un millón de personas, una inspectora me dio golpes delante de mis hijos. Me dio y me llevaron hasta la parte de atrás de la casa a empujones, sacaron a mi hijo mayor (7 años de edad) a empujones para afuera, aquí todo el mundo lo vio.

¿Donde trabajas?

En el Instituto Enrique José Varona, conocido por Ciudad Libertad.

¿Que haces allí?

Trabajo en servicio.

¿Qué se siente haber servido a una organización de estas y luego que le sucedan esas cosas?

Todo es un engallo….se escucharon llantos.


Nota: Yordanka Mesa Hernández, tiene 34 años de edad, puede ser localizada en el numero 5718 de la calle 136 A, entre 57 y 59, Marianao, Ciudad de La Habana.





Publicado el 10/20/2010 11:25:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas |

0 Commentarios »

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails