Asesinatos, auto agresiones y violencia en Cuba

Este es un blog digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. de periodistas independientes. Participan también activistas de derechos humanos en Cuba y Roberto de Jesús Guerra Pérez. Pretendemos registrar asesinatos, violencia y auto agresiones para demostrar que en la isla si suceden estos hechos y que la prensa oficial no da a conocer. Este sitio ya había sido abierto, pero en tres ocasiones lo cerraron los enemigos de la verdad y la libertad de expresión.

Testigo de reo que fue ahorcado en Pinar del Río, se declaró en huelga de hambre

Dora Martínez Ricardo sostiene una foto de su hijo en la sede de Hablemos Press. Foto: Roberto Guerra.


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

robersm2007@gmail.com



Ciudad de La Habana, 12 de octubre.― Denis Noa Martínez, un ciudadano asegurado. Pendiente a juicio por un supuesto Tráfico de Personas, se declaró en huelga de hambre, el pasado 17 de septiembre, “por la condena que le están pidiendo”, informó su mamá Dora Martínez Ricardo.


Dora Martínez dijo que no es la primera vez que Denis Noa, de 37 años de edad, está en huelga desde que lo arrestaron.


“Ya estuvo 166 días plantado y casi le cuesta la vida. Pero como no conocíamos de la prensa independiente en Cuba, su situación no tubo repercusión internacional”.


Denis Noa es testigo del ahorcamiento de Julio Santo Martínez, por el oficial Osniel Rodríguez Chala y otros militares, en la cárcel Kilo 5 y medio de Pinar del Río, el 5 de marzo pasado.


“Desde entonces ha sido amenazado por diferentes oficiales que participaron en el crimen. Mi hijo los vio, por eso lo han mantenido encerrado tanto tiempo sin celebrarle juicio y lo torturan sicológicamente”, agregó Dora.


Denis permanece ahora en la sala de penados del hospital Carlos Juan Finlay de Marianao, en Ciudad de La Habana donde es supervisado por oficiales de Villa Marista.


“Su caso lo atiende el Teniente Coronel Camilo Alcolea Socarrás, 1er Instructor de Villa. Quien alega que la causa de mi hijo es Delitos Contra la Seguridad del Estado, según reflejan varios documentos”.


La petición fiscal atribuye que Denis junto a otros ciudadanos organizaba un Tráfico de Persona incluyendo a boxeadores que querían abandonar el país.

“La condena primero era de 15 años por salida ilegal y lo arrestaron en la casa. Ahora bajo a 12 y le han puesto una cantidad de llamadas en su celular que el no hizo”, dijo Dora.


Para Dora el encierro de su hijo es más por haber sido testigo de la muerte de Julio Santos que por el delito que lo acusan.


Julio Santo Martínez, natural de Los Palacios, Pinar del Río fue estrangulado por dicho oficial en condiciones no esclarecidas a su familia. Sin embargo Denis ha dicho que lo ahorcaron con una soga al tenerlo guindando varias horas, y murió 10 días después.


“La fiscalía militar conoce del caso y ha sancionado a Osniel Rodríguez Chala a cinco años de cárcel, cuando este tipo es un criminal que abuza de los reos”, dijo Eduardo Díaz Fleitas, prisionero político, miembro del Grupo los 75 que también es testigo de la muerte de Julio Santos.


La sanción contra el militar, ha causado indignación en cárceles pinareñas.


“Y es que parece más que una burla que en Cuba sacrificar ganado vacuno o entrar y salir ilegalmente del país. Reciba uno penas mayores que asesinar a un hombre de la manera más vil. Como lo hizo Osniel Rodríguez Chalas, causando al reo primeramente el incomparable agudo dolor de la tortura”, denunció el prisionero político Pavel Hernández Manfarrol.


Publicado el 10/13/2010 08:21:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas |

0 Commentarios »

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails