Asesinatos, auto agresiones y violencia en Cuba

Este es un blog digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. de periodistas independientes. Participan también activistas de derechos humanos en Cuba y Roberto de Jesús Guerra Pérez. Pretendemos registrar asesinatos, violencia y auto agresiones para demostrar que en la isla si suceden estos hechos y que la prensa oficial no da a conocer. Este sitio ya había sido abierto, pero en tres ocasiones lo cerraron los enemigos de la verdad y la libertad de expresión.

Acuchillan a joven en el Vedado


Por: Pablo Méndez Piña
A vox populi

El domingo 24 de octubre, a las cuatro de la tarde, un joven fue apuñalado al salir de una actividad dominical en el Circulo Social Obrero José Antonio Echeverría (antiguo Vedado Tenis Club).

A toda carrera el chico, de apenas 17 años, dobló la esquina de Línea y 12, mientras otro le perseguía, cuchilla en mano. Intentó colgarse de un ómnibus en marcha, pero no lo consiguió y cayó aturdido sobre el pavimento, ocasión que aprovechó el agresor para acuchillarle por la espalda, los glúteos, y el estómago; también dos amigos del atacante le propinaron una golpiza y luego se dieron a la fuga.

Un joven de la barriada corrió a auxiliar al herido, y al mismo tiempo los vecinos llamaron a un patrullero, que le trasladó a un hospital. La víctima declaró a los presentes que no conocía a ninguno de los atacantes.

Hace varios años, tras concluir una fiesta en el mismo Círculo, perteneciente a la Juventud Comunista, otro chico fue agredido en la esquina de 12 y Calzada; pero en esa ocasión y después de que la víctima fuera apuñalada inmisericordemente, los agresores levantaron el cuerpo y lo lanzaron contra la garita donde permanecía encerrado un guardia que, luego de presenciar la trifulca, dio la alarma. Los patrulleros demoraron 45 minutos en llegar y el joven murió desangrado.

En dicha circunscripción con frecuencia estallan riñas, originadas en el “Echeverría” y los vecinos de la zona se han quejado innumerables veces a los órganos del Poder Popular, debido a los escándalos. En estas reyertas frecuentemente acontecen hechos de sangre.

Como es habitual con hechos de este tipo, la prensa oficial no lo ha reportado hasta el momento.
Publicado el 10/25/2010 11:51:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

0 Commentarios »

Cuba: Desalojan en Marianao a presidenta del Comité de Defensa de la Revolución

Entrevista a Yordanka Mesa Hernández minutos después de ser desalojada. Foto: José Alberto.


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

robersm2007@gmail.com



Ciudad de La Habana, 19 de octubre.― Yordanka Mesa Hernández, presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR), de la zona 57, en Marianao, fue desalojada de una vivienda y golpeada por miembros del gobierno y agentes de la policía en la mañana del lunes 18 de octubre.

Los CDR, a lo cual pertenece Yordanka Mesa, es una organización de masa creada, el 28 de septiembre de 1960, por Fidel Castro, para vigilar a los ciudadanos en cada cuadra. Las siguientes palabras son parte del discurso que pronunció ese día: “… que todo el mundo sepa quien vive en la manzana, y que hace el que vive en la manzana, y que relaciones tuvo con la tiranía, y a que se dedica, con quien se junta, en que actividades anda porque le implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana…”

Yordanka Mesa declaró a Hablemos Press que la golpearon salvajemente para sacarla de la casa.

Las siguientes preguntas fueron hechas por este periodista vía telefónica.


¿Yordanka estabas tú sola dentro de la casa. No había ningún hombre?

Estábamos yo y mis dos hijos, pueden preguntar a todos los vecinos si quieren. A mi hermana le dieron golpe, está llena de moretazos. Todos los vecinos te pueden decir. Todas las cosas están fuera, donde ellos mismo me la dejaron, en medio de la calle. No tengo donde estar con mis hijos.

¿Cuantos hijos tiene?

Dos, uno de un año y otro de 7.

¿Que tiempo llevabas viviendo ahí?

10 meses.

¿Anterior mente donde vivías?

En un cuartico con mi mamá, mi papá, mis dos sobrinas y mis hijos.

¿Qué hiciste para entrar a esta casa. Estaba sellada?

No, esa casa no estaba sellada, al contrario la gente de vivienda me la dio por mi situación. Yo llevo en esto 13 años, 13 años que nunca se resolvió nada por las vías correspondientes.

Yo soy presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) y coordinadora de esta misma zona. Todo el mundo sabe de mi problema. La gente de vivienda también, y todo es un peloteo.

¿Puedes explicarnos mejor como te hiciste de esta vivienda?

Se fue del país, la muchacha que era dueña y me dieron la llave. Traje todas mis cosas de la casa de mi mamá para acá y ahora un millón de gente me sacaron las cosas para la calle y lo tengo como mismo me la dejaron.

¿Actualmente eres la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución?

Si, la presidenta y la coordinadora.

¿Como se llama esa zona, que numero es?

Consejo 2, zona 57, de Marianao, Ciudad de La Habana. Yo lo quiero dejar todo, dejar la presidencia del CDR, quiero dejar la coordinadora, quiero dejarlo todo, no quiero saber de nada de esto, no quiero saber de nada de esto.

Me sacaron como si yo fuera una perra, tanto que yo he hecho por esta revolución. Y mi familia es integrada revolucionaria y ahora patadas, golpes, pun pun, y para afuera.

¿Desde que año eres presidenta de los Comité de Defensa de la Revolución?

De coordinadora llevo 10 años, y de presidenta 5. De esta misma zona. Mi papá y mi mamá viven ahí en ese mismo lugar.

¿Tus hijos como están en estos momentos?

El mayor de mis hijos está enfermo de los nervios, que me lo han mandado de la escuela cuatro veces a ver a la sicóloga, y el más chiquito es asmático crónico.

¿Trabajas?

Si, empecé a trabajar, soy yo sola con mis dos hijos.

¿Explícame como hicieron para sacarte de la casa?

A la 6 de la mañana yo me voy para mi trabajo, y desde que abrí la puerta me empujaron y entraron. Vinieron un millón de personas, una inspectora me dio golpes delante de mis hijos. Me dio y me llevaron hasta la parte de atrás de la casa a empujones, sacaron a mi hijo mayor (7 años de edad) a empujones para afuera, aquí todo el mundo lo vio.

¿Donde trabajas?

En el Instituto Enrique José Varona, conocido por Ciudad Libertad.

¿Que haces allí?

Trabajo en servicio.

¿Qué se siente haber servido a una organización de estas y luego que le sucedan esas cosas?

Todo es un engallo….se escucharon llantos.


Nota: Yordanka Mesa Hernández, tiene 34 años de edad, puede ser localizada en el numero 5718 de la calle 136 A, entre 57 y 59, Marianao, Ciudad de La Habana.





Publicado el 10/20/2010 11:25:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas |

0 Commentarios »

Golpeadas salvajemente, afrocubanas que desplegaron un cartel en céntrica calle habanera

Sonia Garro Alfonso y Mercedes Fresneda Castillo fueron golpeadas por agentes policiales de la especializada: Foto de la autora.


Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

magaly.otero1963@yahoo.com



Ciudad de La Habana, 10 de octubre.― Mercedes Fresneda Castillo y Sonia Garro Alfonso, denunciaron los actos violentos que utilizó la policía contra ellas para impedir que siguieran una marcha con un cartel por la calle 23 en el Vedado.

Mercedes Fresneda declaró a Hablemos Press que el 7 de octubre, alrededor de las 3 de la tarde, comenzaron a caminar desde la intersección de la calle 23 y G portando un cartel que decía Abajo el racismo, Vivan los derechos humanos, cuando fueron agredidas por policías de las tropas especiales.

“Caminamos hasta la cascada del hotel nacional de Cuba y cuando nos disponíamos a regresar fuimos interceptadas por fuerzas represivas y llevadas a la estación policial 21 y C en el Vedado”, explica Mercedes.

Agrega que “Sonia Garro le partieron el tabique y un brazo al haber sido golpeada por más de 10 mujeres violentamente. Orden que dio el jefe de la unidad”.

Especifica “yo también fui golpeada por hombres. Me torcieron los brazos. Luego de golpearnos nos llevaron para los calabozos sin brindarnos atención médica. A las 6:30 de la tarde cuando llegaron los agentes de la seguridad, interrogaron a Sonia Garros y a mí un poco más tarde. Después que nos interrogaron nos realizaron alta de advertencia”.

Mercedes Fresneda y Sonia Garro son miembros de la Fundación Afrodecendiente Cubana Independiente, y Damas de Apoyo de la agrupación Damas de Blanco.

“En el interrogatorio me preguntaron cuales eran los motivos que me habían llevado a realizar esa protesta. Le dije, como no nos permitieron reunirnos que es nuestro derecho, decidimos reclamarlo. Y, además por la discriminación racial que es notable principalmente con mis hijos en la escuela”, alegó Mercedes.

“Sobre las diez y media de la noche fuimos llevadas en un carro hasta nuestros domicilios respectivamente acompañadas de la coronela Carla, de Villa Marista, para entregarnos a nuestros familiares y comunicarle a directivos del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) nuestra conducta”.

En el domicilio de Sonia Garro se imparten todos los jueves debate sobre materiales de Naciones Unidas, ofrecidas por el licenciado Moisés Leonardo Rodríguez Valdés. El día 7 la policía política desplegó un gran operativo.

“Debido al impedimento de no dejar realizar las clases determinamos realizar esta protesta”, dijo Sonia Garro quien apenas podía hablar.

Publicado el 10/13/2010 08:23:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas |

0 Commentarios »

Sin la debida atención médica reo golpeado por 17 policías cubanos


Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

magaly.otero1963@yahoo.com

Camagüey, 10 de octubre.― Diecisiete policías le dieron una golpiza al reo Jorge Dionisio del Pino Matuerca, y está ingresado en la enfermería de la prisión Cerámica Roja, en Camagüey, donde no recibe la debida atención médica, denunció Ernesto Rondón.

“Jorge Dionisio del Pino Matuerca, es víctima de los esbirros de aquí del castro-comunismo. No está siendo bien atendido”, dijo Rondón, quien a denunciado también los malos tratos contra Francisco Hernández Fernández, reo en huelga por más de 80 días.

“En estos momentos me encuentro en la enfermería de la prisión Cerámica Roja, sin la debida atención médica”, precisó Jorge Dionisio y explicó: “yo me encontraba en mi casa de pase, porque estoy recluido. Pero no regresé en la fecha indicada y fueron 17 policías a buscarme. Invadieron mi vivienda y me dieron una golpiza que aquí me encuentro hospitalizado y recién operado con el abdomen abierto”.

Jorge Dionisio, de 50 años de edad, cuenta que los hechos sucedieron el día 21 de septiembre en la calle pasaje B, número 36, reparto La Yaba, en Camagüey.

“Ellos me llevaron al hospital militar y me realizaron varios ultrasonidos. Decían que no tenía nada y el día 22 amaneciendo me remitieron para el hospital Amalia Simoni, allí me realizaron varias placas y en la madrugada me llevaron al salón de operaciones, donde fui operado de carácter urgente”, agregó.

“Me afectaron con los golpes, el duodeno y la apéndice me la reventaron”.

Entre los oficiales que participaron en la golpiza, “se encontraban el jefe de sector de la localidad, el oficial del DTI y militares de búsqueda y captura, eran 17, y todos me golpearon”.

“Me golpearon sin piedad, dentro y fuera de mi casa, esposado con las manos atrás. Me rociaron spray que casi me dejan ciego y es cuando me comienzan de verdad a dar la golpiza en presencia de mi madre que tiene 93 años de edad”.

Jorge Dionisio aclara que está vivo de milagro “pues me desbarataron todos los órganos adentro y en estos momento me encuentro con el abdomen abierto y supurando. Pero no me dan la debida atención médica.
Publicado el 10/13/2010 08:22:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas |

0 Commentarios »

Testigo de reo que fue ahorcado en Pinar del Río, se declaró en huelga de hambre

Dora Martínez Ricardo sostiene una foto de su hijo en la sede de Hablemos Press. Foto: Roberto Guerra.


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

robersm2007@gmail.com



Ciudad de La Habana, 12 de octubre.― Denis Noa Martínez, un ciudadano asegurado. Pendiente a juicio por un supuesto Tráfico de Personas, se declaró en huelga de hambre, el pasado 17 de septiembre, “por la condena que le están pidiendo”, informó su mamá Dora Martínez Ricardo.


Dora Martínez dijo que no es la primera vez que Denis Noa, de 37 años de edad, está en huelga desde que lo arrestaron.


“Ya estuvo 166 días plantado y casi le cuesta la vida. Pero como no conocíamos de la prensa independiente en Cuba, su situación no tubo repercusión internacional”.


Denis Noa es testigo del ahorcamiento de Julio Santo Martínez, por el oficial Osniel Rodríguez Chala y otros militares, en la cárcel Kilo 5 y medio de Pinar del Río, el 5 de marzo pasado.


“Desde entonces ha sido amenazado por diferentes oficiales que participaron en el crimen. Mi hijo los vio, por eso lo han mantenido encerrado tanto tiempo sin celebrarle juicio y lo torturan sicológicamente”, agregó Dora.


Denis permanece ahora en la sala de penados del hospital Carlos Juan Finlay de Marianao, en Ciudad de La Habana donde es supervisado por oficiales de Villa Marista.


“Su caso lo atiende el Teniente Coronel Camilo Alcolea Socarrás, 1er Instructor de Villa. Quien alega que la causa de mi hijo es Delitos Contra la Seguridad del Estado, según reflejan varios documentos”.


La petición fiscal atribuye que Denis junto a otros ciudadanos organizaba un Tráfico de Persona incluyendo a boxeadores que querían abandonar el país.

“La condena primero era de 15 años por salida ilegal y lo arrestaron en la casa. Ahora bajo a 12 y le han puesto una cantidad de llamadas en su celular que el no hizo”, dijo Dora.


Para Dora el encierro de su hijo es más por haber sido testigo de la muerte de Julio Santos que por el delito que lo acusan.


Julio Santo Martínez, natural de Los Palacios, Pinar del Río fue estrangulado por dicho oficial en condiciones no esclarecidas a su familia. Sin embargo Denis ha dicho que lo ahorcaron con una soga al tenerlo guindando varias horas, y murió 10 días después.


“La fiscalía militar conoce del caso y ha sancionado a Osniel Rodríguez Chala a cinco años de cárcel, cuando este tipo es un criminal que abuza de los reos”, dijo Eduardo Díaz Fleitas, prisionero político, miembro del Grupo los 75 que también es testigo de la muerte de Julio Santos.


La sanción contra el militar, ha causado indignación en cárceles pinareñas.


“Y es que parece más que una burla que en Cuba sacrificar ganado vacuno o entrar y salir ilegalmente del país. Reciba uno penas mayores que asesinar a un hombre de la manera más vil. Como lo hizo Osniel Rodríguez Chalas, causando al reo primeramente el incomparable agudo dolor de la tortura”, denunció el prisionero político Pavel Hernández Manfarrol.


Publicado el 10/13/2010 08:21:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas |

0 Commentarios »

Autoagresiones de presos


Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press.


Recluso informó el 12 de octubre sobre cautivos que se agredieron a sí mismos en cárcel de Sancti Spíritus

El defensor de los derechos humanos Orestes Yumar Julién Gómez, quien se encuentra recluido en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón, informó este martes sobre varios reos que, guiados por la desesperación, han atentado contra su integridad física en ese centro penitenciario.

Orestes Yumar comunicó por vía telefónica que en la enfermería de la cárcel hay cuatro ciudadanos que se han inyectado excrementos, orina o petróleo en alguna extremidad, con el consiguiente riesgo de amputación o muerte. Otro recluso ingirió pastillas con el fin de envenenarse.

Continuó informando Julién Gómez que los cautivos Ariel Márquez Mestre, vecino de Sancti Spíritus, y Osday Viera Valdés, de Meneses, municipio de Yaguajay, ambos de 29 años de edad, tragaron pedazos de alambre. Al respecto, esta reportera pudo conocer que uno de ambos, que fue trasladado a la Sala de Penados del Hospital Provincial, se negó, en medio de un ataque de nervios, a ser retornado al presidio.

“Estos jóvenes atentan contra sí mismos porque están desesperados”, comentó Orestes Yumar, quien añadió: “Esto es peor que un campo de concentración. La comida es pésima. Parece que la idea es que los presos no la coman, y así poder llevársela como sancocho a los puercos. Uno siempre ve a los guardias saliendo de la cocina con vasijas llenas”.
Publicado el 10/13/2010 08:20:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas |

0 Commentarios »

Related Posts with Thumbnails