Asesinatos, auto agresiones y violencia en Cuba

Este es un blog digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. de periodistas independientes. Participan también activistas de derechos humanos en Cuba y Roberto de Jesús Guerra Pérez. Pretendemos registrar asesinatos, violencia y auto agresiones para demostrar que en la isla si suceden estos hechos y que la prensa oficial no da a conocer. Este sitio ya había sido abierto, pero en tres ocasiones lo cerraron los enemigos de la verdad y la libertad de expresión.

OFICIAL VIOLA A MENOR EN PRISIÓN


Aliomar Janjaques Chivaz
Fundación Cubana LGBT

(www.miscelaneasdecuba.net).- Golpeada y violada por el oficial de la policía Francisco Olivera Rodríguez, quedó en la provincia de Matanzas una menor de edad mientras cumplía reclusión por espera de juicio por presunta prostitución, reportó vía telefónica, Lázaro Días Bacallao.

Días antes a la violación Olivera Rodríguez, con cargo de Instructor Penal, abrió un expediente de peligrosidad contra la defensora de los derechos humanos Gisel Menéndez Lavalle, por desacato, desorden público y atentado contra un miembro del Ministerio del Interior, cuando esta exigió públicamente respeto a sus derechos específicos como mujer y ciudadana cubana, describió Días.

La menor violada de piel mulata, 1.50 de altura y 17 años de edad fue aconsejada por el médico legal de retirar la acusación contra el instructor penal, cuando se percató de las evidencias físicas de la violación que calificaron para guardar en prisión al Instructor penal en la estación policial de Cárdenas Matanzas, hasta el día del juicio, concluyó Bacallao.
Publicado el 6/30/2010 12:33:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , , |

0 Commentarios »

Negligencia causa muerte de prisionero


29 de junio de 2010

(Radio Martí, 28 de junio) - Desde la cárcel de Guanajay, el prisionero de conciencia Miguel Galbán Gutiérrez, denunció que el recluso Daniel Duque Suazo murió en ese penal por falta de asistencia médica y negligencia de las autoridades.

El periodista independiente Roberto de Jesús Guerra Pérez se comunicó vía telefónica con Galbán, quien le dijo que el reo murió "producto de una orden despótica, impartida por el director del penal". Orden que consiste en que los presos no tienen derecho a recibir asistencia médica hasta que su destacamento es llevado al aire libre a tomar sol.

Explicó Galbán que la víctima sufrió un fuerte dolor en el pecho, pero como no estaba en el patio, la asistencia médica demoró más de una hora en llegar. Entonces fue conducido a la enfermería del penal.

Pese a estar padeciendo síntomas obvios, el Duque Suazo fue encerrado en el calabozo del puesto médico, a la espera de una orden para ser trasladado a un hospital.

Durante esa espera, el prisionero murió de un infarto, informó Galbán.

Publicado el 6/29/2010 02:11:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

ASESINADO EN EL HOTEL MAR AZUL JOVEN DE 30 AÑOS DE EDAD


Katia Sonia Martín Véliz
Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Raidel Cala, de 30 años de edad y vecino del reparto Trigal, del municipio Arroyo Naranjo, fue asesinado a las 7:00 pm, del jueves 3 de Junio, por un maniático sexual, en las afueras del Hotel Mar Azul, de la Playa Santa María, municipio Habana del Este.

El asesino fue visto por la víctima cuando se masturbaba, luego de reclamarle por la desfachatez Raidel Cala recibió siete (7) puñaladas, por haber avisado a la policía del acto obsceno; el asesino se rehusó a ser detenido y las fuerzas del orden tuvieron que lanzar disparos para poder ejecutar la detención.

Las honras fúnebres de Raidel Cala se efectuaron el la funeraria de Calabazar bajo observancia policial y su cadáver fue sepultado el viernes 5 en el cementerio Parajón.

Publicado el 6/11/2010 03:45:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

Muere de una puñalada un reo en Guanajay.


Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.


Guanajay, 10 de junio.― Falleció el reo Yunier García Ortega, de 24 años de edad, natural de Artemisa, después de ser agredido en el patio de la prisión de Guanajay, comunicó, vía telefónica, Héctor Raúl Valle Hernández, prisionero político.

Explica Valle Hernández, que por negligencia de las autoridades, Yordan Gómez Ferrer, el agresor, “pudo llegar al patio donde se encontraba la víctima disfrutando del horario de sol y agredirlo con la hoja de una tijera”.

Otros reos testigos del violento hecho comentan que Gómez Ferrer sin mediar palabras con Yunier le dio una puñalada en el pecho que al parecer le perforó el corazón.

“Yunier García murió en el acto”, aseguró Juan Miguel Valdés Mayor, recluso que presenció los hechos.

Ninguno de los reos que informaron logran entender como sucedió y de que manera el agresor se encontraba en el patio si no le correspondía a su compañía el horario de sol. Se preguntan ¡Los guardias le abrirían la puerta!

Valles Hernández agregó, que no se tiene una idea clara de lo que conllevó a Gómez Ferrer a cometer este asesinato. “Lo que si está muy claro es que a él no le correspondía estar en ese momento en el patio”.

“Responsabilizamos a las autoridades y en especial a la dirección del penal por la trágica y lamentable muerte del joven que por negarle sus beneficios llevaba 6 años en prisión de una pena de 7 a la que fue sentenciado por un delito común”, denunció Juan Miguel Valdés.
Publicado el 6/11/2010 01:46:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , , |

0 Commentarios »

Autoridades niegan traslado a prisionero enfermo.




Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.


Nueva Gerona, 10 de junio.― Hace más de un mes el prisionero Fidel Francisco Rangel Sánchez, se encuentra enfermo y las autoridades del penal El Guayabo le niegan un conduce para llevarlo al hospital, comentó Mirtha Rangel Sánchez, su hermana.

Fidel Francisco Rangel Sánchez en una cama del hospital luego de que fuera quemado por un reo común. Foto: Archivo de Hablemos Press.


“Las autoridades no han cumplido con las indicaciones del facultativo, quien ha indicado en varias ocasiones que Fidel Francisco sea trasladado al Hospital”, explica Mirtha, vía telefónica.

Alega, que el pasado 7 de junio visitó a su hermano en la prisión y lo notó “con mucha falta de aire, inapetente y con una perdida de peso corporal notable”.

“Preocupada me acerqué al oficial de la Seguridad del Estado que se hace nombrar Ángel para reclamarle la atención médica de mi hermano y me respondió: “la gripe no mata a nadie”.

“No me cansaré de denunciar las duras condiciones que enfrenta la población penal en la prisión El Guayabo. Entre las que predomina la mala alimentación, las deficientes condiciones sanitarias y la inadecuada atención médica”, asegura Mirtha.
Publicado el 6/11/2010 01:44:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , , |

0 Commentarios »

Un asesino anda suelto


José Alberto Álvarez Bravo

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -Provisto de dos armas pavorosas, un asesino impune aterra a una familia en Cojímar.

Desde el 15 de mayo de 2010, Beatriz Mesa Abreu vive en una constante zozobra. El pánico la invade y siente, magnificado por el miedo, un nimbo de angustia planeando sobre el frágil destino de sus dos hijos.

El día 9 de mayo, Día de las Madres, había recibido una noticia mitad alentadora, mitad frustrante: su hijo, Duany Acosta Mesa, había sido devuelto a las autoridades cubanas, luego de treinta horas de una aciaga travesía en balsa que había situado a su grupo al alcance de la vista de Cayo Hueso, Estados Unidos.

La noticia era alentadora, porque su hijo estaba con vida. Frustrante, porque no había logrado su más caro sueño: escapar del “paraíso del proletariado”. Era ya su tercer intento, y había estado a un paso de lograrlo.

El grupo del que Duany formaba parte, estaba integrado por otros cuatro jóvenes, oriundos del pueblo costero de Cojímar, perteneciente al Municipio Habana del Este, en Ciudad de La Habana. Uno de los integrantes del grupo, Reinier Biscet Morales, es hijo de la Dama de Apoyo Rosario Morales, y miembro él mismo del Movimiento de Integración Racial Juan Gualberto Gomez. Como es habitual entre los miembros de la disidencia cubana, Reinier usa pulseras de goma, de color blanco, con la palabra CAMBIO grabada a bajorrelieve.

Desde la llegada de este grupo de jóvenes al Centro de Detención de Balseros conocido como Tricornia, un oficial de la policía política se empecinó en despojar a Biscet Morales de sus pulseras blancas, a lo que el joven se opuso con determinación y firmeza, actitud que contó con el apoyo de sus compañeros de travesía. Este oficial la emprendió a golpes contra el joven negro Biscet Morales.

Fue tan brutal la pateadura, que incluyó sus testículos, que a casi un mes de sufrida todavía el dolor lo atormenta. Biscet Morales se encuentra en la prisión 1580 sin recibir asistencia médica, según refiere su madre.

Duany Acosta Mesa tuvo la mala fortuna de conocer, y revelar, la identidad del esbirro que golpeara a Biscet Morales: Capitán Rangel, del Departamento de Seguridad del Estado.

El 14 de mayo, Acosta Mesa recibe una incomprensible llamada telefónica de un oficial del Centro de Detención Tricornia, presuntamente preocupado por el bienestar de los balseros repatriados. Al día siguiente de esta inusual llamada, Acosta Mesa es acuchillado tres veces por un joven nombrado Cristian, quien actuó de manera dolosa, premeditada y alevosa. Increíblemente, Cristian deambula a toda hora por las calles de Cojímar, con el amparo ostensible de las autoridades castristas.
Rumores imposibles de corroborar, dadas las condiciones del secretismo en Cuba, afirman que Cristian, detenido por la Policía Nacional Revolucionaria tras su intento asesinar a Duany, fue liberado por órdenes de la Seguridad del Estado.
Publicado el 6/09/2010 11:28:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

0 Commentarios »

Disturbio callejero en San Miguel del Padrón


LA HABANA, Cuba, 10 de junio, (Dania Virgen García, www.cubanet.org) -Vecinos de San Miguel del Padrón protagonizaron un disturbio callejero cuando, al mediodía del 4 de junio, se enfrentaron a los policías que intentaron detener a un joven del barrio.

Alrededor de las 12 de la tarde, los policías exigieron el carné de identidad a un joven que estaba sentado en el contén de la esquina de Aleaga y Santos García. Al éste discutir con los agentes, éstos intentaron llevarlo detenido. A una vecina que intervino en defensa del muchacho, uno de los policías le replicó que el joven tenía todas las características de un prófugo de la justicia que estaban persiguiendo.

Alrededor de un centenar de personas que se habían reunido en el lugar empezaron a gritar insultos contra los policías. Al cabo de casi una hora, llegó un refuerzo policial de la Guardia Operativa de Instrucción. Pero entonces el incidente se agravó. Policías y pobladores se enfrentaron a golpes.

Finalmente, la policía detuvo a seis personas: cuatro mujeres y dos hombres. Tuvieron que montarlos a empellones en los carros patrulleros, en medio de los gritos de los vecinos.

A las cuatro detenidas, por haber golpeado a una mujer policía, las acusan ahora de atentado y desacato. Según testigos, la agente, de 1.80 metros y unas 200 libras, actuó en forma descompuesta y particularmente agresiva, lo cual provocó la indignación de las mujeres del barrio que la atacaron.

dania.zuzy@gmail.com
Publicado el 6/09/2010 11:24:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

Fallece en prisión recluso infectado de VIH


LA HABANA, Cuba, 9 de junio, (Aliomar Janjaque, LGBT-CUBA-NOTICIAS-HOY / www.cubanet.org) -Camilo Guerra, paciente viviendo con VIH-SIDA, de 46 años, recluso de la prisión de San José falleció recientemente, debido, en la opinión de sus familiares, a la falta de atención médica adecuada.

Guerra, según informó su madre, Laritza Quintana, de 82 años, había sido encarcelado en el 2008 por el supuesto delito de “peligrosidad pre delictiva”, porque se reunía con otros homosexuales en el Parque de la Fraternidad.

“Cada vez que iba a visitar a mi hijo a la prisión se quejaba de los malos tratos de los oficiales y el personal médico. No era sólo él a quien se le negaba atención médica, sino a muchos, y principalmente a los que exigían sus derechos.

Me contaba que tenían que gritar de dolor para que los atendieran. Mi hijo sufrió mucho allá dentro; me decía que estaba cansado de la mala alimentación, que no tenía deseos de vivir. Me le robaron la fuerza de voluntad, se deprimió al punto de dejar de tomar los inhibidores, no quería que lo viera en ese estado.

Ellos me lo mataron”, dijo la señora Quintana a este reportero.
Publicado el 6/08/2010 11:16:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , |

0 Commentarios »

Jóvenes homosexuales brutalmente golpeados


LA HABANA, Cuba, 9 de junio, (Aliomar Janjaque, LGBT-CUBA-NOTICIAS-HOY / www.cubanet.org) – El pasado viernes 4 de junio, aproximadamente a las 2 de la madrugada, Yuniesky Kindelán Soto y Lázaro Bruno Manrique, jóvenes gays de 18 y 25 años respectivamente, fueron brutalmente golpeados por un pandilla, aparentemente debido a su orientación sexual.

Teresa Ledesma vecina del lugar y testigo del hecho, dijo a este reportero: “Yo lo vi todo. Ellos se encontraban entre las calles Águila y Misión. No había nadie en la calle, abrí la puerta de mi casa, ahí fue cuando vi a los dos muchachos besándose. Me quede de una pieza, me escondí porque eso nunca lo había visto. De pronto aparecieron 9 hombres con palos, uno tenía un tubo. Se acercaron y los cercaron a traición. Se reían de lo que hacían, los empujaban con fuerza, les dieron golpes con los palos y los tubos, fue un tremendo abuso. La policía, como siempre, perdida cuando hace falta, cogiendo a quien no tiene que coger. Sólo pude gritar desde la casa, soy una vieja de 67 años.”

Las víctimas se encuentran hospitalizadas en el área de politraumas del Hospital Calixto García, con severas fracturas en fémur, costillas, y lesiones en los rostros, por lo que no han podido brindar declaraciones. Hasta el momento la policía no ha arrestado a ninguno de los agresores.
Publicado el 6/08/2010 11:13:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

0 Commentarios »

GOLPEAN A RECLUSOS MENORES DE EDAD


Lamasiel Gutiérrez
Agencia Isla Press, Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Isla de la Juventud. Junio. El pasado día 28 de mayo el oficial penitenciario conocido como Israel de la prisión el Guayabo, golpeÓ con un bastón de goma y acero a los reclusos menores de edad, Alberto Pérez Fernández, Humberto Rodríguez Salas e Ibrain Soria Hernández, causándoles hematomas en varias partes del cuerpo.

El jefe de reeducación de este recinto carcelario de apellido Ruiz presenció la golpiza pasivamente. Según explica en nota clandestina el prisionero político Fidel Francisco Rangel, los menores pertenecientes al destacamento uno, fueron golpeados cuando se negaron a tomar el sol con reclusos mayores de alta peligrosidad..

“Meses antes este militar abusivo golpeo al reo común Jorge Duarte, provocándole lesiones en el rostro con un machete, a pesar de ello continúa abusando con total impunidad desde su puesto de trabajo”, refiere finalmente, Rangel Sánchez.

Publicado el 6/01/2010 03:52:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

1 Commentarios »

MUERE RECLUSO POR FALTA DE ASISTENCIA MÉDICA

Lamasiel Gutiérrez
Agencia Isla Press, Corresponsal de Misceláneas de Cuba

(www.miscelaneasdecuba.net).- Isla de la Juventud. Junio .El reo común Bidael Fernández Colmenares, murió en el hospital “ Héroes del Baire”, luego de permanecer más de dos semana postrado en su cama de la prisión el Guayabo, sin que las autoridades penitenciarias hicieran nada por ayudarlo.

Según datos aportados en misiva clandestina por el prisionero político Fidel Francisco Rangel Sánchez, a este recluso le fue diagnosticada como causa de muerte un cáncer generalizado.

Murió como consecuencia de la pésima atención médica en este recinto carcelario y la negativa de reeducadores y oficiales penitenciarios de trasladar a los reclusos a hospitales y policlínicas para consultas especializadas.

Publicado el 6/01/2010 03:48:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

1 Commentarios »

Related Posts with Thumbnails