Asesinatos, auto agresiones y violencia en Cuba

Este es un blog digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. de periodistas independientes. Participan también activistas de derechos humanos en Cuba y Roberto de Jesús Guerra Pérez. Pretendemos registrar asesinatos, violencia y auto agresiones para demostrar que en la isla si suceden estos hechos y que la prensa oficial no da a conocer. Este sitio ya había sido abierto, pero en tres ocasiones lo cerraron los enemigos de la verdad y la libertad de expresión.

Muere joven en Regla


LA HABANA, Cuba, 28 de abril (Iván Sañudo, ALAS / www.cubanet.org) - Un joven de 19 años murió el pasado 24 de abril a manos de un compañero de trabajo.


Mario José Echemendía, custodio de los molinos de Regla, discutió con otro trabajador sobre quién realizaría la guardia el 1 de mayo. Los jóvenes se acaloraron pero la riña no llegó a males mayores.

Cuando Echemendía se disponía a abandonar el lugar, el agresor lanzó una piedra que golpeó la cabeza de José, matándolo inmediatamente. El agresor no está detenido, ya que la policía dictaminó que la muerte no fue intencional.

Como generalmente ocurre con estos hechos violentos, la noticia no fue reportada por la prensa oficial.


Publicado el 4/28/2010 12:27:00 a. m. por Frank Caner

Etiquetas , |

0 Commentarios »

Golpiza en playa habanera

Hotel Tropicoco in Santa Maria by Miss Sophie Cooper.

LA HABANA, Cuba, 28 de abril, (Damián Sánchez Sáenz, Buró Información Comisión Martiana / www.cubanet.org) –El pasado domingo, mientras los medios de prensa del gobierno cubano centraban toda su atención en las elecciones, alrededor de una veintena de policías golpeaban a decenas de personas en las afueras de la playa Mar Azul, a escasos metros del hotel Tropicoco, en el municipio capitalino de Habana del Este.


Dos policías de recorrido les solicitaron identificación a dos jóvenes turistas italianos que disfrutaban de la playa acompañados de una joven cubana. Los italianos se negaron a mostrar su identificación y fueron golpeados por los policías en la cabeza y el rostro. Poco después apareció una camioneta de la policía, marcada con el número 1256, y de ella descendieron más de 20 agentes que la emprendieron a golpes con otros bañistas que se aglomeraron para presenciar el incidente.

Algunas de las víctimas, aterrorizadas y con los rostros ensangrentados, no encontraban explicación a lo que estaba sucediendo.

“Yo sólo me encontraba filmando mientras golpeaban a los extranjeros y los policías vinieron por detrás, me dieron en la cabeza con una tonfa ( bastón que se usa para pegar) y me quitaron la cámara”, expresó un joven de 18 años que recibió una herida en la cabeza que requirió 4 puntos para ser cerrada.

Publicado el 4/28/2010 12:17:00 a. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

0 Commentarios »

Víctima, de un loco comunista.

Héctor Julio Cedeño Negrín
Periodista Independiente de Cuba.


La campaña mediática de la dictadura, consiste en tergiversar la labor de los opositores y disidentes, en pro del cambio o por lo menos de reformas, que hagan más llevadera la vida de los cubanos. Ellos, enquistados en su intransigencia, no seden ni un tantito. Pero nuestro deber es continuar presionando.

Resulta que ahora, en los periódicos, la radio y la televisión, nos hemos puesto de moda, ellos que siempre nos han ignorado. Están tratando de crear un ambiente de rechazo a nuestros reclamos y constantemente en sus spot, radiales y televisivos nos insultan y denigran, estableciendo un ambiente de intolerancia y miedo, a los que llaman, los asalariados del imperio.

Esta campaña incide en algunos, que desinformados, creen todas las mentiras y de otros que ignorantes, piensan que en un cambio de sistema saldrán perjudicados. Acostumbrados muchos, a majasear y a vivir del cuento. Incluso mi abuela, aun viva y lúcida, con sus noventa y seis años, me recuerda los trabajos que pasó en la Habana, en el capitalismo, antes de sobrevenir la ‘revolución’, aunque sigue teniendo ese espíritu emprendedor, que se vive en las sociedades donde tu bienestar tienes que ganártelo con tu esfuerzo. Ella aun sabe mantenerse a si misma, haciendo pequeños negocios, en estos tiempos en que no se puede vivir de una pensión.

Resulta que tengo un vecino, que fue delegado de la circunscripción, en que vivo, y que está postulado para las próximas ‘elecciones’, militante del Partido Comunista, pero que en otra época poseyó un razonamiento lógico y coherente. Siempre debatíamos sobre cuestiones políticas e incluso coincidíamos en los tiempos del cambio en la U.R.S.S. Comprábamos y leíamos, Novedades de Moscú, Tiempos Nuevos, Sputnik y los intercambiábamos cuando comenzaron a escasear por la censura a la que los sometió el gobierno cubano, temeroso este, de los cambios políticos y que luego los prohibió completamente.

Ese vecino tiene un hijo, de algo más de cuarenta años y que ayer supe, que era esquizofrénico y paranoico, aunque la dictadura no tuvo recato en enviarlo a la guerra de Angola, en la que adicionó una psicosis de guerra y de comunismo. Ayer en la tarde después de regresar de tirar mis piedras a los tejados de la dictadura a través de la Internet, salí a la puerta del solar donde vivo y el al verme, comenzó a insultarme desde el balcón de su casa, situada en un tercer piso del edificio de enfrente. Me decía contrarrevolucionario, gusano, vende patria y todos los insultos, que nos cuelga la dictadura castrista y sus ‘propaganderos’, aun más, utilizaba palabras obscenas. Algo le contesté pero le hice, poco caso.
Más tarde el bajó de su casa e inmediatamente lo aborde, pidiéndole explicación por los insultos que me había hecho, el alegaba, que yo le había saludado en el Vedado, en poder de un portafolio que uso, bastante viejo, pero al que le inserté una pegueta con la palabra cambio y con el que voy a la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América y camino por las calles de La Habana. Claro lo saludé, porque es mi vecino y porque desde siempre, conversábamos e intercambiábamos ideas, nunca pensé que estuviera loco, aunque sabia que estaba un poco alterado de los nervios.

Al abordarlo e increparlo por los insultos, sin intención agresiva de mi parte, me sorprendió y me propinó un soberano puñetazo, en la boca, que me hizo caer, incluso me golpee en el sentido con el escalón de su casa. No se si me traerá consecuencias nefastas, porque aun tengo mareos y ese es un golpe bastante peligroso. Tal vez ese loco logre lo que no ha podido lograr la Seguridad del Estado cubana. Sin alarma, espero que este golpe no me provoque algún coagulo ó un derrame cerebral, aunque ciertamente no pienso visitar al médico. Verdaderamente, soy duro de matar.

El loco en su psicosis, hace constantes ejercicios físicos e incluso nada kilómetros y pesca submarino, está muy fuerte y simplemente me sorprendió del todo. Yo, que soy el ‘fajarin’ del barrio, desde siempre y el que me precio de ser un formidable guerrero y de tener una tremenda agilidad y pegada, no pude esquivar el golpe, aunque se lo devolví, pero no con tanta fuerza como en otra época, tal vez, me esté poniendo viejo, a mis cincuenta y siete años, que cumpliré, el mes que viene.

Hoy tengo los labios hinchados, pero sigo teniendo la esperanza de ver el fin de la dictadura y si no me muero, seguiré apedreando los tejados de la dictadura. Este es parte del ambiente de confrontación e intolerancia que propician los tiranos, con su miedo de perder el poder y con la enorme cantidad de locos que pululan por las calles de Cuba, no se sabe, a donde llegaremos.

Aprovecho el tema, para continuar escribiendo y prolongar mi labor, por exigir respeto, a las libertades de todo tipo, por la democracia y los derechos humanos, que nos conculca la tiranía castrista.


PRENSA INDEPENDIENTE DE CUBA.

Ciudad de la Habana, 21 de abril de 2010.
AÑO FINAL DE LA DICTADURA CASTRISTA.
LAPRENSA QUE NO TEME A LA CENSURA DE LA DICTADURA.
¡PRESENTE!
Publicado el 4/22/2010 10:07:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , |

0 Commentarios »

Violencia y Muerte en el Club Barbaram

image Red Cubana de Comunicadores Comunitarios

     Suceso narrado por el comunicador comunitario Lázaro Yuri Valle Roca    15/10

En la madrugada del sábado 10 de abril de 2010, se originó una riña tumultuaria en el Café-Club Barbaram de la Avenida 26, Nuevo Vedado, municipio Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana.

Según me refieren los trabajadores, la riña comenzó por una silla. Enseguida llamaron a la policía, que llegó como dos horas más tarde después de haberse ido todos los consumidores. Los involucrados en el problema son del municipio Cerro, y los trabajadores observaban como sacaban cuchillos de todos los tamaños, también se acuchillaban. Hubo varios heridos entre ellos una joven de 17 años quien tiene cuchilladas de consideración. También rompieron las mesas, sillas, los cristales del Bar, y de la fachada del local, con las piedras que se lanzaban los dos bandos, posicionados a cada lado de la Avenida 26, por donde siguieron peleando en dirección hacia la Ave 51.

Caridad Martínez quien reside en la Avenida 26 No. 1458 entre Santa María y Santa Rosa, y su hija Maylín de 25 años de edad -convaleciente de una operación de la vista- no podían conciliar sueño, ella oía música en la sala de su casa, cuando irrumpen violentamente los “gladiadores”, rompiendo la cadenilla de seguridad que utilizan para poder dejar la puerta entreabierta para que corra la brisa.

El que estaba siendo atacado quiso poner de escudo a la hija de Caridad, pero ella pudo zafarse, cae al piso y se queda quieta, hasta que abandonan la casa, siguiendo el pleito afuera, mientras gritaban: “¡Mátalo que todavía está vivo!”.

Después se supo que este joven, de la raza negra, de unos 20 años, llegó muerto al Hospital Clínico Quirúrgico.

Caridad me cuenta que las paredes de la sala estaban llenas de sangre después de lavadas se podía sentir el olor a sangre, la cocina y el baño también, Caridad se estaba bañando en ese momento, por lo que tuvo que salir desnuda a refugiarse en el techo de la casa, le robaron un teléfono celular, un cuchillo, y varios adornos, le rompieron un buda que tenía en la sala, y la lámpara de techo.

Caridad y su hija me expresan que ellas llamaron a la policía varias veces, llegando tres horas después de terminado el trágico suceso. “Además a estas horas de la madrugada no ves un policía en la calle, es una falta de respeto”, me dice, “pero para ponerte una multa aparecen 10 policías”.

Hasta el momento de redactar este suceso no se había detenido a ninguno de los perpetradores.

Ciudad de La Habana, 15 de abril de 2010.

Nota Relacionada


Fotos del Club Barbaram

image image

Fotos de la casa de Caridad.

image image

image image

image

La hija de Caridad enseña golpe en el brazo.

Publicado el 4/16/2010 05:18:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

0 Commentarios »

Muertes en Nuevo Vedado

LA HABANA, Cuba, 16 de abril, (Leonel Alberto Pérez Belette, www.cubanet.org) - Un matrimonio de ancianos pereció el pasado 9 de abril en esta ciudad, tras incendiarse su hogar. Aunque el siniestro permanece como un misterio, vecinos cercanos a la pareja presumen que se trató de un pacto suicida.

La pareja ocupaba un pequeño apartamento interior en un edificio de la avenida 26, en Nuevo Vedado, uno de los barrios más exclusivos de la capital, donde viven algunos dirigentes del gobierno y funcionarios del Partido Comunista.

Vecinos del matrimonio dijeron que los ancianos vivían solos. La señora yacía postrada en una cama, luego de una reciente intervención quirúrgica, y su esposo se encargaba de realizar los quehaceres domésticos que le permitía su edad, sus posibilidades económicas y su estado mental. Algunos afirman que el anciano padecía de Alzheimer, y que era un asiduo jugador de dominó en la cuadra.

Un hijo se ocupaba de traerles la comida y, para prevenir un accidente, les había retirado el recipiente del gas del apartamento, apenas unas horas antes del incendio.

Las llamas convirtieron la casa en un horno. El hecho de que los abuelos no hayan pedido ayuda, que la vivienda estuviese completamente cerrada, y que el fuego progresara tan rápido donde ni siguiera había combustible para cocinar, han sido motivo para que los vecinos pensaran en la posibilidad de un suicidio. Años atrás, los ancianos habían perdido a uno de sus hijos en un accidente de tránsito.

Según otras personas, el anciano fumaba mucho y acostumbraba a almacenar periódicos viejos en el pequeño domicilio; por lo que un cabo de cigarro encendido pudo haber dado inicio a la tragedia.

Momentos antes del incendio, una bronca tumultuaria originada en el cercano club nocturno Barbarán puso en tensión al vecindario. Uno de los participantes en la pelea apuñaleó a un joven después de perseguirlo hasta la puerta de la casa de una mujer que estaba afuera tomando el fresco de la noche. La riña provocó que los vecinos se encerraran en sus residencias, por lo que algunos se enteraron del fuego sólo por el ruido de las sirenas de los carros de bomberos.

La policía cercó el área para realizar las pesquisas pertinentes, y como es costumbre, se retiraron sin dar cuenta de lo ocurrido. La prensa oficial ni siguiera tocó de refilón las causas del siniestro. Los cadáveres de los ancianos fueron sacados del apartamento, totalmente calcinados.
Publicado el 4/15/2010 11:16:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , , |

0 Commentarios »

Video testamento de Adrian Leiva en el que culpa de su muerte a la dictadura castrista


video en caso de muerte del opositor cubano adrian leiva
Uploaded by videoscarquivi. - Up-to-the minute news videos.
Publicado el 4/14/2010 12:57:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , , |

0 Commentarios »

Muere gerente chileno de empresa de Marambio que estaba impedido de salir de Cuba

El cuerpo de Roberto Baudrand fue encontrado ayer en su departamento en La Habana y se maneja la tesis de suicidio. Baudrand estaba muy afectado tras haber sido sometido a interrogatorios y la Cancillería chilena realizaba gestiones para que se le permitiera regresar a su país.

Por: Waldo Díaz /La Tercera

En la mañana de ayer fue encontrado, en su departamento en La Habana, el cuerpo sin vida del ingeniero chileno Roberto Baudrand, gerente general de la productora de alimentos Río Zaza, del empresario Max Marambio. Hasta la madrugada no había claridad respecto de las causas, pero se manejaba la hipótesis del suicidio.

Baudrand había sido interrogado en al menos dos ocasiones por la Fiscalía General de la República de Cuba, entidad que depende de Raúl Castro y que abrió una investigación a las empresas de Marambio el 14 de diciembre. El ingeniero chileno, de 59 años, se encontraba impedido de salir del país, situación que lo tenía muy afectado.

El abogado Eduardo Contreras, quien está asesorando a las empresas de Marambio en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General, dijo a La Tercera que el ingeniero estaba con orden de arraigo y "tenso". "Como a eso de las 15:00, personal de la empresa fue hasta el departamento donde vivía y, tras llamarlo varias veces sin respuesta, pidieron al conserje que abriera la puerta, entraron y lo encontraron muerto en su habitación", señaló Contreras. Añadió que el informe forense sería conocido hoy.

La muerte de Baudrand -quien trabajaba hace dos años en las empresas de Marambio en Cuba- ocurre días después de que la Cancillería chilena le manifestara al gobierno cubano inquietud por su situación y le solicitara que lo autorizaran a abandonar el país, según fuentes vinculadas a RREE. Personeros de la embajada y del consulado chileno, alertados desde Santiago, acudieron ayer al departamento de Baudrand poco después de conocerse su fallecimiento.

Las mismas fuentes señalaron que tras conocerse el fallecimiento se informó de la situación al canciller Alfredo Moreno, quien se encuentra acompañando al Presidente Sebastián Piñera en su visita a Washington.

Consultado por La Tercera, Max Marambio se mostró notoriamente afectado, señaló que su mayor preocupación era apoyar a la familia de Baudrand y que hoy haría una declaración pública sobre lo ocurrido. Hasta ahora, el empresario chileno se ha mantenido en silencio respecto de su situación y la de sus negocios en Cuba. El gobierno de Raúl Castro tampoco se ha manifestado sobre el tema.

Tensos interrogatorios

Los interrogatorios a Baudrand -quien habría sido sometido al menos a dos largas y tensas sesiones, de más de siete horas- empezaron en marzo, tras la detención de ejecutivos cubanos vinculados a Río Zaza, cuya propiedad le pertenece en un 50% a Max Marambio y en otro 50% al Estado cubano.

Contreras dijo que Baudrand y él habían informado a fines de marzo al cónsul y al encargado comercial de la embajada chilena en La Habana de su situación.

La ofensiva contra Marambio y sus empresas se inició el 14 de diciembre del año pasado y a fines de ese mes fue detenida su contadora general, Lucy Leal, quien ha trabajado con él en los últimos 30 años.

Hasta que se conoció la actual investigación, Marambio era considerado el extranjero más influyente en Cuba, por su gran cercanía a Fidel Castro, si bien su relación con Raúl Castro siempre fue distante.

El cuerpo del empresario chileno fue encontrado menos de 48 horas después de un viaje de su esposa, Elena Cavagnola, a Santiago, para celebrar hoy el cumpleaños de una de sus hijas.

Cavagnola tiene previsto viajar esta madrugada con familiares a La Habana para trasladar el cuerpo a Chile. Se prevé que sus restos también serán sometidos a pericias forenses en Santiago.

Ejecutivo llevaba dos años en La Habana

Roberto Baudrand Valdés (59) llegó hace casi dos años a La Habana, a ocupar el cargo de gerente general de Río Zaza. Como la empresa de productos agroindustriales es mixta -50% de propiedad del Estado cubano y la otra mitad de Max Marambio-, el nombre de este ingeniero debió contar con la aprobación del gobierno de la isla para ocupar el principal sillón ejecutivo.

Especializado en la producción láctea, Baudrand se había desempeñado en Chile como gerente técnico de la lechera Parmalat y también fue gerente de Quality Assurance de la compañía Nestlé.

Casado en segundas nupcias con la chilena Elena Cavagnola, Baudrand egresó en 1967 del Saint George's College.

Pese a estar impedido de salir de Cuba, las autoridades no lo habían formalizado ni tampoco le habían especificado ningún cargo en su contra.

El último twitter que registró en su cuenta está fechado el 7 de abril a las 9:48 am: "saludos a todos en chile".

Publicado el 4/14/2010 11:49:00 a. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , , |

0 Commentarios »

Muere reo en Combinado del Este


Aimée Cabrera

14 de abril de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.comAlexander Carreras, de 22 años, recluido en el Edificio 2 del Combinado del Este, falleció por falta de asistencia médica, informa el preso de conciencia Julio César Gálvez.

Carreras presentaba un cuadro infeccioso en una pierna que le provocaba fuertes dolores, así como dolores de cabeza terribles que tenían preocupados a otros reclusos, por tal motivo fue llevado “al botiquín” en reiteradas ocasiones.

Cuando se agravó y fue ingresado en el hospital de la prisión le diagnosticaron un Derrame Cerebral, el cual le produjo la muerte.

De inmediato, funcionarios de la Dirección de Cárceles y Prisiones, conocida como 15 y K, se personaron en la prisión Combinado del Este para realizar una inspección. Familiares del occiso, entre ellos su madre, se reunieron con la Jefatura del Edificio 2.

Se dice que en estos momentos hay una investigación que involucra no sólo a este hecho sino al fallecimiento de otro recluso de 22 años también, de nombre Yasmani, quien al momento de su muerte se encontraba ingresado en el hospital Miguel Enríquez de la capital.

Las causas de la muerte de Yasmani no se han podido precisar pero muchos comentan que tuvo que ver con la falta de atención médica a su debido momento.

Publicado el 4/13/2010 10:57:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

0 Commentarios »

Usan ómnibus de Pastores por la Paz para reprimir

LA HABANA, Cuba, 12 de abril, (Carlos Ríos Otero, www.cubanet.org) - Los ómnibus donados por la supuesta organización humanitaria “Pastores por la Paz” son usados por las autoridades cubanas para trasladar a las personas encargadas de reprimir a los opositores pacíficos y activistas de Derechos Humanos. La policía política (DSE) utiliza dichos autobuses para transportar a sus agentes y a los miembros del Partido Comunista que integran las Brigadas de Respuesta Rápida, hacia los lugares donde deben cumplir su misión represiva y de regreso a los puntos de concentración.


El pasado 18 de marzo, en la barriada habanera de Párraga, al salir las Damas de Blanco de la iglesia de Santa Bárbara, donde oraron por la excarcelación de sus familiares presos, fueron agredidas por más de 200 miembros de las Brigadas, del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y militantes del PCC que habían sido trasladados en 5 autobuses. También trasladaron en más de 20 ómnibus a trabajadores del comercio y la construcción a quienes las autoridades dijeron que iban a “participar en un acto político”.

El coronel del DSE, Antonio Samper, quien estuvo al frente del operativo represivo, dio a los participantes la autorización para “golpear a los contrarrevolucionarios”.

Pastores por la Paz es supuestamente una ONG evangélica, con sede en New York, dirigida por el reverendo Lucius Walker, incondicional amigo de los dictadores cubanos, que, desafiando el embargo norteamericano al régimen de la isla, realiza periódicamente caravanas a Cuba para traer donaciones que incluyen, entre otras cosas, equipos viejos y vehículos de segunda mano. Su misión supuestamente es “tender puentes entre ambos pueblos”.

cubano2000cisd@yahoo.es

Publicado el 4/13/2010 12:28:00 a. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

0 Commentarios »

Confusa muerte de un periodista


José Antonio Fornaris

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - “Me lo mataron porque quería regresar a su patria”, dijo entre lagrimas la madre del periodista independiente Adrián Leiva Pérez, que murió ahogado el 24 de marzo, según lo informado por la policía política, aunque el cuerpo le fue entregado a sus familiares trece días después.



Adrian Leiva en el ataúd.

Eva Leiva Pérez, hermana del colega fallecido, narró que el lunes cinco de abril se personó en Villa Maristas, cuartel principal del Departamento de Seguridad del Estado, para indagar por el paradero de su hermano, pues desde Miami, familiares y amigos le habían comunicado en varias ocasiones que Adrián había salido para Cuba en una lancha.

“Me presenté allí por la mañana, y sobre las tres de la tarde, luego que dos médicos me tomaron la presión, dije que me iba, porque no estaba allí detenida; que había ido a averiguar por mi hermano. Fue entonces que me dijeron que Adrián estaba en Medicina Legal y que hacía falta que los acompañara a identificar el cadáver”.

“Los agentes dijeron que mi hermano había llegado a las costas de Cuba en una lancha, por la zona de Jaruco, junto a tres hombres que se encuentran detenidos. Que la embarcación los dejó como a una milla de la orilla, que lo rescataron vivo en el agua, pero no pudieron salvarlo porque estaba en muy mal estado, y murió ahogado”.

También le dijeron que no habían informado a la familia porque tardaron en establecer su identidad. Que los restos mortales de su hermano serían llevados para la funeraria a las ocho de la mañana del martes 6, y que sólo podría ser velado hasta las cuatro de la tarde de ese día.

El cuerpo llegó a la funeraria de Santa Catalina y Buenos Aires, en la barriada de Santos Suárez, por un presunto error en los documentos confeccionados por Medicina Legal, a las once y veinte. Cuatro horas y cuarenta minutos después, partió el cortejo fúnebre hacia el cementerio.

Durante ese tiempo estuvieron presentes en la funeraria un teniente coronel de la policía política, de completo uniforme, y varios oficiales vestidos de civil. Seguridad del Estado había anunciado oficialmente que estarían presentes durante el velorio.


Asistentes al velorio de Adrian Leiva. Al centro la madre de Adrian (vestida de morado).

Adrián Leiva Pérez, de 51 años, formó parte durante varios años del Movimiento Cristiano Liberación, que preside Oswaldo Paya. Luego pasó a integrar la prensa independiente dentro de la isla. En el año 2005 llegó a Estados Unidos con visa de refugiado político.

En mayo de 2008 regresó a Cuba con la intención de establecerse nuevamente en el país. Aquí están su madre, que tiene 81 años, su única hija, su hermana y sus sobrinos. En octubre de ese propio año, fue obligado por las autoridades migratorias y la Seguridad del Estado a regresar a Estados Unidos.

Sus familiares aseguran que en 2009 compró hasta el boleto de avión para regresar de visita a Cuba, pero las autoridades de la isla no le otorgaron el permiso de entrada.

Durante sus varios años de opositor pacífico y periodista independiente, Adrián Leiva Pérez fue interrogado y retenido por la policía política en múltiples ocasiones. Sus datos personales, por las gestiones que hizo para salir del territorio nacional, se encuentran en las oficinas de Emigración y Extranjería. Todos los cubanos poseemos un carné de identidad que entrega el Ministerio del Interior. Su rostro no sufrió ninguna transformación o deformación por la muerte. Es imposible creer que el motivo para no haber avisado de inmediato a los familiares y retener el cadáver durante tantos días, en una especie de secuestro, fuera la imposibilidad de establecer su identidad.

Su sobrino, Denis Leiva, asegura que Adrián tenía hematomas en el pecho, debajo de la región glútea y en ambos costado en la zona de las costillas.

fornarisjo@yahoo.com

Publicado el 4/13/2010 12:21:00 a. m. por Frank Caner

Etiquetas , |

1 Commentarios »

Palos, cabillas y cables


Miguel Iturria Savón


LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - Manos piadosas hicieron llegar a bloggers y comunicadores independientes el plan contra posibles alteraciones del orden y disturbios contrarrevolucionarios, elaborado por el Ministerio del Interior bajo supervisión del Comité Central del Partido Comunista, que lo distribuye a las direcciones del Ministerio del Interior, los bomberos, las empresas y entidades, los gobiernos provinciales y municipales y el sector militar de cada territorio del país.

El índice del documento incluye los objetivos, misiones, estructura de las fuerzas, armamentos, anexos con orientaciones, y el modelo de acta para constituir el destacamento de respuesta rápida en los centros productivos.

Se intenta ampliar y organizar la represión, de manera que cada unidad de la policía pueda responder de manera orgánica a supuestos disturbios del orden “provocados por contrarrevolucionarios”, término que abarca desde opiniones críticas expresadas en un ómnibus o una entidad laboral o estudiantil, hasta una reunión de varias personas en una esquina, “casa sospechosa” o una institución cultural.

Las misiones jerarquizan “observar las zonas de posibles alteraciones del orden, mantener organizadas las fuerzas de la unidad con armamento rústico, extinguir los incendios e informar al puesto de mando superior”.

La estructura del plan parte de “organizar a los obreros que se encuentren trabajando y, si la situación lo necesita, avisar al resto. Las armas previstas son “palos, cabillas y cables”. El responsable será el administrador del centro y los trabajadores los ejecutantes.

Como anexos documentales se consigan El esquema para la protección y defensa de la unidad, el plan de medidas para el rechazo de las alteraciones y disturbios, el plan de protección, el plan de avisos, el Acta de cooperación y la citada Acta de constitución de la Brigada de Respuesta Rápida.

Aunque esos planes describen las acciones concretas, está por ver si la administración, el sindicato y otros factores internos y de la comunidad, pueden actuar con la agilidad de comandos golpistas que se les asigna ante posibles actividades subversivas.

El miedo y la incertidumbre de las autoridades políticas y militares son la esencia del plan contra alteraciones y disturbios contrarrevolucionarios. El intento por convertir a los obreros y empleados en fuerza parapolicial armada con palos, cabillas y cables muestra la desesperación por conservar el poder a toda costa.

Las medidas tal vez sean efectivas en centros castrenses, como las estaciones de policía, los cuerpos de bomberos y las escuelas militares. Quizás las organizaciones de masas adscriptas al PCC y la UJC, accedan a dar golpes al mejor postor ante las denuncias de ancianos delatores y delincuentes chantajeados por los jefes de sectores de la policía.

Quienes acaban de elaborar y distribuir el nuevo plan represivo para convertir a los obreros en sicarios de los ciudadanos, olvidan el descrédito del discurso oficial, la crisis económica que atraviesa la isla, y la ausencia del fervor revolucionario que favoreció los fusilamientos y la impunidad policial durante las décadas del sesenta y el setenta del siglo pasado.

El intento por convertir la sinrazón en razón por medio de la violencia, es un llamado a la locura. Ojalá sea el último.


Nota del Editor : Documento al que se refiere el articulo

Cuba : Plan de Represion Estatal
Publicado el 4/13/2010 12:10:00 a. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

0 Commentarios »

No podemos confiar


Laritza Diversent


LA HABANA, Cuba, abril, www.cubanet.org -El pasado 6 de abril fue enterrado en la Habana Adrian Leiva. Muerte por asfixia fue la causa de su deceso. Así lo certificaron las autoridades de Seguridad del Estado a sus familiares. Informaron además, que había llegado a las costas de la isla casi ahogado, pero no pudieron salvarlo.

Conocí a Leiva en su anterior viaje a Cuba, cuando pretendía regresar definitivamente la tierra que lo vio nacer, de donde se había marchado en 2005. En esa ocasión, las autoridades cubanas de emigración lo deportaron como si fuera un extranjero. No se resignó. Primero buscó apoyo, dentro y fuera de Cuba, para su causa, nuestra causa, la de todos los cubanos: entrar y salir libremente de nuestro país. Realizó su último intento y lo logró, aunque sin vida.

La muerte de Leiva fue silenciosa, inesperada y turbia. Se supo después que sus amigos y familiares comenzaran a indagar acerca de su paradero. Supuestamente, las autoridades no habían logrado identificarlo. Justificación poco creíble.

Leiva antes de emigrar a través del Programa de Refugiados Políticos de la Sección de Intereses Norteamericana en la Habana, se dedicaba al periodismo independiente. Fue miembro activo del Movimiento Cristiano de Liberación y participó en la recogida de firmas del Proyecto Varela en el 2002. ¿Seguro que no lo conocían?

La Seguridad del Estado, no escatima recursos en conocer, indagar y entrometerse inescrupulosamente, en la vida y obra de cada cubano que disiente públicamente de su ideología, dentro y fuera de sus fronteras. Hecho que no dejan de recordarnos, en programa televisivos como “Tras la huella”.

El abogado Wilfredo Vallin, presidente de la Asociación Jurídica Cubana, asistió al velorio de Adrían, en la funeraria de la Calzada de Santa Catalina, en el capitalino Municipio de 10 de Octubre. La impresión que tuvo al ver el cadáver, no era la de que se trataba de una persona muerta hacía varios días y mantenida en refrigeración por tanto tiempo. Entre la fecha en que fue visto por última vez, el 24 de marzo, y la que sus familiares identificaron su cuerpo, 5 de abril, transcurrieron 11 días.

El licenciado Vallin, aunque reconoce no tener conocimientos médicos para contrariar el dictamen de las autoridades, no entiende por qué había tantos agentes de la policía política en el velatorio.

De todas formas, no tenemos formas de buscar y saber la verdad. Tampoco podemos confiar. Las recientes muertes del Hospital psiquiátrico de Mazorra y del remolcador el 13 de julio de 1994, el fallecimiento de Orlando Zapata y ahora el de Adrian Leiva, nos recuerdan por qué no debemos hacerlo.

No, después de tantos silencios para ocultar hechos y mentiras para tergiversar la realidad y evadir la responsabilidad.
Publicado el 4/13/2010 12:03:00 a. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

Muere Adrian Leiva en el intento de regresar a Cuba


Miguel Saludes

Sobre la extraña muerte de mi amigo Adrián Leiva



MIAMI, Florida, 5 de abril, www.cubanet.org -Desde el pasado lunes 22 de marzo. Adrián Leiva está ausente de Miami. Desde días antes de esa fecha había comentado que una persona con la que había conversado sobre su proyecto de regresar a Cuba, así como todos los trámites realizados para ello, le manifestó su disposición de ayudarle a cumplir ese deseo. La persona contaba con una lancha y según Adrián, ésta solo le pidió lo necesario para cubrir el gasto de combustible para ese viaje. Todo parecía indicar un hecho de timo o una de las tantas expresiones de ese cubaneo donde la charlatanería se confunde con la efusividad de los coterráneos. Para sorpresa de todos los conocidos de Adrián, el martes 23 en horas de la mañana supimos de su partida, aproximadamente entre 9 y 10 de la noche anterior.

Según lo manifestado por Adrián en sus comentarios, la persona que lo llevaría a Cuba se comprometió a dejarlo en un punto de la costa norte cubana, entre Matanzas y La Habana. Por tal motivo se notificó de inmediato a sus familiares en Cuba acerca de la situación y las posibles pistas para que iniciaran las averiguaciones en las dependencias correspondientes. Hasta el día de hoy, lunes 5 de abril, todas las gestiones para saber el paradero de Adrián habían recibido sido infructuosas.

Sin embargo esta misma tarde se ha podido saber el destino trágico corrido por el periodista independiente y activista cívico Adrián Leiva Pérez. Según versiones llegadas de su familia en Cuba, la hermana fue llevada a medicina legal para que identificara el cadáver de una persona “que podía ser la que ella estaba buscando.” Y así fue en efecto; Adrián estaba muerto. Dice la hermana que el cadáver estaba en buen estado, sin la señal del más leve arañazo en su cuerpo, después de quince días. Los detalles de cómo se produjo su deceso están oscuros. Los detalles de su llegada a Cuba y los últimos momentos antes de ser interceptado por tropas guarda fronteras, tampoco son claros. El hecho de que lo acompañaran otras personas en esta azarosa empresa, y que éstas se encuentren detenidas en la sede de la policía política de La Habana, conocida como Villa Maristas, encierra detalles contradictorios, que merecen ser investigados.

Sobre la muerte de mi amigo y hermano Adrián queda mucho por escribir. Por ahora sólo me queda ánimo para orar por su alma y desearle el descanso de los justos, en esa tierra que añoró tanto, por la que tantas lágrimas lloró y cuyo retorno a su seno se convirtió en una obsesión para él. Ya estás en Cuba Adrián pero no era esa la forma en que ella te quería tener.
Publicado el 4/12/2010 08:23:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas |

0 Commentarios »

Muere otro recluso en la prisión Valle Grande


Dr. Darsi Ferrer, preso de conciencia

2 de abril de 2010

Prisión Valle Grande, La Habana – www.PayoLibre.com – Ya era tarde cuando llegó al puesto médico en brazos de otros presos, en pocos minutos el doctor diagnosticó la muerte de Pedro Marques Bell a causa de un infarto masivo del corazón, el pasado 7 de marzo, en horas del mediodía.

Marques Bell era un negro pobre, muy deteriorado físicamente, que llevaba varias semanas recluido en condición preventiva en la galera # 4 de la cárcel Valle Grande, esperando juicio acusado de un delito menor. Como antecedente de salud padecía de hipertensión arterial y no estaba recibiendo el tratamiento médico adecuado.

La muerte de Pedro Marques Bell no representa una situación aislada, son frecuentes los casos de reclusos que mueren en los establecimientos penitenciarios del país. Las víctimas generalmente pertenecen a la raza negra y de extracción social humilde.

Escrito en la prisión Valle Grande el 23 de marzo de 2010
Publicado el 4/12/2010 08:19:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

Muere otro recluso en Holguín


Tania Maceda Guerra

12 de abril de 2010

La Habana, Cuba – www.PayoLibre.com – El reo Lorenzo Pérez Hernández, de 56 años de edad, murió el pasado 28 de marzo en horas de la tarde en la prisión Provincial de Holguín, informó el prisionero de conciencia del Grupo de los 75 Juan Carlos Herrera Acosta desde esa penitenciaría.

Según Juan Carlos "los presos del destacamento 2, donde él se encontraba, refieren que estuvo pidiendo asistencia médica durante muchas horas, y repitiendo que se sentía muy mal, pero los guardias no lo sacaban al médico".

Agregó la fuente que el reo tenía un coágulo en el cerebro con una trombosis que le paralizó todos los miembros del lado derecho.

"Los especialistas le habían diagnosticado un infarto cerebral en octubre de 2009, a pesar de eso las autoridades se negaron a concederle la licencia extrapenal, ahora dicen que murió de un infarto, pero no aclaran si fue cardíaco o cerebral", concluyó el prisionero de conciencia.

Lorenzo Pérez Hernández cumplía una sanción de 3 años de cárcel sin cometer delito; había sido acusado por el Gobierno de Peligrosidad Social Pre-delictiva, y llevaba un año de encierro. Residía en la ciudad cabecera de Holguín.

Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

Publicado el 4/12/2010 08:13:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

Related Posts with Thumbnails