Asesinatos, auto agresiones y violencia en Cuba

Este es un blog digital conformado con los artículos, opiniones, ensayos, etc. de periodistas independientes. Participan también activistas de derechos humanos en Cuba y Roberto de Jesús Guerra Pérez. Pretendemos registrar asesinatos, violencia y auto agresiones para demostrar que en la isla si suceden estos hechos y que la prensa oficial no da a conocer. Este sitio ya había sido abierto, pero en tres ocasiones lo cerraron los enemigos de la verdad y la libertad de expresión.

Prisionero fue quemado por reo enfermo del SIDA.

Por Magaly Norvis Otero Suárez.

Centro de Información Hablemos Press.

www.cihpress.com

magaly.otero1963@yahoo.com


La Habana, 23 de enero.― Se encuentra ingresado en el hospital docente Héroes de Baire en Isla de la Juventud, el prisionero Fidel Francisco Rangel Sánchez.

“Después de haber sido agredido en la noche del día 22 por un reo común, Fidel fue ingresado”, comunicó por teléfono, su hermana Mirtha Rangel Sánchez.

Según Mirtha Rangel, los hechos sucedieron aproximadamente a las 11 de la noche. Su hermano se encontraba durmiendo cuando el recluso José Alberto Tizón Vidal, sancionado a 30 años de privación de libertad por el delito de asesinato, le arrojó agua caliente en todo el cuerpo provocándole quemaduras de 1er grado.

“La cara, brazos, abdomen, y piernas de mi hermano están achicharradas. Estoy segura que esto es uno más de los actos violentos que ordenan la policía política en contra de los prisioneros políticos”, acusa.

“Como es posible que si las rejas se cierran con candado este recluso haya llegado hasta a la celda de mi hermano sin que las autoridades lo vieran”, se pregunta Mirtha.

“No es la primera ocasión en que Fidel es agredido. He presentado varias quejas a la dirección del penal y al oficial de la policía política Ángel y no me han hecho caso”.

“Estoy acusando a las autoridades del penal. Hago responsable al gobierno de Cuba y a Raúl Castro de lo acontecido con mi hermano.”

Fidel Francisco Rangel Sánchez, de 39 años de edad, es uno de los jóvenes que fueron sancionados a largas condena por haber pensado en secuestrar un avión el año 2003. Se encuentra recluido en la prisión de máxima severidad El Guayabo, donde extingue una sanción de 25 años de privación de libertad.

Son prácticas comunes que en la isla los prisioneros políticos sean agredidos por los comunes que reciben beneficios de las autoridades carcelarias.
Publicado el 1/28/2010 05:18:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

Asesinan a recluso en la Prisión Provincial de Holguín



Juan Carlos Herrera Acosta desde la Prisión Provincial de Holguín.

El pasado 23 de diciembre, aproximadamente a las 12 y 30 del mediodía, resultó asesinado el recluso Reider Fernández Hidalgo, de 35 años de edad, quien se encontraba confinado en el Destacamento No.10 de la Prisión Provincial de Holguín. 


Los hechos sucedieron en el comedor durante el horario de almuerzo, le propinaron una puñalada en el costado izquierdo que le interesó varios órganos, pero principal y mortalmente el corazón y pulmón.

Según testigos el asesino se nombra Elioel González García, alias Roli, vecino del poblado Guaro, en el municipio Mayarí.

La situación se tornó muy tensa, ya que suscitó una fuerte reyerta que involucró a muchos reclusos, donde otros salieron heridos. Otro caso de muerte, agregado al triste y tenebroso historial dantesco de esta cárcel del oriente del país. 


En el año 2009 se produjeron muchos hechos de sangre: caras cortadas, puñaladas, decenas de lesiones auto infligidas, ahorcados, intento de suicidio por envenenamiento, reos que se auto apuñalan entre otros métodos. 

Pero lo peor y deleznable de la crítica situación del recinto carcelario de máxima seguridad, radica en que la alta dirección de prisiones reprime ferozmente el efecto y no las causas que provocan este estado convulso.

Los militares también han actuado despiadadamente, propinando inhumanas golpizas a los prisioneros, sin que se vislumbre una luz en el oscuro túnel de la desesperación.

¿Cuáles son las verdaderas causas del estado de cosas? Entre otras, las excesivas y draconianas condenas injustas, impuestas por los tribunales, por mínimo que sea el delito. Dentro de la prisión los presos apenas reciben el obligatorio horario de sol establecido. 


El famoso y tan cacareado sistema reeducativo, es inexistente. Las actividades deportivas son esporádicas. Los presos están subalimentados. La atención médica casi nula y para colmo de males no hay fluido eléctrico 12 horas diarias. La televisión, prácticamente, es algo de adorno.

Como todo indica, el régimen prefiere ahorrar un poco de petróleo con la energía eléctrica y derrochar madera, fabricando ataúdes, para que desfilen los muertos.

En el caso que ilustré, otro hogar se cubre de luto, y he expresado mi queja a las máximas autoridades carcelarias acerca de esta preocupante situación, pero nada se hace y existen oídos sordos. 


Los reclusos en estos momentos sólo piensan como consumir psicofármacos para olvidar, como expresan, o la trágica situación, tratar de evadirse como ha sucedido en el 2009. 

La última frustrada intentona sucedió el pasado 6 de diciembre, cuando la prisión a aproximadamente las 3 y 30 de la madrugada se vio involucrada en un cerrado fuego desde las garitas. Esto es lo que trae consigo tanto dolor y desesperanza. 

Por otro lado la mente de los encarcelados está solo centrada en estos aspectos antes mencionados y en cómo privar de la vida a otro, por viejas cuentas a cobrar y que estaban olvidadas, ya que son 24 horas diarias sin esperanza, sin luz eléctrica, sin televisión, sin actividades de socialización y los militares tienen órdenes precisas de golpear salvajemente, la luz verde les fue dada. 

Repito, se reprime el efecto, no la causa, estas son las prisiones que se convertirán en escuelas, ¿Escuelas de qué? Aquí está el llamado hombre nuevo, fruto del guevarismo y el castrismo, pero para colmo de cinismo, crueldad y tortura inconcebiblemente la prisión está a oscuras, el Puesto Médico apenas recibe electricidad; pero en la oficina de los directivos están encendidos los ventiladores y las luces, y ahí no hay el ahorro exigido.

Resulta paradójico, ningún alto oficial levanta su voz para llamar su atención de esta preocupante y triste realidad. Las prisiones son un sector vulnerable y convulso a la vez. Muchos presos lamentaron el asesinato de Reider Fernández Hidalgo, que era oriundo del Reparto Alcides Pino en Holguín, era un preso querido, pero una víctima de este mundo selvático que vio su vida truncada de prisión en prisión frente a tanta pobreza.

Trabajadores sociales dentro de las cárceles castristas ¿para qué? Por qué no apagan todas las oficinas que alimentan el abultado aparato burocrático que reina en Cuba. ¿Por qué permitir que en las prisiones o mejor, centro de terror, los hombres sigan muriendo? Sobran los comentarios y sobran los hechos.

Holguín, 5 de enero de 2009.
Publicado el 1/06/2010 06:44:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , , |

0 Commentarios »

Se suicida joven espirituano

Reportó, desde Sancti Spíritus, Ana Margarita Perdigón Brito, Agencia Yayabo Press.

Un ciudadano de menos de 30 años se ahorcó en el camino de San Juan Bosco, Sancti Spíritus

En la zona conocida como El Guajén, en el municipio espirituano, en las inmediaciones de una residencia oficial conocida popularmente como El Chalet de Fidel, el pasado 2 de enero, en las primeras horas de la mañana, fue encontrado, por un familiar cercano, el cuerpo sin vida de un joven, el que ya presentaba signos de descomposición.

Los únicos datos personales del muerto que esta reportera ha podido conocer es que éste residía en el reparto Camino de Las Cañas, en la ciudad del Yayabo, contaba veintitantos años de edad, y era conocido como Pirolo. También se supo que el suicida faltaba de su casa desde hacía tres días, y que antes de consumar su propósito, entregó dinero a familiares cercanos, a modo de despedida.

René Gómez Manzano, abogado agramontista de visita en la región central, comentó a esta reportera: “Sucesos luctuosos como éste demuestran el grado de desesperación en que se encuentra la población cubana; en especial los jóvenes, que ven, como únicas salidas a la situación creada por la política del gobierno, las de marcharse del país, robar o atentar contra su propia vida”.
Publicado el 1/06/2010 06:33:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas |

0 Commentarios »

Muere reo común en la prisión Boniato.

Magaly Norvis Otero Suárez
Centro de Información Hablemos Press.

La Habana, 29 de diciembre. — El reo Lázaro Gómez Castillo, mas conocido por Jany, de 35 años de edad, natural de la Ciudad Habana, amaneció muerto en su cama del destacamento número 14 de la prisión Boniato, ubicada  en la provincia Santiago de Cuba.

Gómez Castillo falleció el pasado 29 de diciembre, por falta de atención médica, informó al Centro de Información Hablemos Press, Idalmis   Núñez  Reinoso. 

Gómez Castillo,  quien  en la tarde del día anterior le comunicó a los oficial Richard y  al primer oficial de guardia Bravo, ambos  encargados de  custodiar  a  los reclusos,  que se sentía muy mal,  que tenía necesidad de ver a  un medico. A lo que los gendarmes no hicieron caso alguno, dijo un preso a Idalmis Núñez Reinoso en un contacto telefónico. 

Explican los reclusos a Idalmis  Núñez que  en el horario de la noche Jany  volvió a pedir que lo  llevaran a ver a un doctor. “Se agudizaba un fuerte dolor en el pecho y se sentía mucho peor. Los oficiales le dijeron que se  acostara a dormir que se avecinaban días festivos y que no eran días de médicos, si no de fiestas”. 

En el horario de la madrugada Lázaro Gómez Castillo, murió.  “Su fallecimiento parece haber sido por un  infarto, si  le hubiesen dado atención medica   no  se habría muerto”, aseguran los reos que convivían con  el  en el mismo destacamento. 

“Ni la justicia, ni la seguridad  existen  en el sistema penal del castrismo.  El cinismo le da la mano  a la ironía.  Perversidades como esta son parte de la política del gobierno castro comunista. Una pesadilla de la que aun el pueblo de Cuba  no ha salido después de mas de 51 años de lagrima, sangre, y martirio”, expresó  Idalmis Núñez.
Publicado el 1/06/2010 06:31:00 p. m. por Frank Caner

Etiquetas , , |

0 Commentarios »

Related Posts with Thumbnails